Tras la renuncia de Wilmar Valdez en la AUF, la Conmebol anticipó que los otros candidatos no están habilitados

Las elecciones son este martes y se analiza un posible cuarto intermedio en el marco de lo sucedido en las últimas horas. Quiénes son los postulantes y por qué no podrían asumir

Compartir
Compartir articulo
La Asociacion Uruguaya de Futbol
La Asociacion Uruguaya de Futbol

La Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) atraviesa una tormenta dirigencial en el medio de las elecciones que definirán el futuro del organismo durante los próximos cuatro años. Hasta hace unas horas, eran tres los candidatos al puesto, Wilmar Valdez, quien buscaba su continuidad en el cargo, Arturo del Campo, un empresario vinculado al campo, y Eduardo Abulafia, un empresario automotor. Sin embargo, ahora podría no ser ninguno.

Valdez renunció este lunes mediante un comunicado en el que acusaba razones personales y familiares, aunque señalan que la filtración de audios comprometedores pudieron haber motivado su renuncia a su cargo y, obviamente, la baja de su candidatura.

Luego, la directora de ética y cumplimiento de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmbeol), Graciela Garay, emitió un documento para explicar que los otros dos candidatos no cumplen con las condiciones para asumir el cargo y por lo tanto no podrían cumplir con las funciones para las cuales van a ser votados el martes.

Wilmar Valdez renunció a su cargo y a su candidatura (AFP)
Wilmar Valdez renunció a su cargo y a su candidatura (AFP)

Del Campo "no podrá asumir el cargo hasta tanto cuente con la habilitación/inhabilitación por parte de la Sub Comisión de Control de la Conmebol, y que en caso de ser inhabilitado, no podrá ejercer el cargo", señala el comunicado, aunque aclara que otra persona podría reemplazarlo mientras tanto.

Por su parte, Abulafia no fue reconocido como candidato ya que no fue sometido "al examen de idoneidad conforme lo establece la normativa de la institución y de la FIFA".

De esta manera, la votación podría pasar a cuarto intermedio si así lo deciden los dirigentes, situación en la cual podría surgir un nuevo candidato, según explica el sitio Ovación. El periódico uruguayo señala que un nombre surgido desde el consenso podría ser el del economista Ignacio Alonso, quien pertenece al Consejo Ejecutivo de la AUF.

¿Quiénes son los candidatos?

Los dos candidatos a dirigir la AUF tras la salida de Valdez de la contienda, son Arturo del Campo, un empresario vinculado al campo, y Eduardo Abulafia, un empresario automotor al que el diario local El País califica como "estrechamente vinculado a Francisco 'Paco' Casal", uno de los titulares de la empresa Tenfield, propietaria de los derechos de televisación del fútbol uruguayo hasta 2025.

El País recuerda que a fines de 2017, Abulafia fue nombrado por el presidente de la República, Tabaré Vázquez, para gerenciar la candidatura de Uruguay junto a Argentina y Paraguay al Mundial 2030.

Los dos candidatos son partidarios de la continuidad del trabajo que desarrolla el entrenador Oscar Tabárez al frente del combinado nacional, que terminó quinto en Rusia 2018.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Con información de AFP