Sancionaron de por vida a dos atletas rusos por casos de dopaje en Sochi

El Comité Olímpico Internacional (COI) castigó duramente a los esquiadores de fondo Alexander Legkov y Evgeniy Belov, quienes forman parte del famoso informe McLaren

Compartir
Compartir articulo
Alexander Legkov y Evgeniy Belov, estrellas del esquí ruso, fueron sancionados de por vida por el COI
Alexander Legkov y Evgeniy Belov, estrellas del esquí ruso, fueron sancionados de por vida por el COI

Dos de las máximas estrellas del esquí de Rusia fueron duramente sancionados por estar involucrados en el escándalo de dopaje que sacudió al país. El Comité Olímpico Internacional (COI) decidió suspender de por vida a Alexander LegkovEvgeniy Belov tras haber violado las normas antidoping en los Juegos Olímpicos de Sochi 2014.

Legkov, esquiador de fondo que fue medallista de oro individual y medalla de plata en los relevos 4×10 de la cita olímpica de invierno, fue encontrado culpable según la evidencia de una investigación sobre una conspiración de dopaje respaldada por el estado. Belov, por su parte, no había logrado ninguna medalla pero también ha sido descalificado.

En el comunicado, donde se expresa el veredicto de la Comisión de Disciplina compuesta por Denis Oswald, Juan Antonio Samaranch y Patrick Baumann, el COI informó que a ambos esquiadores se les prohibirá asistir a futuros Juegos Olímpicos y, en el caso de Alexander Legkov, ha quedado despojado de sus logros.

Además, la Federación Internacional de Ski (FIS) tendrá que modificar los resultados de las pruebas en las que compitieron en la edición celebrada hace tres años.

La evidencia para juzgar a estos primeros casos olímpicos de Sochi fue aportada por el informe que elaboró el investigador Richard McLaren, quien trabajó para la Agencia Mundial Antidopaje y destapó más de 1.000 casos. Fueron 28 los atletas rusos mencionados en el informe. Actualmente están siendo investigados por la Comisión Oswald.

McLaren informó que existía un programa de dopaje respaldado por el estado durante la celebración de los Juegos Olímpicos de Sochi y que las muestras de orina contaminadas se intercambiaban por limpias en el laboratorio.

LEA MÁS: