
El Bayern Munich, el Ajax y el Austria Viena, tres de los clubes que hoy se destacan en sus respectivas ligas, vieron reflejado el paso del nazismo en sus caminos deportivos . Directivos y jugadores desterrados, fracasos futbolísticos y desapariciones, fueron las consecuencias de las crueles políticas de Adolf Hitler.
Bayern Munich: "El club de los judíos"
Cuando Hitler tomó el poder de Alemania en 1933, el club más laureado del país resultó ser uno de los más perjudicados. "El equipo de los judíos", como era apodado desde sus inicios, fue destruido, a tal punto que acabó perdiendo la categoría.
Kurt Landauer fue el protagonista principal. El que vivió en carne propia como el nazismo arruinó a su amado club, del cual supo defender los colores como jugador y como presidente hasta la intervención del führer.
Un año antes del ascenso del perverso líder, el Bayern Munich alcanzaba su primer título desde su creación en 1900, todo indicaba que el equipo de Munich iba camino a la gloria, sin embargo el 22 de abril de 1933 comenzó su debacle. Ese día el presidente Landauer y el entrenador Richard Kohn, de sangre judía, fueron presionados para renunciar a sus cargos por las fuerzas nazistas.

Mientras que el técnico emigró a Suiza, el dirigente se vio obligado a trabajar en una lavandería hasta el 10 de noviembre de 1938. El día después de "La noche de los cristales rotos", el linchamiento masivo llevado a cabo por los temibles "camisas pardas", Landauer iba a conocer el infierno del campo de concentración de Dachau.
En el campo de juego, al año siguiente, el club perdía la categoría por primera vez en la historia. El equipo no iba a levantar cabeza, magullado por el paso de la pavorosa dictadura, recién volvió a saborear las mieles de un título local en 1969.
Landauer pasó 33 días siendo el número 20.029. El 12 de diciembre fue liberado y escapó a Suiza. Finalmente en 1947, a dos años del fin del nazismo, retomó las riendas del club, en el que permaneció hasta su fallecimiento en 1951.

Ajax: El equipo castigado por su ubicación
Ámsterdam fue una de las ciudades más afectadas durante el paso del Tercer Reich. La capital holandesa, la cual albergaba cerca de 150 mil judíos, sufrió las crueles atrocidades de Hitler entre mayo de 1940 y enero de 1945.
El vigoroso Ajax también padeció las consecuencias por su ubicación, las cuales se vieron reflejadas en sus títulos nacionales. En 1939, un año antes de la invasión, levantaba su séptimo trofeo local, el último hasta el final del nazismo.
La estrecha relación con la comunidad judía, puso al club en la mira del führer. De las, aproximadamente, 102 mil víctimas que se cobraron las fuerzas nazis, se puede destacar una ligada al fútbol "Ajacied", la de su estrella Eddy Hammel, quien perdió la vida en la cámara de gas de Auschwitz.
El extremo derecho oriundo de Nueva York, y de padres judíos, debutó en el primer equipo en 1922. Rápidamente se convirtió en ídolo hasta su retiro en 1930, a tal punto que continuó vinculado al club jugando en el equipo de veteranos. Ante la inminente invasión nazista, permaneció oculto por tres años hasta que el 18 de enero de 1943 fue capturado por las despiadadas tropas nazis y enviado a Auschwitz.
El que supo ser el primer futbolista judío del Ajax tuvo un lamentable final cuando el 30 de abril perdió la vida en la cámara de gas sin poder despedirse de su esposa Johanna Wijnberg, ni de sus dos hijos gemelos Paul y Robert.
El histórico club por el que pasaron figuras como Johan Cruyff, Zlatan Ibrahimovic y Luis Suárez, entre otros, volvió a conseguir un título ocho años más tarde, con la liga ganada en 1947.

Austria Viena: el club que perdió todos sus trofeos
La invasión nazi en Austria arrasó con la popularidad del club de la capital. Los "violetas" sufrieron las atrocidades del infame dictador alemán, que cinco días después del ingreso de las tropas al país, el 17 de marzo de 1938, avaló su intervención.
Con ella, el querido presidente Emanuel Schwarz tuvo que renunciar a su cargo y huir a Bolonia. En su lugar asumió, Hermann Haldenwang, el comandante de la temeraria organización "SA", quien había sido ex jugador del club.
El Austria Viena dominaba el fútbol local, hasta ese momento había cosechado dos campeonatos (cinco subcampeonatos), dos Copas Mitropa (precursora de la Copa de Europa) y siete Copas de Austria. Pero todo se desmoronó con la llegada de los nazis.
El equipo se partió a la mitad con la expulsión de los jugadores judíos. La otra mitad no podía entrenar debido a que el estadio había sido tomado como un centro de cuarteles para los soldados alemanes. Además, se les prohibió el ingreso a los funcionarios que manejaban el club y se le confiscaron todos los bienes.
La institución perdió el renombre que se había hecho a base de títulos. Durante nueve años no volvió a levantar un trofeo hasta que finalmente, en 1948, tres años después del final de Adolf Hitler, se coronaron campeones de Austria al ganar la liga y la copa nuevamente. En la actualidad es uno de los más laureados del país con 24 campeonatos locales.
Emanuel Schwarz volvió a tomar el control de la presidencia del equipo en 1945, tras ocultarse en Bolonia, París, Grenoble y Angoulème, al oeste de Francia.
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Últimas Noticias
Cuánto se gana con el primer premio de la Lotería del Niño 2026
El sorteo reparte miles de premios y millones de euros

Unión Venezolana en Perú reacciona a la captura de Maduro y pide protección internacional: “Es una alegría como cuando atrapan a un asesino”
Óscar Pérez, presidente de la organización, comparó la caída del régimen con la captura de un criminal y exigió apoyo para garantizar la seguridad de los ciudadanos y presos políticos

El pequeño pueblo de Segovia que es perfecto para una escapada rural: rodeado de naturaleza y con espectaculares rutas de senderismo
Con apenas 200 habitantes, es ideal para disfrutar de unos días de desconexión, así como para sumergirse en la riqueza histórica y cultural de la villa

David Céspedes, doctor: “Cinco bebidas que son oro para tu cerebro”
Ciertas creencias populares perciben el consumo de café como dañino para el cerebro. A pesar de ello, “la evidencia científica muestra otra cosa muy distinta”, apunta el médico

Pensión máxima ONP podrá llegar a S/1.250 con nuevo aumento y bono por edad avanzada
El Gobierno aumentó el pensión máxima que puedes recibir los jubilados que aportan 20 años o más a la ONP. Pero con esta, también sube el BEA


