De libros, revistas y periódicos infantiles: una selección de lecturas para disfrutar (y aprender) con los niños en primavera

Moscas, gatos, preguntas, educación sexual, sagas intergalácticas, escritura, diarios, revistas y mucho más en esta selección de novedades –y no tanto. #LijEnInfobae

Lecturas recomendadas para todas las edades
Lecturas recomendadas para todas las edades

Septiembre pasó volando y se empieza a llevar el año. Una mosca se posa en mi mesa de trabajo e instantáneamente pienso en Las interrupciones de Schuff y Ruiz Johnson y en Marguerite Duras y su libro escribir: “La escritura de la mosca podría llenar una página entera. Entonces sería una escritura. Desde el momento en que podría ser una escritura, ya lo es. Un día, quizás, a lo largo de los siglos venideros, se leería esa escritura, también seria descifrada, y traducida. Y la inmensidad de un poema legible se desplegaría en el cielo.”

Aquí una lista desplegable que ojalá les encuentre, les permita detenerse y no caer en la vorágine de los últimos meses del año. Cuentos, educación sexual, poesía, historietas, revistas… ¡Pasen y lean!

Dos con gatos

Hay que enseñarle a tejer al gato, de Ema Wolf. Ilustrado por Jorge Sanzol. Buenos Aires: Primera Sudamericana, 2014.

infobae-image

En julio me tocó ser jurado de los premios Pregonero. Ema Wolf recibió el de honor. Dijo en su agradecimiento, que sentía que lo recibía, especialmente, por visitar escuelas hace más de treinta años. Una maestra de la inteligencia, el absurdo y el humor. En este libro, nos cuenta una historia de Ismael aprendiendo a tejer, pero también nos cuenta la historia de cualquier persona aprendiendo o enseñando algo. Una maravilla este libro en que la dueña del gato intentará utilizando distintas artimañas y estrategias enseñarle a tejer a su gato Ismael. Las ilustraciones de Jorge Sanzol son muy expresivas y aportan ritmo y color al relato.

“Cualquier gato puede aprender a tejer. Quiero decir: no es necesario que el gato sea fino. Los gatos ordinarios o cirujas son igualmente aplicados y bastante menos inútiles. Escuché por ahí que los gatos zurdos son los más hábiles para el tejido. No puedo asegurarlo. Nunca conocí un gato zurdo. Para mí solo es cuestión de que tenga buena vista y, buena voluntad / Tampoco importa mucho la edad del gato. Los gatos adultos son responsables y escuchan con atención todo lo que se les dice, pero tienen la memoria floja. Los jovencitos aprenden más rápido, pero hacen lío y se toman las cosas a risa. Además, no resisten la tentación de jugar con los ovillos y es así como enredan los hilos / Todos finalmente aprenden.”

Recomendadísimo para cualquier edad. La editorial lo sugiere a partir de los 6 años.

Las canciones de Constanza, escrito por Antonio Santa Ana ilustrado por Lara Dombret. Norma: Buenos Aires, 2019. (Colección Buenas noches)

infobae-image

Constanza es una gata de pelo rojo, orejas puntiagudas, bigotes muy finos y grandes ojos verdes.” Una gata que dan ganas de conocer y acompañar en su andar cotidiano por los techos, las terrazas, las ventanas, y observar a vecinos, barcos que ondean sobre las olas y, por supuesto, la luna. Porque a Constanza le encanta mirar la luna. El libro además de tener unas ilustraciones brillantes y con mucho volumen, tiene un títere. Y eso es un hallazgo maravilloso para jugar la lectura.

Celebro esta apuesta de Norma, de poner un títere al alcance del lector. Un libro que invita a ver pasar el tiempo y compartirlo entre la observación y la escucha. Y es un andar entre rojo, naranja y azul, inspirándonos en el movimiento de Constanza para contar, conversar y inventar y cantar. ¿Qué soñará Constanza? Es la pregunta que aparece en la contratapa del libro y desde ahí nos provoca a pensar: ¿Cuáles son nuestros sueños?

Recomendado para las personas más pequeñas de la casa.

Dos para ir sacando punta

Los versos de la niña lápiz, escrito por Silvia Schujer, ilustrado por Pablo Bernasconi. Buenos Aires: Loqueleo, 2019.

infobae-image

Inspira desde la tapa este nuevo libro de poemas de Silvia Schujer. Y con la dedicatoria ya nos ilusiona: un homenaje a Tim Burton y su libro La melancólica muerte de Chico ostra (si no lo conocen, corran a buscarlo. Es un libro de poemas e ilustraciones del director de El Joven manos de Tijera que no se pueden perder)

El libro es de una belleza enorme. Pura poesía entre rimas e ilustraciones. Pablo Bernasconi propone plasticidad, vuelo y movimiento.

Los poemas nos traen objetos cotidianos: el niño tomate, el chico mochila, el bebé trompeta, el hombre radio, el abuelo sandalia, el tío sifón, la tía cebolla, el pájaro noche y el Hombre reloj, que también viene en una postal para tener a mano colgada en la pared o apoyada en la biblioteca. Las rimas se suceden y nos introducen en un mundo personas-objeto que se entremezclan e inspiran para leer, escribir, mirar, dibujar, y, por qué no, cantar, ya que al final del índice se anuncia que se podrán escuchar las canciones de la niña lápiz en plataformas digitales.

Niña lápiz / De larga figura / y origen de leña / es esta una niña / que se hará pequeña.

Gastará sus días / de extraña criatura / soñando despierta /morir de escritura.

Recomendadísimo para lectores y lectoras de cualquier edad. Sugerido por catálogo a partir de 6 años.

Mi lápiz, de Virginia Piñón. Buenos Aires: Calibroscopio: 2009.

infobae-image

Todo lo que se puede decir diciendo Mi lápiz… es infinito. Y Virginia lo hace desde la palabra y desde la fotografía. Un hermoso trabajo de edición y búsqueda entre imágenes y texto.

Dijo Piñón hace unos años en Imaginaria: “Siempre encuentro en mi cartera un lápiz y alguna agenda con algún recoveco en blanco donde poder crear un dibujillo en momentos de largas colas de espera.” Qué alegría ese encuentro. Todo lo que puede caber en un lápiz cabe en este libro de formato pequeñísimo y lectura gigante.

Un libro que te habla y te interpela. Una vez que lo tengan con ustedes, les regalo una propuesta: leerlo en voz alta a algún voluntario sin mirar las imágenes y luego mirándolas… gran experiencia.

“¡A ti! / Puede sucederte que de pronto te quedes sin palabras…”

Recomendado para personas niñas, jóvenes y adultas, de cualquier edad.

De esto sí se habla: sexualidad

¿Qué es esto? La sexualidad explicada para niños. Escrito por Cecilia Blanco. Ilustrado por Daniel Lowy. Buenos Aires: Uranito: 2019.


infobae-image

“Como hay cabellos oscuros y claros, narices largas y pequeñas, también el pene varia de tamaño. Muchos varones creen que son mejores que otros por tener un pene más grande. ¡Qué tontería!”

Con un lenguaje directo, sin tapujos ni rodeos, este libro se planta y habla. ¿Qué es lo que tengo aquí abajo?, ¿Y a ellos que les pasó?, ¿Qué hacen detrás de las puertas?, ¿Cómo entró el bebé en la panza? ¿Por dónde va a salir?, ¿Hacen el amor o hacen bebés? Son algunas de las preguntas que van organizando los capítulos de este libro, que también cuenta con un Glosario.

Con reminiscencias desde el diseño y el formato a los libros que algunos lectores recordamos mucho ¿Qué me está pasando? Y ¿De dónde venimos?, la autora cuenta que fue pensado como un homenaje a ese libro, que tal vez sea también un punto de partida. Qué es esto nos invita a pensar, hablar y conocer sobre la sexualidad, desde la divulgación con muchas propuestas e interrogantes y muchas acotaciones imprescindibles. Y por suerte, no se limita al sistema reproductivo sino que aparecen el deseo, el placer, los sentimientos, el cuidado del propio cuerpo. Las ilustraciones de Löwy son claras y tienen mucho humor. Bienvenidos estos libros que le ponen palabras a temas que en muchos casos siguen siendo tabú, que preocupan y que en ocasiones queda silenciado porque en los ámbitos familiares y escolares no se sabe cómo abordarlo. Este libro se convierte en una llave para abrir el tema con niños y niñas pequeños. Pueden mirar el Booktrailer “¿Qué es esto? La sexualidad explicada a los niños”.

Booktrailer "¿Qué es esto? La sexualidad explicada a los niños"

Recomendadísimo para hablar sobre la sexualidad con chicos y chicas pequeños.

¿Qué es esto? 2 La sexualidad explicada para más grandes. Escrito por Cecilia Blanco, ilustrado por Daniel Löwy. Buenos Aires: Uranito, 2019.

infobae-image

El libro tiene un formato similar al primero, pero se enfoca en niños y niñas más grandes. Salir de la niñez y entrar en la pubertad es una revolución en la vida de las personas y este libro se mete ahí para poner palabras y generar conversaciones. La dupla Blanco-Löwy funciona muy bien, el lenguaje es claro y descontracturado. Los capítulos van armando el derrotero: La pubertad, Los géneros, La orientación sexual, Las relaciones sexuales, Los métodos anticonceptivos, Los cuidados del cuerpo. Como en el primero, también incluye un glosario.

Un libro que puede convertirse en una herramienta clave para que ningún tema sobre la sexualidad quede silenciado. Que se pueda crecer y conocer en libertad y con alegría es clave en estos dos libros de divulgación.

“Las chicas y los chicos notan que la infancia está quedando atrás cuando ya no tienen ganas de jugar a lo que siempre jugaban, empiezan a tomar sus propias decisiones, la ropa les queda pequeña, de repente se enamoran perdidamente de alguien…

Sus cuerpos experimentan cambios fascinantes, incómodos, hermosos o desconcertantes. Una verdadera revolución externa e interna.”

Star War Episodio I. La amenaza fantasma. Novela gráfica /editado por María José Ferrari. Buenos Aires: Planeta, 2019.

infobae-image

Novela gráfica, historieta... Partir desde una película es una oportunidad para abrir un camino posible para algunos chicos y chicas. Para empezar, en las primeras páginas se le propone al lector conocer a los personajes, para luego meternos de lleno en el Episodio 1: “La amenaza fantasma”

“La república Galáctica está sumida en disturbios. Hay protestas contra la tributación de las rutas comerciales a las rutas estelares. Esperando resolver el problema con un bloqueo de mortíferos cruceros, la avariciosa Federación del comercio ha detenido todos los envíos al pequeño planeta de Naboo. Mientras el Congreso de la república debate sin fin está alarmante cadena de acontecimientos, el Canciller supremo ha despachado en secreto a dos Caballeros Jedi, los guardianes de la paz y la justicia en la galaxia, a resolver el conflicto…” En este punto comienzan las viñetas y entramos en la acción.

Una propuesta tentadora. También para fanáticos de la saga. Y si se entusiasman, pueden seguir con los episodios II y III.

Pasando revistas. Dos propuestas geniales

Revista Intrépidas. Buenos Aires, Marzo 2019.

infobae-image

“… porque tenemos el valor, las ganas y las risas.” Una revista que se propone encender la curiosidad de creación y acción en niñas de 6 a 12 años. Desde el editorial Ángeles Estrada Vigil invita a disfrutar sin prisa y con tiempo. Juegos, historietas, entrevistas, muestras, experimentos, cultura, recomendaciones de libros, de películas, cocina y mucho más. Una revista para meterse con la ciencia y el arte en su estado puro y en muchas aplicaciones que puede tener en la vida cotidiana. ¿Por qué se infló el pan?, ¿cómo explotarán los volcanes?, ¿Qué hacen las mujeres en el lejano oriente?

En el número 5 por ejemplo, podemos encontrar una propuesta de Lorena Edelstein para jugar con los sonidos.

“Un día me preguntaron “¿Qué es el ritmo?”... y me quedé muda.

Del ritmo sabemos mucho, pero explicarlo, ¡qué lio mundial! Cuando comencé a tocar el tambor, estaba todo el día cantando ritmos. ¿Te animás a leerlos?”

Lo mejor para conocerla es visitar su sitio web. Muy recomendada para niñas –y niños también- a partir de los 6 años.

Cordones desatados. Periodismo hecho por chicos.

infobae-image

Un periódico bimestral genial hecho, pensado y diseñado por chicos y chicas de 7 a 11 años, de la mano de la periodista Jessica Fainsod. En julio de este año ganó el Premio Pregonero a Periodismo Gráfico.

El proyecto nace en un taller que Fainsod brindaba en La Nube infancia y Cultura y en el teatro El Excéntrico, de Cristina Banegas y hoy tiene dos redacciones: Flexible Lab, en Palermo y en la librería Soplavientos. Cada edición tiene un tema central: Maltrato animal, calentamiento global, la historia en llamas, entre otros. La mirada, las palabras y el trazo de este periódico se festejan. Para acceder, se puede descargar, leer e incluso imprimir en forma gratuita desde la página web o se pueden suscribir por mail y se lo hacen llegar, en bicicleta, o tal vez, en avión.

“¿Por qué las personas se sienten superiores al resto de los animales?”, se preguntan los chicos en el número 12. Donde también nos cuentan que en Pergamino (Provincia de Buenos Aires) el agua está contaminada y que la directora de la escuela rural 11, de San Antonio de Areco, murió a causa de las fumigaciones mientras luchaba para que dejaran de envenenar a sus alumnos.

Los chicos seleccionan, discuten, escriben, ilustran, sacan fotos. Un trabajo para compartir, leer y replicar. Recomendadísimo para todo el mundo.

Cuidado, vuela una mosca

Las interrupciones, escrito por Nicoás Schuff, ilustrado por Mariana Ruiz Johnson. Buenos Aires: Galería editorial: 2019.

infobae-image

El epígrafe de este libro dice: “La literatura no podría existir si no existieran las moscas.” Coincido. Y eso me lleva otra vez a uno de los libros más inspiradores del mundo mundial: Escribir, de Margarithe Duras… Y el escribir, y el hacer solo y con otros y otras. Un trabajo excepcional de la dupla Schuff /Ruiz Johnson, autores también de Efemérides secretas (2015), La bufanda roja (Edelvives, 2019). La paleta que elije Mariana, con uso de color plano y vibrante, cautiva. Los personajes tienen mucho carácter y arman un duelo fascinante con el texto.

“Me senté a escribir un cuento fantástico pero una mosca me distrajo. Abrí la ventana para que saliera pero entró un dinosaurio.” Las historias enmarcadas y encadenadas divierten, emocionan, se suceden y nos hablan sobre el escribir, pero también reflexiona sobre la “mala prensa” que suele tener la distracción, resinificándola. Un placer, con una edición hermosa de las que nos tiene acostumbrados Galería editorial. Además, el agregado de la “cocina del libro”, que lo enriquece y sigue armando el sinfín que el cuento es.

Recomendadísimo para niños, niñas, jóvenes y adultos.

En días de vorágine, lo mejor que podemos hacer es dedicar tiempo para leer y compartir historias. Calidad no es igual a cantidad de tiempo compartido, leído y conversado. Ojalá esta selección les inspire y se multipliquen las escenas lectoras, y por favor, que vuelen siempre muchas moscas inspiradoras.

SEGUÍ LEYENDO

La hepatitis que la acercó a los libros, el humor como sostén y una caja imaginaria llena de emociones: charla íntima con María Fernanda Heredia

#LijEnInfobae: discapacidad, celos y amor entre hermanos, en un libro para los más chicos




MAS NOTICIAS