La reflexión de una figura española: "Antes, los niños querían un balón para jugar al fútbol; ahora quieren las botas y la camiseta para mostrarlas"

El futbolista español del Manchester United, Juan Mata, sacó a relucir una interesante mirada sobre los cambios en el fútbol

Compartir
Compartir articulo
Juan Mata, entre su proyecto social y la reflexión del fútbol en los niños (Reuters)
Juan Mata, entre su proyecto social y la reflexión del fútbol en los niños (Reuters)

Juan Mata se transformó en el 2014 en un traspaso récord para el Manchester United por entonces, luego de que ese equipo le abone al Chelsea 61 millones de dólares. Por entonces, el español ostentaba ser uno de los futbolistas que más dinero movía gracias a su capacidad. Quizás fue eso lo que lo motivo para empezar a donar una pequeña porción de lo que obtenía para causas sociales.

Dentro de esa mentalidad atípica en el fútbol, irrumpió una reflexión más que interesante: "Antes, los niños querían un balón para jugar al fútbol; ahora quieren las botas y la camiseta, y no tienen balón y no pueden jugar, pero da igual porque enseñan las botas y las camisetas, y eso ya es genial".

"Lo que me preocupa es que se pierda la esencia del fútbol, y es verdad que algunos aspectos parece que se están alejando de lo que es el juego. Se habla más de lo que sucede fuera del campo que dentro. Me preocupa que el fútbol profesional se distancie de los valores del deporte. Se habla de una celebración y no se habla del gol", explicó.

“Me preocupa que el fútbol profesional se distancie de los valores del deporte”, explicó (Getty)
“Me preocupa que el fútbol profesional se distancie de los valores del deporte”, explicó (Getty)

El atacante tiene 29 años y si bien tuvo un paso por el Real Madrid, su carrera se inició en el Valencia. La trayectoria continuó en Chelsea y luego dio el salto al United, desde donde le dio forma al proyecto Common Goal, una iniciativa en la que futbolistas y técnicos del planeta donan el 1% de su salario para impulsar causas sociales.

"Lo más importante es la paciencia, y hacer las cosas bien desde el principio. Hay que formar la estructura de Common Goal y a partir de ahí, crecer. El 2017 fue el año del lanzamiento, y 2018 será mejor. Ha habido mucha gente que se unió al proyecto sin tener grandes salarios, y eso hay que destacarlo", explicó en una entrevista con la revista española Panenka que sale mensualmente desde el 2011.

"Mucha gente se ha centrado en los futbolistas que no se han unido al proyecto y eso no es justo para quienes sí lo han hecho. Hay que pensar a lo grande, porque eso conectaría al fútbol con la gente y con la realidad de este planeta", argumentó con una evidente conciencia social.

“El fútbol es la gente, no entiendo el fútbol sin la pasión de los aficionados”, afirmó (Reuters)
“El fútbol es la gente, no entiendo el fútbol sin la pasión de los aficionados”, afirmó (Reuters)

Giorgio Chiellini, Mats Hummels, Kasper Schmeichel y la figura del fútbol mundial femenino Alex Morgan, son algunos de los nombres que se unieron a esta propuesta que nació en agosto del 2017.

Mata consideró que mientras más altas sean las transferencias en el fútbol mundil, mejor será para el proyecto: "Así será más alta la cantidad que pueda obtener Common Goal".

Sin embargo, advierte que debe existir un equilibrio con las posibilidades de los espectadores: "El fútbol es la gente. No entiendo el fútbol sin la pasión de los aficionados, a veces de manera irracional: sufren, se alegran, viven por y para su equipo. El fútbol genera esa pasión, pero la gente puede empezar a perderla, por ejemplo, cuando se habla de cantidades desorbitadas de dinero. El fútbol, sin la gente, no tiene recorrido".

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

"Caos en la Premier League: escandalosa y agresiva invasión de los fanáticos del West Ham"

"Limpieza y renovación en el PSG: las ocho figuras que abandonarían el club tras la derrota ante el Real Madrid"