Víctor Hugo: los libros del inolvidable escritor francés que han sido adaptados a la pantalla grande

Se conmemoran 220 años del nacimiento del autor galo y cuyabra se ha actualizado a lo largo del tiempor para los espectadores de cine y teatro

Compartir
Compartir articulo
Retrato del escritor Víctor Hugo
Retrato del escritor Víctor Hugo

Víctor Hugo, el gran escritor francés del siglo XIX, protagonista de los hechos culturales y políticos más importantes de su tiempo, representa para muchos la cima del Romanticismo literario europeo; además del reconocimiento de sus textos, su obra ha sido adaptada en múltiples ocasiones, tanto para la pantalla grande como para teatro; hoy, cuando se celebran los 220 años de su nacimiento, recordamos algunas de ellas.

Su fama mundial se cimenta en las que son quizás sus novelas más importantes: Nuestra señora de París (1831) y los miserables (1862), aunque en la cultura francófona se tiene en tanta o más estima su obra poética.

Desde muy temprana edad, el escritor francés tuvo interés tanto en la poesía, como en las novelas y teatro y su dedicación le ayudó a crear muchos de los ambientes socioculturales que se destaca en su obra.

Los años de educación de Víctor Hugo fueron muy importantes, mientras adelantaba estudios de derecho en la Universidad de París fundó la revista “Le Conservateur Littéraire”; entre 1822 a 1827 publicó su libro de poesía “Odas y poesía diversas”; su primera novela, “Han de Islandia”, y su primera obra de teatro, llamada “Cromwell”.

Víctor Hugo fue uno de los pocos hombres de su época en darle voz a las mujeres y manifestarse contra el injusto trato al que las sometía la sociedad del momento. “Es difícil lograr la felicidad del hombre con el sufrimiento de la mujer”, escribió en una carta a Léon Richer, creador de la Asociación por los derechos de las mujeres (1869).

Adaptación de sus obras

Entre sus obras que más destacaron en el cine son:

Los miserables

Víctor Hugo
Víctor Hugo

Esta obra que toma de contexto la rebelión de junio de 1832, en París, se le considera el relato más importante del romanticismo francés, pues expresa la defensa de los oprimidos de todas las épocas.

La película, del 2012, en donde participa Hugh Jackman, Anne Hathaway y Russell Crowe logró enamorar a sus espectadores por las canciones y frases célebres, pues la cinta que dura 2 horas 38 minutos logró obtener nominaciones y premios en diferentes categorías.

El jorobado de Notre Dame

Víctor Hugo
Víctor Hugo

La película animada de Disney fue una adaptación de la obra literaria francesa Nuestra señora de París, de Víctor Hugo, en 1996.

Su historia se desarrolla en lo alto de la catedral de Notre Dame, oculto de las miradas de todos los ciudadanos de París, vive Quasimodo. Su tutor, el juez Frollo, no le permite que baje del campanario.

El hombre que ríe

Víctor Hugo
Víctor Hugo

Adaptación al cine mudo de la novela de Víctor Hugo, dirigida por Paul Leni que trata de un noble orgulloso se niega a besar la mano del despótico rey Jacobo II de Inglaterra, quien ordena a su bufón Barkilphedro deshacerse de él, por lo que será cruelmente ejecutado y su hijo quirúrgicamente desfigurado.

El diario íntimo de Adela H.

Víctor Hugo
Víctor Hugo

Es la historia de Adèle Hugo, hija del escritor Victor Hugo, que decide, por sus profundas convicciones, alejarse de la sociedad y vivir en respeto absoluto de sí misma, sin compromisos, casi sin escuchar ni ver lo que pasa a su alrededor. A pesar de todo, tiene la obsesión de un amor frustrado: el que tuvo a un oficial de la marina y que la hundió.

SEGUIR LEYENDO: