Una denuncia contra la FIFA expuso al TAS: ya no es el Tribunal con la "última palabra"

La Corte de Apelación de Bruselas le dio lugar a un recurso presentado por un club del ascenso belga tras la sanción de la FIFA y la revisión del TAS

Compartir
Compartir articulo
La pérdida de poder de decisión del TAS quedó evidenciada tras el caso Seraing (Grosby)
La pérdida de poder de decisión del TAS quedó evidenciada tras el caso Seraing (Grosby)

El ignoto club Seraing United, del ascenso de Bélgica, marcará un antes y un después entre las sanciones de los tribunales de disciplina con carácter internacional. La mayoría no estará al tanto de por qué este equipo de la ciudad de Lieja adquirió tanta popularidad en el último tiempo. Y vale repasar cada instancia de su disputa con la FIFA.

Fue en 2015 cuando el Seraing formalizó un acuerdo con la empresa Doyen Sports Investment Limited para la cooperación en la contratación de futbolistas de su club. Enterado del arribo de este fondo de inversión y entendiendo que dicha institución estaba incumpliendo con un par de artículos del Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores, la FIFA abrió un expediente en su contra y lo sancionó.

El Seraing fue multado económicamente con 150 mil francos suizos y además se le prohibió inscribir jugadores en cada una de las siguientes cuatro ventanas de transferencias. Los dirigentes del Seraing presentaron un recurso ante la FIFA que fue rechazado por la Comisión de Recursos del ente y fue entonces que decidieron recurrir al TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo), cuando ya corría el año 2016.

El Seraing United se hizo conocido por su demanda contra la FIFA
El Seraing United se hizo conocido por su demanda contra la FIFA

Un año más tarde, el TAS resolvió reducir de cuatro a tres períodos el impedimento de inscripción de futbolistas. Y a principios de este año, el Tribunal Federal suizo desestimó el recurso contra el TAS del club, que evidentemente quedó disconforme con la resolución.

Lo concreto es que en la última semana, la Corte de Apelación de Bruselas le dio la derecha al Seraing al aplicar el convenio de los Derechos Humanos y la Carta Europea de los Derechos Fundamentales que habla de la obligación de que un juez independiente sea el encargado de dictaminar sentencia cuando se habla de normas que figuran en los tratados europeos.

Cuando parecía que no había marcha atrás en el caso del Seraing, una Corte independiente "desautorizó" a la FIFA y el TAS expuso que estos entes ya no cuentan con la última palabra en este tipo de casos.

Con información de Iusport y Marca

SEGUÍ LEYENDO

Duro mensaje de José Luis Chilavert a la FIFA y al TAS por la sanción a Paolo Guerrero

La Justicia de Suiza revocó el perdón a Paolo Guerrero y deberá cumplir su sanción por dopaje

Ricardo Gareca habló sobre la suspensión de Paolo Guerrero: "Me apena mucho"