Karim Benzema podrá jugar la Eurocopa 2016 tras levantarse su control judicial por el caso Valbuena

El delantero del Real Madrid podrá ser convocado a la selección francesa porque fue autorizado a entrar en contacto su compatriota, víctima de un chantaje por un video sexual

Compartir
Compartir articulo
  163
163

El francés Karim Benzema, delantero del Real Madrid, quedó disponible para jugar la Eurocopa con la selección francesa, tras el levantamiento del control judicial que pesaba sobre él por su presunta implicación en un caso de chantaje con video sexual a su compañero Mathieu Valbuena, anunció uno de sus abogados.

"La corte de apelación de Versalles confirmó la decisión de la jueza de instrucción que autoriza a Benzema a entrar en contacto con Valbuena", declaró el abogado Olivier Combe.

Sylvain Cormier, otro letrado de Benzema, también celebró la decisión del tribunal y el posible regreso del atacante madridista a la selección de Francia a tres meses de que se dispute la Eurocopa, que comienza el 10 de junio: "Ha triunfado el sentido común. Esta decisión levanta los obstáculos jurídicos que podían existir".

"Ahora la decisión ya no es nuestra", agregó Cormier, quien señaló que el jugador "sigue imputado hasta que termine la instrucción". "Trabajamos ardientemente para demostrar la inocencia de Karim Benzema, hemos superado una primera etapa", concluyó.

"La Federación Francesa de Fútbol (FFF) toma acta del levantamiento del control judicial de Karim Benzema. Es una primera etapa", coincidió este viernes la institución tras el anuncio.

 Reuters 163
Reuters 163

Valbuena, parte civil, se había adherido a la solicitud del levantamiento del control judicial, después de varias peripecias procesales en ocasiones confusas. Además la FFF, que se considera víctima en este caso, tendrá finalmente acceso al sumario. Según una fuente judicial, la corte de apelación de Versalles "admitió la constitución de la FFF como parte civil".

A mediados de febrero, para sorpresa general, la jueza de instrucción encargada del caso, Nathalie Boutard, había levantado el control por su propia iniciativa, contra la opinión de la Fiscalía. Entonces la Fiscalía presentó una apelación a la cámara de instrucción, antes de reclamar, de cara a la audiencia del 4 de marzo, que ambos jugadores pudieran encontrarse.

LEA MÁS:

La celebración de un juicio antes de la Eurocopa parece improbable, debido a los retrasos en el procedimiento. "El único objetivo es poder demostrar que los hechos de los que se acusan a Karim Benzema son injustificados", señaló este viernes a la AFP otro de los abogados del jugador, Alain Jakubowicz.

Cómo fue el caso Valbuena y por qué imputaron a Benzema

Se centra en un video íntimo de Valbuena en posesión de tres hombres, más o menos cercanos a los futbolistas, que supuestamente usaron para intentar extorsionar al jugador del Lyon. Karim Zenati, amigo de infancia de Benzema y uno de los presuntos chantajistas, contactó al jugador del Real Madrid, que supuestamente debía intentar convencer a Valbuena de que pagara.

Benzema habló del video con Valbuena el 6 de octubre en el centro de entrenamiento de la selección francesa en Clairefontaine, según él, de manera amistosa, mientras que la acusación afirma que Benzema intentó presionar y amenazó a su compañero.

Finalmente, Benzema fue imputado el 5 de noviembre por "complicidad de tentativa de chantaje" y "participación en una asociación de malhechores", delitos que pueden ser penados con hasta cinco años de cárcel.