El escritor Michel Houellebecq y el actor Gérard Depardieu “son la vergüenza de Francia”. Al menos eso es lo que le dice uno de los residentes del balneario de talasoterapia de Cabourg. Todo ocurre en la película titulada Thalasso, dirigida por Guillaume Nicloux, donde ambos hacen de sí mismos, mezclando la ficción con la realidad.
El film de Nicloux se proyectó este martes en el Festival de San Sebastián donde compite por la Concha de Oro. No es la primera vez que trabaja junto al escritor francés. Ya lo hizo en 2014 en El secuestro de Michel Houellebecq. Allí, como dice el título, Houellebecq, que actúa de sí mismo, es secuestrado.
Habrá quienes digan que son una vergüenza, también están los que los estiman como héroes en sus disciplinas y voces respetables. Más allá de todo, nadie duda de que se trata de dos figuras relevantes que siempre logran polemizar.

Depardieu tiene 71 años y desde 2012 adoptó la nacionalidad rusa, algo que se vivió como un acto de provocación, sobre todo teniendo en cuenta su apoyo a Vladimir Putin. Es caballero de la Legión de Honor, Caballero de la Orden Nacional del Mérito, ambas condecoraciones francesas, y Caballero Honorario de la Ordre national du Québec, por la provincia canadiense.
Filmó muchísimas películas, entre ellas Matrimonio de conveniencia, que le valió un Globo de Oro como Mejor actor de Comedia o musical, y Cyrano de Bergerac que fue declarada la Mejor interpretación masculina por el Festival de Cannes.

Por su parte, Houellebecq tiene 63 años y es un bestseller. Sus novelas describen la miseria afectiva y sexual de la época, por lo cual ha obtenido muchos detractores que lo han acusado de misoginia, entre otros tantos epítetos.
Su pico de notoriedad lo adquirió en 2015 cuando su novela Sumisión —que imagina una Francia gobernada por musulmanes— se publicó el mismo día en que el semanario Charlie Hebdo sufrió un atentado en el que murieron doce personas.
En la tapa de la revista de ese preciso día había una caricatura del escritor con las siguientes palabras: “Las predicciones del mago Houellebecq: ‘En 2015 perdí mis dientes y en 2022 haré el Ramadán’”.
“La película se basa en la confianza que Houellebecq y Depardieu tienen en mí”, dijo Nicloux en una entrevista. Al verla, nadie podrá dudar de ello.

En Thalasso, el guión gira alrededor de ellos. Houellebecq sufre en ese balneario porque no le permiten fumar ni beber alcohol ni comer nada que no sea verde. Huye despavorido hacia algún escondite donde prender un cigarro y se encuentra con Depardieu, en su misma situación. Entonces, comienzan a dialogar.
El viejo arte de la conversación, eso es lo que cultivan juntos. hay surrealismo, hay absurdo, hay humor y hay sensibilidad. Se lo ve llorar a Houellebecq cuando habla de su abuela, por ejemplo. También se lo ve alardear a Depardieu sobre su pasado de actor porno y de las mujeres famosas con las que se ha acostado.
“Lo peor de envejecer es seguir sintiéndose joven”, dicen. Mientras comen, beben y fuman, conversan de la juventud y de la vejez, de los placeres terrenales y de Dios, de la vida y de la muerte. Todo pasa por sus retóricas entre la irreverencia y la introspección.

Son dos hombres mayores balbuceando ideas en un mundo que los ha empezado a dejar afuera. Las mujeres hoy llevan adelante las grandes transformaciones sociales mientras ellos, sumidos en una inteligencia bien masculina, reflejan el gran cambio que los atraviesa: el fin del hombre occidental.
Mientras tanto, entre la vehemencia y la melancolía, comen, beben y fuman en un balneario de Francia: la pasan bien.
SIGA LEYENDO
Últimas Noticias
Las memorias feroces y sin épica de la danesa Tove Ditlevsen: miseria, desenfreno, literatura y adicciones
“Trilogía de Copenhague” reúne en un mismo volumen tres libros de una autora célebre aunque despreciada por la crítica, que hoy es referencia ineludible de la autobiografía moderna

La aventura del arte de Alberto Greco llega al Reina Sofía con una gran antológica
La exposición “Viva el arte vivo” repasa los gestos provocadores y acciones sorprendentes del artista que rompió todas las reglas al declarar mercados, baños y hasta ciudades enteras como verdaderas obras de arte viviente

Feltrinelli desembarca en América Latina con una megalibrería: cómo sobreviven los libros en un mundo lleno de pantallas
El grupo italiano abrirá una de sus sedes en Montevideo en un edificio de gran valor patrimonial. Los socios de este lado del Atlántico, Pablo Braun y Alejandro Lagazeta, cuentan el ambicioso proyecto y los retos de una industria que se encuentra “desafiada”

Vampiros y zombis, los nuevos protagonistas de la crítica social en la literatura hispanoamericana
La investigadora Carmen Rodríguez Campo explora cómo estos monstruos clásicos se han convertido en símbolos de exclusión y resistencia en relatos que dialogan con los conflictos y ansiedades de la actualidad

El día que la moral destruyó el arte: la historia de la hoguera de las vanidades
Un día como hoy opero de 1497, el fraile Girolamo Savonarola encabezó una turba que prendió fuego obras y objetos: el momento en que la fe se volvió en contra del humanismo y del espíritu renacentista



