Felipe VI: “El Siglo XXI debe ser el siglo del español”

Fue durante la inauguración del IX Congreso de la Lengua Española en Cádiz que se celebra entre hoy y el jueves próximo con el lema “Lengua española, mestizaje e interculturalidad

Compartir
Compartir articulo
Palabras del Rey Felipe VI en la ceremonia inaugural del IX Congreso Internacional de la Lengua Española, presidida por los Reyes en el Gran Teatro Falla de Cádiz (Casa de S.M. el Rey)
Palabras del Rey Felipe VI en la ceremonia inaugural del IX Congreso Internacional de la Lengua Española, presidida por los Reyes en el Gran Teatro Falla de Cádiz (Casa de S.M. el Rey)

Felipe VI aseguró este lunes que el siglo XXI “debe ser el siglo del español” y conminó a preservar, cuidar e impulsar una lengua que es “uno de nuestros grandes patrimonios”. El rey de España inauguró en Cádiz el IX Congreso de la Lengua (CILE), que reúne a unos 300 expertos internacionales para analizar el estado y los retos de un idioma que comparten casi 500 millones de hablantes nativos.

Esta es la hora del español, con todas sus voces, sus giros y matices, con todos sus acentos, con toda su riqueza y diversidad”, constató. ”No dejemos pasar la oportunidad que la historia nos pone por delante. El siglo XXI debe ser el siglo del español. Hagámoslo posible”, instó el monarca.

Con la potencia y la fortaleza del idioma y cuando se está abriendo un horizonte nuevo para la humanidad, “tenemos la oportunidad de que nuestra lengua, además de universal —y más trascendente quizás ahora en estos tiempos—, sea cada vez más global”, incidió.

El foro de debate más importante sobre el español se celebra entre hoy y el jueves próximo con el lema “Lengua española, mestizaje e interculturalidad”. Tanto Felipe VI como el resto de los intervinientes tuvieron palabras para Perú, cuya ciudad de Arequipa era la sede inicial del congreso. Sin embargo, tuvo que trasladarse a Cádiz por los problemas políticos y sociales del país andino: “Por supuesto deseamos que Perú sea sede” de un próximo congreso de la lengua, comentó Felipe VI.

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, indicó que este congreso es un gran momento para la visibilidad del español, con 600 millones de hablantes, “uno de los pocos idiomas globales del planeta”. Un idioma “cada vez mas protagonista en la diplomacia y las relaciones internacionales”, resaltó Albares; sobre todo, el español es un idioma de futuro, que “no puede quedarse atrás y debe colocarse en el corazón mismo de la inteligencia artificial”.

El director de la Real Academia Española (RAE), Santiago Muñoz Machado, dijo que esta institución y sus “academias hermanas” del otro lado del Atlántico han recibido “la más hermosa de las herencias”.Consiste en cuidar y enriquecer un idioma, explicó, y “mantener lejos” a quienes pretenden “arrebatar al pueblo sus derechos exclusivos sobre la creación y la transformación del lenguaje”.

Los Reyes, a su llegada a Cádiz para asistir a los actos con motivo de la inauguración del IX Congreso Internacional de la Lengua Española (Casa de S.M. el Rey)
Los Reyes, a su llegada a Cádiz para asistir a los actos con motivo de la inauguración del IX Congreso Internacional de la Lengua Española (Casa de S.M. el Rey)

A su vez, el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, indicó que la lengua española es un territorio común “de lo uno y lo diverso”, que ha mantenido a lo largo de los años su unidad mientras respeta los matices de sus millones de hablantes. De la lengua y el exilio habló el escritor nicaragüense Sergio Ramírez, Premio Cervantes, al que el gobierno del presidente de su país, Daniel Ortega, ha despojado de la nacionalidad: “La mía es una lengua sin fronteras, que nadie puede quitarme y de la que nadie puede desterrarme, la lengua que es mi patria”, recalcó.

Programación del CILE 2023

LUNES 27

· 12.00 - 13.00 Solemne inauguración oficial en el Gran Teatro Falla.

· 16.00 - 17.00 Sesión plenaria especial 1: ‘La fuerza del español en Europa y en la escena internacional’. Interviene el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares. Modera Albares y participan Inke Gunia, Alexandra Oddo y Genoveva Ruiz Calavera.

· 17.15 - 18-45 Sesión plenaria especial 2. Por determinar.

MARTES 28

· 9.00 - 10.00 Sesión plenaria introductoria: ‘El español, lengua común. Mestizaje e interculturalidad en la comunidad hispanohablante’. Preside Víctor García de la Concha, modera la mesa Carmen Riera y participan Martín Caparrós, Alonso Cueto, Ángel López García y Juan Villoro.

· 10.15 - 11.45 Sesión plenaria 1: ‘La universalidad del español. Encuentros y contactos lingüísticos’. Preside Eduardo F. Hopkins, ponencia general de Guillermina Herrera (leída por Raquel Montenegro), modera la mesa de diálogo Juan Gil y participan Luis Andrade, Eduardo Matos Moctezuma y Francisco Moreno Fernández.

· 12.00 - 13.30 Sesión plenaria 2: ‘Viaje, tornaviaje y cultura literaria transatlántica’. Preside Eduardo Durán Gómez, ponencia general de Gonzalo Celorio, modera la mesa Aurora Egido y participan Raquel Chang-Rodríguez, Teodosio Fernández Rodríguez y Rodrigo Martínez Baracs.

· 13.45 - 15.15 Sesión plenaria. Actividades y proyectos de la RAE y ASALE

· 16.30 - 17-45 y 18.00 - 19.15 Paneles de trabajo del grupo 1 y 2

CONGRESO INTERNACIONAL DE LA LENGUA DE CADIZ_EN BAJA

MIÉRCOLES 29

· 9.00 - 9.30 Sesión plenaria 3: ‘Lengua, política, derecho e instituciones públicas. La idea de globalización en el mundo hispánico’. Ponencia general de Ricardo Rivero

· 9.45 - 11.15 Sesión plenaria 4: ‘Lenguas y educación intercultural’. Preside Horacio Biord, ponencia general de Luis García Montero, modera la mesa de diálogo Ana Mesa Ríos y participan Daniel Cassany, Andrés Chirinos y Kim Potowski.

· 11.30 - 13.00 Sesión plenaria 5: ‘Mestizaje, ciencia, tecnología y lengua’. Preside Arístides Royo, ponencia general de José Manuel Sánchez Ron, modera la mesa Carmen McEvoy y participan Demián Arancibia, José Manuel Bermúdez de Castro y Antonio Culebras.

· 13.15 - 14.45 Sesión plenaria extraordinaria: Instituto Cervantes. Diálogo de Luis García Montero con Víctor García de la Concha

· 16.00 - 17-15 y 17.30 - 18.45 Paneles de trabajo del grupo 3 y 4

JUEVES 30

· 9.00 - 10.30 Sesión plenaria 6: ‘Lengua, comunidad y diálogos transculturales’. Preside Alicia María Zorrilla, ponencia general de Juan Luis Cebrián. Modera la mesa Caros Garatea y participan Carmen Bernand, Trino Cruz y Pablo Da Silveira.

· 10.45 - 12.15 Sesión plenaria extraordinaria: ‘El habla creativa de Cádiz’. Mesa de diálogo entre Francisco Miguel Cano López, Lola Cazalilla Ramos y David de la Cruz.

· 13.00 - 14-15 y 16.15 - 17.30 Paneles de trabajo del grupo 5 y 6

· 18.00 - 19.00 Solemne sesión de clausura.

CONVERSATORIOS Y MESAS REDONDAS

Las mesas redondas giran en torno a seis ejes temáticos generales, cada uno desgranado posteriormente temas y enfoques concretos. Cada grupo de paneles cuenta con siete u ocho salas de trabajo simultáneas.

Los ejes temáticos sobre los que trabajará el congreso son:

1. La universalidad del español. Encuentros y contactos lingüísticos

2. Viaje, tornaviaje y cultura literaria transatlántica

3. Lengua, política, derecho e instituciones públicas. La idea de globalización en el mundo hispánico

4. Lenguas y educación intercultural

5. Mestizaje, ciencia, tecnología y lengua

6. Lengua, comunidad y diálogos transculturales

PROGRAMA CULTURAL PARALELO

Junto al programa académico, el Congreso Internacional de la Lengua cuenta en Cádiz con una oferta cultural que incluirá exposiciones, conciertos, recitales poéticos, presentaciones de libros y revistas y actuaciones de romanceros del carnaval gaditano. Entre los eventos musicales anunciados encontramos las Actuaciones de Romanceros, que se desarrollarán durante los días del congreso por las calles de Cádiz.

La Cajoneada, un homenaje al instrumento que descubrió para el flamenco Paco de Lucía y su grupo durante una visita a Perú. A celebrar el 27 de marzo, de 18:30 a 19:30 horas, en la Plaza Fragela. Frente al Teatro Falla.

El Concierto inaugural “Tempo de luz”. Con Carmen Linares, Marina Heredia y Arcángel. El 27 de marzo, a las 19:30 horas en el Gran Teatro Falla.

Concierto de Vicente Amigo, el 28 de marzo, 21:00 horas, también en el Gran Teatro Falla.

Canción y verso, el 29 de marzo, 19:00 horas, en el Patio del edificio Constitución 1812 (La Bomba). Una conversación entre Jorge Drexler e Ignacio García.

Concierto de clausura con Baiuca, Mishima, Jorge Drexler, Izaro y Ángel Stanich. El 30 de marzo, a las 21:00 horas, con entrada libre, en la Sala Momart.