Karim Benzema no viajará a Rusia con Francia
Karim Benzema no viajará a Rusia con Francia

Una liga, una Supercopa de España, dos Champions League, dos Supercopas de Europa y dos trofeos del Mundial de Clubes. Todo eso consiguió Karim Benzema en los últimos tres años, que podrían ser más si su equipo vence al Liverpool el 26 de mayo. Sin embargo, desde el 2015 el francés nunca volvió a formar parte de la lista de convocados de su selección.

El pasado jueves Didier Deschamps entregó la nómina de 23 jugadores que integran el plantel que buscará conseguir la Copa del Mundo en Rusia, y entre esos nombres tampoco figuró el del atacante del Real Madrid.

Benzema y Valbuena estuvieron implicados en el caso del video sexual
Benzema y Valbuena estuvieron implicados en el caso del video sexual

5 de octubre del 2015: "El gato" se levantó, desayunó y salió al campo de entrenamiento del centro deportivo Clairefontaine junto a Mathieu Valbuena, y el resto del plantel, para preparar el partido amistoso frente a Armenia que tendría la selección francesa.

Al terminar la sesión, preocupado, el delantero se acercó al mediocampista, el cual días antes había grabado un video sexual con su esposa que terminó cayendo en manos de tres chantajistas que le exigían dinero (150 mil euros) a cambio de no publicarlo en Internet. "Te daré un número, no habrá una copia lo juro. Puedes confiar en él, es mi amigo", le dijo Benzema, que había sido contactado por uno de los estafadores.

"Lo pensaré", le dijo en ese entonces el jugador del Lyon, quien se había negado a pagar en un primer momento. La conversación quedó allí y dos días más tarde Francia le ganó a los armenios por 4-0 en el Allianz Riviera.

Benzema pasó un día en prisión
Benzema pasó un día en prisión

5 de noviembre del 2015: Benzema es acusado de "complicidad de tentativa de chantaje" y "participación en una asociación de malhechores", una pena con al menos cinco años de prisión, después de que Europe 1 hizo pública una comunicación telefónica entre Benzema y Karim Zenati, un amigo de su infancia que hacía de intermediario, el 6 de octubre.

La llamada duró 20 minutos en los que el delantero le contaba su conversación con Valbuena del día anterior: "Le dije, yo haré los arreglos por ti. Tienes que ir a ver al tipo. Él vendrá y hablará contigo, pero te doy mi palabra, no hay copias de ese famoso video (…) Si quieres que se destruya el video mi amigo vendrá a verte a Lyon. Puedes arreglarlo con él".

Según las escuchas, el hombre del Real Madrid le había insistido a su compañero a que pague, pese a que su abogado aseguró en el documental "El caso Benzema" que sobre el final de la comunicación, su cliente le advertía a la víctima que deje que se publique el video, que le avise a su familia y que no le importe el revuelo.

Karim Zenatti, amigo de la infancia de Benzema estuvo preso por robo de autos en 2006
Karim Zenatti, amigo de la infancia de Benzema estuvo preso por robo de autos en 2006

10 de diciembre del 2015: La pesadilla que vivía "El Gato", se hacía realidad. El presidente de la Federación francesa de fútbol (FFF), Noël Le Graët, anunciaba en conferencia de prensa: "Tiene malas compañías, eso es seguro. Él esta atado a su pasado y estoy convencido de que se enredó en algo completamente malo. Enfáticamente tomé la decisión que necesitaba tomar. El caso no está a su favor y debo ser claro. Hoy, no puede formar parte de la selección".

Llegó el año de la Eurocopa y Francia iba a ser el anfitrión. Didier Deschamps, quien tomó el mando de la selección en 2012, tenía que armar la lista de futbolistas y, hasta el momento, Benzema no estaba autorizado a jugar por la FFF.

En 2015 El Presidente de la FFF anunció que Benzema no sería parte de la selección
En 2015 El Presidente de la FFF anunció que Benzema no sería parte de la selección

11 de marzo del 2016 (A tres meses del torneo): "La corte de apelación de Versalles confirmó la decisión de la jueza de instrucción que autoriza a Benzema a entrar en contacto con Valbuena", informaba Olivier Combe, abogado del jugador. Un giro rotundo que ilusionaba al atacante del Real Madrid, quien aun estaba imputado, a vestir los colores de Francia.

Las noticias continuaban siendo favorables. Un día después, el propio Deschamps, que evitó hablar con el futbolista desde aquel octubre, reconoció en una entrevista a un medio local: "Tenemos un jugador que todos los países quieren".

15 de marzo del 2016: Cuando Benzema parecía despertarse de un mal sueño apareció Manuel Valls. El Primer Ministro francés anunciaba en la cadena radial RMC que, "las condiciones no son óptimas para que vuelva a formar parte de la selección. Sigue imputado". A su vez, el ministro de deportes, Patrick Kanner, apoyó las palabras de su colega.

El momento en el que el ex Primer Ministro francés anuncia que no es bueno que Benzema vuelva a la selección
El momento en el que el ex Primer Ministro francés anuncia que no es bueno que Benzema vuelva a la selección

13 de abril del 2016 (A dos meses del el torneo): La política se había metido en medio del escándalo. El entrenador debía armar la lista, y Deschamps, que no hablaba con Benzema desde el día que se hizo pública su situación con Valbuena, lo llamó.

'"No te llevaremos a la Eurocopa por la presión de los medios', me dijo. Me sentí decepcionado y le contesté: 'Esta bien, adiós', ¿Qué mas le podía decir? Hace dos meses me decía que cualquier país me quería y ahora me llamaba para decirme 'no te voy a llevar'", revelaba el delantero en el documental que dirigió Florent Bodin y Damien Piscarel. "Conozco muy bien a Didier y creo que fue una decisión política más que deportiva", consideró Carlo Ancelotti.

"Desafortunadamente para mí y para todos aquellos que siempre me han apoyado. No voy a ser seleccionado para nuestra Euro en Francia", se lamentó el jugador en Twitter tras recibir esa llamada.

Para terminar de confirmar lo que ya había hecho oficial el delantero del Real Madrid, la FFF emitió un comunicado en el que aclaraba que "el presidente de la Federación y el entrenador recuerdan que la actuación deportiva es un criterio importante pero no exclusivo para estar en la selección", haciendo alusión a la "preservación del grupo" y "el ejemplo" que dan los jugadores que la componen.

Hasta antes del escandaloso caso, la relación entre Deschamps y Benzema era muy buena
Hasta antes del escandaloso caso, la relación entre Deschamps y Benzema era muy buena

1 de junio del 2016 (A 13 días del torneo): "Didier cedió a las demandas de una parte racista de Francia". Benzema rompía el silencio en una entrevista con el diario español Marca, tres días después de conseguir su segunda Champions League.

Aquella declaración se produjo después de las que hizo Eric Cantona a la prensa británica The Guardian: "Benzema es un gran jugador. Ben Arfa es un gran jugador . Deschamps es un nombre muy francés(…) lo cierto es que dos de los mejores jugadores no estarán en la Eurocopa y ambos son de origen norteafricano". "El Gato" es de ascendencia argelina.

Finalmente, el delantero merengue no jugó aquella Copa, que quedó en manos de Portugal tras imponerse a los anfitriones por 1-0. Sus palabras cayeron mal en el país que se volvió en contra del jugador. Según una encuesta, el 78% de la población no quería que Benzema vistiera la camiseta francesa.

Karim Benzema no juega con la camiseta de Francia desde el 8 de octubre de 2015
Karim Benzema no juega con la camiseta de Francia desde el 8 de octubre de 2015

11 de julio del 2017 (Un año después de la Eurocopa): El Tribunal Supremo francés le dio la razón al jugador del Real Madrid y la causa se reabrió para volver a ser examinada, algo que continúa revisándose hasta hoy.

"Si no me llaman para la selección es porque debe haber alguien mejor que yo. Es sencillo, no es necesario poner excusas", afirmó Benzema con cierto tono irónico en el documental que se emitió por Canal + Francia, en el que también reveló que Deschamps no lo llama desde ese abril del 2016 en el que le anunció que no iba a ser convocado para la Eurocopa: "Me evita todo el tiempo. No me da una explicación".