Quién es Carlos Ramos, el riguroso árbitro que confrontó con Serena Williams y otras estrellas del tenis mundial

La historia y los antecedentes más famosos del árbitro portugués que sancionó a la tenista estadounidense en la final femenina del US Open

Compartir
Compartir articulo
Carlos Ramos fue el árbitro que confrontó con Serena Wiliams en la final del US Open (Reuters)
Carlos Ramos fue el árbitro que confrontó con Serena Wiliams en la final del US Open (Reuters)

El trabajo de los árbitros es difícil y, habitualmente, cuánto más desapercibidos pasan es cuando mejor están haciendo su labor. Y si hubo alguien que no pudo mantenerse en el perfil bajo fue Carlos Ramos, el juez de silla de la controvertida final femenina del US Open entre Serena Willims y la joven japonesa Naomi Osako.

El árbitro portugués penalizó a Serena Williams en tres ocasiones en duelo que consagró como campeona a Osaka, y en última instancia le concedió un juego a la tenista japonesa porque Serena lo llamó "ladrón".  La jugadora estadounidense acusó a Ramos de sexista, señalando que los hombres rara vez son advertidos.

Así fue la discusión entre Serena Williams y el árbitro Carlos Ramos

Lo cierto es que Ramos, árbitro de categoría 'Gold Badge' de la Federación Internacional de Tenis (ITF), el más alto estatus entre los jueces del tenis mundial, tiene una vasta experiencia en el circuito. Ha arbitrado finales en cada uno de los cuatro torneos de Grand Slam, así como la definición de tenis masculino de los Jugos Olímpicos 2012 entre Andy Murray y Roger Federer

A lo largo de su carrera ha construido una reputación de juez riguroso, lo que lo ha llevado a tener diferentes confrontaciones que varias estrellas del circuito. En los Juegos Olímpicos de Río 2016, sancionó durante un partido a Andy Murray porque pensó que el escocés lo había llamado "estúpido" y eso generó una crítica del jugador en pleno juego: "No dije 'árbitro estúpido', sólo dije 'estúpido'. Pero si quieres ser la estrella del espectáculo, está bien."

En el Roland Garros del año pasado, tuvo un cruce con Rafael Nadal. Ramos le dio a Nadal dos advertencias por 'juego lento', y el español lo criticó al término del cotejo.

"Lo digo con tristeza, pero él es un árbitro que me observa más a mí que al resto. Lo respeto y todo lo que pido es que eso sea correspondido. Hay algunos a los que les gusta participar más en los partidos y a los que les gusta presionar a los jugadores más que otros. Para ver un buen tenis, debes dejar que los jugadores respiren un poco", criticó el actual número uno del mundo.

El cruce de Djokovic con Carlos Ramos en Wimbledon

También tuvo su cruce reciente con Novak Djokovic. En los cuartos de final de Wimbledon de este año, se enfrentaron 'Nole' y Kei Nishikori. Ambos rompieron sus raqueras contra el suelo en momentos de frustración pero sólo el serbio recibió una advertencia. Después del partido, Djokovic mostró su descontento ante los micrófonos. "Nishikori tiró la raqueta también en el cuarto set y Ramos dijo que no lo había visto", denunció.

Incluso, Ramos tuvo sus peleas en el circuito femenino y ya había discutido ante una de las hermanas Williams. Fue con Venus, en Roland Garros 2016. El árbitro portugués la advirtió por 'coaching' al igual que con Serena en la final ante Osaka. Al igual que su hermana, Venus negó haber hecho trampa.

El árbitro Carlos Ramos atiende a los reclamos de Serena Williams (Reuters)
El árbitro Carlos Ramos atiende a los reclamos de Serena Williams (Reuters)

La rigurosidad de Carlos Ramos ha hecho que Serena Williams tenga que pagar USD 17.000 a modo de castigo tras de protagonizar una serie de infracciones explicitas durante la final del US Open.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: