El “Casanova” que sedujo al embajador de México en Argentina

Su perfil era tan atractivo que inspiró no sólo una biografía, sino también que robaran en su honor

Compartir
Compartir articulo
El intento del hurto del libro sucedió a finales de octubre (Foto: archivo)
El intento del hurto del libro sucedió a finales de octubre (Foto: archivo)

Fue la biografía de Giacomo Girolamo Casanova escrita por Guy Chaussinand-Nogaret la obra que el embajador de México en Argentina, Óscar Ricardo Valero Recio trató de sustraer de la icónica librería “El Ateneo” , en Buenos Aires, a finales de octubre.

De origen vienés, Giacomo perteneció a una familia de actores; creció a las faldas de su abuela, gracias a que sus padres viajaban continuamente. Casi un huérfano a temprana edad.

El perfil que tuvo Casanova fue multifacético pasando de sus deseos por ser sacerdote, militar, viajero, escritor, filósofo e incluso agente secreto. Todos ellos consumados.

Girolamo Casanova vivió de 1725 a 1798 y su perfil dejó huella del perfecto libertino seductor, de quien se presume que consiguió a lo largo de su vida 132 conquistas amorosas.

La biografía de Giacomo Casanova -escrita por Guy Chaussinand Nogaret y  libro hurtado en El Ateneo (Foto: Archivo)
La biografía de Giacomo Casanova -escrita por Guy Chaussinand Nogaret y libro hurtado en El Ateneo (Foto: Archivo)

La autobiografía La historia de mi vida”, la comenzó a escribir a la edad de 60 años, aunque la obra quedó inconclusa, pues murió el 4 de junio cuando tenía 73 años.

Fue una autobiografía que años más tarde retomó Guy Chaussinand-Nogaret, en la que imprimió a detalle cómo el aventurero de origen vienés conquistó una a una las ambiciones del mundo.

El toque y nivel de la biografía de Casanova bajo la pluma de Chaussinand no pudo tener mejor especialización, cuando la obra de Guy se difundió a través del séptimo arte en “Casanova”.

El film dirigido por Lasse Hallström y protagonizado por Heath Ledger en 2005, ofrecen una prueba fresca del joven seductor que fue Giacomo.

La película se centra en la única experiencia de rechazo que sufrió Casanova a lo largo de su vida; en ella, tras la indiferencia de una joven ante sus encantos, el joven Giacomo emprende sus mejores técnicas de seducción, al grado de casi conducirse hasta la muerte.

Escena de la película protagonizada en 2005 por Heath Ledger "Casanova" (Foto: Movieclips Classic Trailers/ Casanova Trailer)
Escena de la película protagonizada en 2005 por Heath Ledger "Casanova" (Foto: Movieclips Classic Trailers/ Casanova Trailer)

En contraste, la situación que corrió el diplomático Ricardo Valero parece similar a la que sufrían quienes en su momento formaron parte de la vida del afamado filósofo Girolamo: atracción hacia su icónica figura e historia.

Chaussinand fue quien se encargó de dar seguimiento a la obra de Giacomo Girolamo Casanova a manera de estudio biográfico y que, como nadie retrata cual especialista que es sobre el siglo de las luces.

Guy Chaussinand es director honorario de estudios de la Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales de Francia y reconocido en especialista sobre la Ilustración francesa, época que sin duda le tocó vivir al famoso Casanova.

Otro dato interesante a señalar sobre Giacomo es que fue fundador de la lotería nacional de Francia, además de ser espía para el Rey Luis XV y de protagonizar una de las fugas más épicas conocidas en la prisión de la Inquisición en Francia.

Guy Chaussinand es director honorario de estudios de la Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales de Francia y autor de  la biografía de Giacomo Girolamo Casanova (Foto: Babelio.com)
Guy Chaussinand es director honorario de estudios de la Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales de Francia y autor de la biografía de Giacomo Girolamo Casanova (Foto: Babelio.com)

Un perfil como el de Giacomo estaba destinado a repetirse de diferentes maneras y, quizá, una de ellas fue el desenlace que tuvo el robo de su biografía hace un par de meses en una de las librerías más icónicas de Argentina por un colega atemporáneo.

A pesar de ello, continúa siendo un misterio el por qué un diplomático de la envergadura de Valero se atraviese a hurtar un libro como la biografía de Casanova escrita por Chaussinand.

Suspendido de ejercer su labor como diplomático en Argentina, Ricardo Valero puso en juego una trayectoria profesional que, además de impecable, dejó huella y legado en el servicio exterior mexicano durante la década de los años ochenta.

La apuesta de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador por un perfil como el de Valero Recio, representaba un reconocimiento a su experiencia y trayectoria que se puso en juego por un libro no mayor al equivalente de 189 pesos mexicanos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: