Corea del Sur y Corea del Norte presentarán una candidatura conjunta para los Juegos Olímpicos

Moon Jae-in y Kim Jong-un llegaron a un acuerdo en la tercera cumbre intercoreana de este año

Compartir
Compartir articulo
Corea del Norte y Corea del Sur planean organizar los Juegos Olímpicos de 2032 en conjunto
Corea del Norte y Corea del Sur planean organizar los Juegos Olímpicos de 2032 en conjunto

Corea del Sur y Corea del Norte acordaron este miércoles trabajar para presentar una candidatura conjunta para organizar los Juegos Olímpicos 2032 como parte de los acuerdos alcanzados en la tercera cumbre intercoreana de este año.

"Sur y Norte participarán en eventos o tornos internacionales, incluidos los Juegos de Tokio 2020, y decidieron cooperar para la organización comunal de la cita olímpica en 2032", estipula la declaración firmada por el presidente surcoreano, Moon Jae-in, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, en la segunda de las tres jornadas de la cumbre.

La propuesta, planteada durante el tercer encuentro que los líderes coreanos están celebrando en la capital de Corea del Norte, fue adelantada por el ministro surcoreano de Deportes, Do Jong-hwan, durante una visita a Tokio la semana pasada, y supondría la organización de los eventos en Seúl y Pyongyang, explicó entonces.

Do Jong-hwan dijo que la organización conjunta de los Juegos se basaría en el éxito de los Juegos Olímpicos de Invierno de este año celebrados en Pyeongchang, donde la participación de Corea del Norte ayudó a rebajar las tensiones en la península.

El presidente surcoreano Moon Jae-y el líder norcoreano Kim Jong (REUTERS)
El presidente surcoreano Moon Jae-y el líder norcoreano Kim Jong (REUTERS)

El deporte ha cobrado especial simbolismo en el acercamiento protagonizado este año por las dos Coreas, una distensión que arrancó en el discurso de Año Nuevo del líder norcoreano, en el que anunció que su país estaba dispuesto a participar y enviar una delegación a los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyongyang 2018.

Ambos países protagonizaron en el evento deportivo de febrero un desfile conjunto bajo una misma bandera, la de la unificación, una estampa que no se veía en unos Juegos desde Turín 2006, y que se repitió en los Juegos de Asia celebrados en agosto en Indonesia.

En ambas citas Sur y Norte participaron con equipos conjuntos, una iniciativa que ambos reafirmaron en sus compromisos de hoy.

(Con información de EFE – Reuters)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: