Gianluigi Buffon dio una entrevista a Gerard Piqué para The Players Tribune
Gianluigi Buffon dio una entrevista a Gerard Piqué para The Players Tribune

El guardameta italiano Gianlugi Buffon ha participado del segmento de entrevistas que tiene Gerard Piqué, jugador del Barcelona FC, en el portal The Players Tribune. En su charla con el defensor catalán, el legendario futbolista de 40 años ha abordado diferentes temas que forma parte de su extensa y exitosa trayectoria deportiva.

Buffon, quien este jueves confirmó que jugará su último partido con la Juventus, rememoró sus comienzos en el Parma y sus primeros pasos en la selección italiana, la consagración en el Mundial 2006 y el descenso con la Juve. Además analizó la actualidad del fútbol italiano y la evolución en la posición de portero. Aquí, sus 12 mejores frases:

Sus inicios: "Mi familia es muy deportista, desde pequeño entendí que ese era mi camino. Mi padre era atleta a nivel nacional, mi madre también, mis dos hermanas han jugado voleibol en la Serie A y en la selección. Y solo faltaba yo, el más pequeño. Crecí viendo que toda mi familia eran buenos deportistas y eran famosos y yo intentaba demostrar mi valía y que vieran que yo podía triunfar. Tuve la suerte de hacer carrera en el fútbol y ser portero."

Debut en el Parma, con 17 años, ante el AC Milán: "El Parma entonces, durante 10 años, hasta mediados de los '90, fue uno de los mejores equipos de Europa. En 10 años ganó dos veces la UEFA, una Copa de Italia, una Supercopa europea. Era un equipo de nivel altísimo. Aquel partido era importante, íbamos los primeros empatados a puntos con el Milán, que tenía grandes campeones: Baggio, Weah, Savićević, Maldini, … Y yo tengo que jugar este partido con 17 años, el entrenador me lo dice por la mañana, y lo mejor es que no recuerdo haber sentido miedo. Cuando me dijeron que iba a jugar me alegré, porque podría demostrar al mundo que Buffon existe y es un buen portero. La felicidad superaba al miedo."

Gianluigi Buffon inició su carrera en el Parma FC (Allsport)
Gianluigi Buffon inició su carrera en el Parma FC (Allsport)

El estreno en la selección de Italia: "Era ya la quinta o sexta vez que Maldini me convocaba, pero no había jugado porque había porteros como Peruzzi o Pagliuca que merecían jugar más que yo. Era la clasificación para el Mundial, que se jugaba en Francia, jugábamos en Moscú contra Rusia. A los 25 minutos, creo que Pagliuca le dieron un golpe en la rodilla, vi que levantó el brazo y pidió el cambio. Yo era un chico muy animado, no tenía miedo a nada, pero cuando vi que pedía el cambio no me alegró mucho porque el campo estaba lleno de nieve, el partido era muy importante, Italia se jugaba clasificarse para el Mundial. Cuando levantó el brazo me puse a calentar y en dos minutos salí al campo. En cuanto entré, me centré en el partido, se acabó el miedo y pasé una hora muy concentrado. A los cinco minutos de entrar, Rusia tuvo una gran ocasión e hice una gran parada por la izquierda y eso me ayudó a entrar en el partido.

La carrera  de futbolista: "Hace falta talento pero también esfuerzo, mucha pasión, ganas de sufrir. A veces se sufre. Es muy gratificante porque somos pocos quienes hemos jugado cinco Mundiales. Lo bonito es que he jugado dos Mundiales en Europa, uno en Asia, uno en África y otro en América. Me habría gustado jugar el sexto porque habría sido verdaderamente especial pero a veces hay que saber conformarse."

Buffon fue campeón del mundo con Italia en el Mundial 2006
Buffon fue campeón del mundo con Italia en el Mundial 2006

Campeón del mundo con Italia en 2006: "Fue una locura, ya han pasado 12 años y cuando miro el equipo de Francia veo que eran buenísimos. Nos tocó contra un equipo bestial. Es lo que te da el entusiasmo, la energía positiva, piensas que puedes superar cualquier obstáculo… Entramos en esa espiral: éramos un equipo sin miedo a nadie y que creía que podía ganar a cualquier rival. Recuerdo bien que tras ganar el Mundial estábamos contentos porque en el altar de sacrificio, por así decirlo, habíamos puesto mucha energía, mucha emoción. Por eso la alegría de ganar el Mundial llegó mucho después de la victoria."

Su análisis sobre la crisis de la selección de Italia:  "Me cuesta creer que Italia ya no consiga crear talentos como los de antes. Cuando entré en la selección estaban Baggio, Del Piero, Totti, Inzaghi, Montella, Vieri, … Muchísimos grandes talentos. Pero en los últimos 10 años veo que Italia tiene buen equipo, no somos malos, pero sin los talentos que había antes. Sin ciertos jugadores cuesta mucho conseguir resultados, victorias. Lo que creo que ha mejorado en estos 10 años es el gran sentido de pertenencia. Durante estos 10 años hemos tenido malos resultados, pero llegamos a la final de la Eurocopa 2012, un buen papel en la del 2016, porque tenemos un orgullo que a veces nos permite hacer más de lo esperado."

Gianluigi Buffon sufrió la eliminación del Mundial de Rusia 2018 (AP)
Gianluigi Buffon sufrió la eliminación del Mundial de Rusia 2018 (AP)

Descenso con la Juventus: "Cuando decidí jugar en la Serie B, lo hice de buena gana porque creo que hay hombres, que hay jugadores, que tienen la posibilidad al tomar decisiones de enviar una señal positiva a la afición, al deporte. Era un momento en el que alguien como yo debía mandar una señal: que los jugadores también tenemos sentimientos, que hay más cosas que el dinero y la popularidad … Lo hice de buena gana y volvería a hacerlo. Luego ganamos la Serie B, fue un año entretenido, y después de dos años muy buenos quedando segundos o terceros, y luego dos o tres años muy malos. La Juventus estaba irreconocible, perdió su espíritu, su identidad, su forma de trabajar … Unos años quedamos sextos, séptimos, y yo pensaba: 'Quién me mandaría a mí…!', pero lo decía en voz baja porque en el fondo soy muy optimista, muy positivo. Estoy seguro de que, si te portas bien en la vida, tarde o temprano la vida te recompensa. Siempre lo he pensado. Seis años después, cuando volví a llevar el Scudetto, me alegré muchísimo."

Buffon descendió con la Juventus y se quedó en el club para jugar en la Serie B
Buffon descendió con la Juventus y se quedó en el club para jugar en la Serie B

Jugar fuera del fútbol italiano: "Me habría gustado, porque soy una persona a la que le gusta conocer gente, ver otros estilos de vida, formas de pensar. Eso me motivaba, pero también creo que en el fondo me siento muy italiano. Entiendo que Italia tiene muchas limitaciones, y el Calcio también las tiene, pero el mundo que conozco mejor me hace sonreír y me gusta a pesar de sus limitaciones. Por eso, sabiendo que soy un personaje importante del deporte, no quería, ni quiero, irme de Italia. Mientras pueda, prefiero estar aquí."

Los cambios en la posición de portero: "Para mí han sido buenos cambio porque el fútbol ha salido ganando. Es más bonito, más espectacular, se pierde menos el tiempo … Creo que también personalmente me ha hecho mejorar, porque ahora los porteros al tener que jugar con los pies, hacen su labor de otra forma. Ya no basta saber parar, hay que lanzar, hacerte ver… es una tarea más completa que antes. Para mí eso es mejor, es algo que me gusta, porque si con 40 años sigo jugando es porque me gusta competir y la idea de mejorar."

El retiro: "Creo que cuando se llega a mi edad hay que valorarlo mes a mes, semana a semana, porque es muy importante para los atletas como nosotros, que siempre hemos competido al máximo nivel, sentir siempre dentro el deseo de luchar, de darlo todo, de ser protagonista. También hay que sentirse físicamente bien, porque uno tiene su orgullo, y quiere hacerlo bien. Soy Buffon y quiero serlo hasta el último día. Cuando vea que no lo soy, me iré."

Buffon definirá en los próximos días si sigue jugando o si dice adiós al fútbol (Reuters)
Buffon definirá en los próximos días si sigue jugando o si dice adiós al fútbol (Reuters)

La vida después del fútbol: "Si te digo que no me da miedo, puede que te mienta, pero en el fondo tengo la tranquilidad de que soy una persona muy curiosa y el día que deje el fútbol seguro que sabré no aburrirme, tener la mente entretenida. Porque para los futbolistas o quienes han vivido muy intensamente lo más importante es tener siempre la mente ocupada, algo por lo que levantarse, por lo que luchar. Por eso yo nunca me aburriré y no me costará mucho salir de la vida pública. El único problema creo que será que durante 23 años me han organizado la vida. Tú sabes que cada mañana te dan un horario, y tener 24 horas libres para organizar tú … eso es lo único que puede suponer un problema."

Si no hubiera sido futbolista: "Habría sido peor persona seguramente. Creo que habría sido… profesor de educación física, como fueron mis padres. Ese era el camino, lo que siempre me ha gustado es estar con los niños y con el deporte. Pero digo que el fútbol me ha hecho mejor persona porque siempre he creído que el grupo es lo más importante. El grupo, estar con los demás, es muy bonito compartir victorias y derrotas. Eso te hace menos egoísta, algo que para mí es muy bonito, ser altruista, compartir con los demás, es lo más bonito que te puede dar la vida. Luego, al ser muy popular, hay una parte positiva y una parte negativa. Lo negativo es que cuando haces algo mal sale en la tele, en los periódicos. Tienes que intentar no darles motivos para que te ataquen, comportarte aún mejor y convertirte en mejor persona. Y estos años de tanta confusión y tantos líos me han ayudado a mejorar."

MÁS SOBRE ESTE TEMA: