Polémica en los playoffs de la NBA: el gran tapón de LeBron James ante los Pacers fue ilegal

La liga reconoció que el tapón de LeBron sobre una penetración de Oladipo tendría que haber sido señalado como interferencia y los Pacers recibieron una compensación moral por ese gravísimo error de los árbitros

LeBron James, de los Cleveland Cavaliers, bloquea el tiro de Victor Oladipo, de los Indiana Pacers (AFP)
LeBron James, de los Cleveland Cavaliers, bloquea el tiro de Victor Oladipo, de los Indiana Pacers (AFP)

El final del quinto juego de la serie de playoffs entre Cleveland Cavaliers e Indiana Pacers fue para el infarto. LeBron James fue el gran protagonista, con un tapón espectacular y luego con un triple que hizo enloquecer al Quicken Loans Arena. Pero la NBA reconoció que la acción inicial fue ilegal y eso ha desatado una polémica.

El escolta Victor Oladipo, al igual que el resto de los Pacers, recibieron una compensación moral al gravísimo error que cometieron los árbitros que trabajaron en dicha eliminatoria de la Conferencia Este. El gran tapón de LeBron sobre una penetración de Oladipo al final del partido tendría que haber sido señalado como interferencia y darle los dos puntos a los Pacers cuando el marcador señalaba 95-95.

Los árbitros no lo hicieron y luego LeBron James aprovechó la última posesión del partido para anotar el triple ganador antes que sonase la bocina y le diese el triunfo a los Cavaliers que ahora tienen ventaja parcial de 3-2 en la serie que disputan al mejor de siete.

Así fue el final del partido: tapón y triple de LeBron James

La liga señaló en su informe de los últimos dos minutos que los árbitros fallaron la decisión cuando James bloqueó el tiro de Oladipo después de que el balón hizo contacto con el tablero. En las imágenes se ve al propio protestar tibiamente la decisión y, al concluir el partido, reconoció el gran triple pero se mostró frustrado porque no sancionaron la interferencia.

"Iba un paso adelante. Sentí que incluso me agarraron en el camino hacia el aro. Traté de disparar una bandeja, golpeó el tablero, luego lo bloqueó… Fue un tapón ilegal", dijo Oladipo, quien siempre con tono de frustración y dolido reiteró que los árbitros se "equivocaron", pero como siempre sucede a favor de los grandes y las estrellas.

"Es difícil siquiera hablar sobre eso. Es una mierda, de verdad. Realmente apesta. Luchamos en nuestro camino de regreso, empatamos el juego, esa bandeja es enorme, hubiese cambiado la historia del partido y de la eliminatoria", sentenció.

El tapón de LeBron James a Victor Oladipo cambió la historia del partido entre los Cavaliers y los Pacers (AFP)
El tapón de LeBron James a Victor Oladipo cambió la historia del partido entre los Cavaliers y los Pacers (AFP)

El vicepresidente senior de operaciones de repetición y arbitraje de la NBA, Joe Borgia, dijo a NBA TV el miércoles por la noche que la jugada no era revisable porque no se convocó la interferencia en el campo por parte de los árbitros, que al no hacerlo anularon la posibilidad de haber visto el vídeo. "En cámara super lenta, solo ves que la pelota golpea el cristal y tal vez se cae un centímetro, y fue entonces cuando LeBron la desvió. Como dije, una vez que la pelota toca el (tablero), los defensores no pueden tocarlo, y desafortunadamente James lo hizo", explicó Borgia.

Aunque el triple de James hubiese sido suficiente para una victoria de los Cavaliers, el falló de los árbitros no le sentó bien a los Pacers.

"Dale crédito donde se debe crédito. El triple fue grandioso. Definitivamente enorme. Pero ¿quién puede decir que incluso ejecutan esa jugada? No sabemos qué sucede. Es desafortunado. Realmente duele que hayan pasado por alto esa llamada", criticó Oladipo.

(Con información de EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

TE PUEDE INTERESAR