Stan Lee murió por insuficiencia cardíaca y respiratoria en noviembre de 2018. (Foto: Archivo)
Stan Lee murió por insuficiencia cardíaca y respiratoria en noviembre de 2018. (Foto: Archivo)

Stan Lee fue un hombre que dejó un legado profundo y muy relevante en la cultura popular. Sus novelas gráficas aún son máximos referentes y a pesar de haber fallecido en noviembre, este año se publicará una nueva historia del escritor y guionista pensada para otro tipo de lectores.

Se trata de A Trick of the Light, el libro póstumo que verá la luz en septiembre de este año y se sabe que fue co-escrito al lado de la joven autora Kat Rosenfield.

La novela contará la vida de un par de superhéroes amigos que se unirán para salvar el mundo: la prodigiosa hacker Nia y Cameron, un joven que sufrió un accidente y adquirió la capacidad de manipular la tecnología con su mente.

Por medio de las redes sociales, los seguidores de Stan Lee se han pronunciado expectantes de este libro y muchos han expresado que su historia no decepcionará. Sin embargo, sólo el tiempo determinará si su impacto será similar al que logró con personajes de Marvel como Spider-Man, los X-Men o Iron Man.

Además, la editorial que se encargará de su publicación en Estados Unidos, Houghton Mifflin Harcourt, ha declarado que el libro estará "lleno de la emocionante y vertiginosa aventura y de la exuberante invención que ha definido a la carrera de Lee".

Stan Lee, el guionista que cambió los cómics para siempre. (Foto: Archivo)
Stan Lee, el guionista que cambió los cómics para siempre. (Foto: Archivo)

Hasta ahora, es poco lo que se conoce del contenido de la narrativa. De hecho ha trascendido la introducción, escrita por el propio Stan Lee, y en ella se tocan temas que el dibujante ha tratado a lo largo de su carrera como el amor, la aceptación y "la búsqueda de un propósito superior", sólo que en esta ocasión desde un punto de vista más profundo.

A pesar de su avanzada edad, Lee no dejó de trabajar y crear. Su hija JC Lee declaró, posterior al fallecimiento de su padre, que ambos se encontraban en el proceso de concebir un nuevo superhéroe, mismo que ella completaría en su memoria.

Cabe mencionar que la creación conjunta con otros autores era una de las prácticas recurrentes de Lee para mejorar sus historias, pues para él la colaboración era, de hecho, necesaria. Por ejemplo, al lado de Jack Kirby creó a Hulk y en conjunto con Steve Ditko concibió a Spider-Man.

Asimismo, no es la primera vez que Lee entra en un terreno distinto al de los cómics o al de las películas sobre superhéroes, pues también ha incursionado en el mundo de la televisión en la cual realizó la serie Lucky Man, un show que no tuvo la popularidad deseada.