Triunfo histórico de México sobre Estados Unidos en las eliminatorias del Mundial de Baloncesto China 2019

Por segunda ocasión en su historia, México venció a un equipo nacional estadounidense. Fue 78-70

Compartir
Compartir articulo

La selección de México dio la campanada en la eliminatoria para el Mundial de baloncesto de China 2019 al vencer por 78-70 a Estados Unidos en el debut del entrenador español Iván Deniz. El triunfo significó el segundo de su historia, tras el conseguido en los Juegos Panamericanos de 2011 y su récord ahora es de 2-28.

En el estadio Juan de la Barrera de la Ciudad de México, a 2.240 metros sobre el nivel del mar, el equipo de Deniz comenzó de forma aplastante al tomar una ventaja de 18-0 con una defensa infalible que sorprendió a los estadounidenses.

Liderados por Gustavo Ayón, campeón de Europa y de España con el Real Madrid, y con buenas actuaciones de Francisco Cruz y Orlando Méndez los mexicanos no dejaron jugar al rival y acabaron el primer cuarto con una ventaja de 31-10.

(AP Photo/Christian Palma) México ganó por segunda vez en su historia
(AP Photo/Christian Palma) México ganó por segunda vez en su historia

Estados Unidos impuso su ritmo en el segundo y tercer cuarto; imprimió velocidad a su juego y mejoró la defensa y la puntería ante unos mexicanos desconcertados que perdieron balones.

Francisco Cruz, convertido en el motor de la ofensiva, anotó dos tiros libres y puso la pizarra 74-65 a falta de 67 segundos para terminar. Reggie Hearn cometió una falta ofensiva que hundió a su equipo y a partir de ahí los mexicanos se limitaron a mantenerse concentrados para asegurar la victoria.

(AP Photo/Christian Palma) La selección mexicana venció a Estados Unidos por 78 a 70
(AP Photo/Christian Palma) La selección mexicana venció a Estados Unidos por 78 a 70

Con el resultado los mexicanos llegaron a tres victorias y dos derrotas y alcanzaron a Puerto Rico que hoy venció a Cuba por 84-80. Mexicanos y puertorriqueños escoltan al líder Estados Unidos, con 4-1, mientras los cubanos suman cinco reveses.

Estadounidenses, puertorriqueños y mexicanos están clasificados en la segunda ronda en la que 12 equipos se disputarán en dos grupos los siete boletos disponibles para la Copa Mundial de China.

(Con información de EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: INFOBAE DEPORTES