Modo verano: películas, series y un documental para amantes de la literatura

Autores consagrados, adaptaciones de novelas clásicas, biografías, romances y más, en una lista que reúne a García Márquez con Atwood, en 18 títulos que se encuentran fácilmente en streaming

Compartir
Compartir articulo

Por Daniela Chueke Perles

Las mejores propuestas literarias para disfrutar desde el hogar
Las mejores propuestas literarias para disfrutar desde el hogar

El mundo de los libros está hecho de pasión y de –bastante- obsesión. Lectores, escritores, libreros y fetichistas del relato viven sumergidos en un universo de palabras poderosas. Hay magia ahí, hay pulsiones irrefrenables entre los amantes de la literatura que generan historias a veces tanto o más potentes que las escritas en las páginas de sus libros. Esa literatura y esa pasión muchas veces llegan a la pantalla y ahora, también, a la pantalla de TV.

Aquí va una lista de títulos que se encuentran fácilmente en Netflix: desde la vida de autores consagrados, a adaptaciones de novelas clásicas y contemporáneas; desde comunidades de lectores hasta temas que están a la orden del día entre el público infantil y juvenil. Se trata de una lista pensada como regalo para lectores, escritores, críticos, booktubers y bookstagrammers que están pensando en un recreo. Pasar de la letra lisa y llana a la imagen, pero seguir calmando la avidez por los libros, también frente a la pantalla.

1-Mary Shelley

Precursora entre las mujeres que lograron vencer las barreras de su época, la inglesa Mary Godwin (1797-1851) tenía solo 16 años cuando se unió al poeta Percy Shelley y 18 cuando escribió una de las obras literarias más famosas de todos los tiempos, Frankenstein o el moderno Prometeo. Fue hija del filósofo y político William Godwin y de la filósofa y pionera feminista Mary Wollstonecraft, que murió en el parto pero igualmente influyó en el pensamiento de su hija a través de sus célebres escritos en defensa de los derechos de las mujeres y de la libertad. La película muestra cómo Mary Shelley se abre camino en la literatura al tiempo que convive con el dolor, la soledad y las pérdidas. La muerte de su primer hijo, su propia orfandad y las desventajas de ser mujer se van a plasmar en su obra. Para quien conoce la anécdota, esa que afirma que el doctor Frankenstein y su desconsolado engendro de órganos humanos comenzaron a gestarse en la mente de la escritora durante una noche de tormenta en la mansión de Lord Byron, cuando los presentes se desafiaron a escribir un cuento de fantasmas, este momento es el más esperado de esta película.

2- La sociedad literaria y del pastel de cáscara de papa de Guernsey
Basada en la novela epistolar de Mary Ann Shaffer y Annie Barrows (2008) la película narra la historia de cómo una escritora instalada en Londres, a partir del interés por un libro que le manifiesta un lector, empieza a intercambiar cartas con un grupo de apasionados por la lectura de la isla de Guernsey. En los años inmediatos posteriores a la Segunda Guerra Mundial, que acaba de finalizar, en las islas inglesas frente a la costa de Normandía, ellos mantienen la costumbre nacida durante la ocupación nazi, de reunirse en un club de lectura, una de las pocas actividades que estaba permitida durante la guerra. Lily James (Downtown Abbey, La Cenicienta) encarna a la joven autora que visita el Club de lectura en Guernsey y descubre la verdad acerca de sus silenciosos actos de resistencia contra los nazis. También se enamora de un criador de cerdos, pese a que poco antes de partir de Londres asumió un compromiso matrimonial con un hombre adinerado. Y, por supuesto, también va a develar qué tiene de especial el pastel de cáscara de papa.

3-Orgullo y prejuicio

De las siete películas que se han hecho basadas en obras de Jane Austen (seis novelas y una biografía de la autora, protagonizada por Anne Hathaway), el catálogo de Netflix Argentina incluye dos: Orgullo y prejuicio y Sensatez y sentimientos. A la escritora inglesa del siglo XIX (1775 -1817) se la valora por su habilidad para retratar la vida doméstica, su atención a la psicología de los personajes y algo de velada y cuidadosa crítica a la situación de las mujeres (y también de los hombres) presas del decoro, el recato y las formas sociales de la época, cuando la movilidad social era prácticamente imposible, salvo a través del matrimonio. En Orgullo y prejuicio éste es el tema que regirá el encuentro entre Elizabeth Bennet, una de las cinco hijas de un matrimonio de la burguesía rural inglesa, y Mr. Darcy, un acaudalado joven aristocrático de Londres. La educación de las mujeres, la religión y los sentimientos, van a estar también siempre presentes en las conversaciones de los protagonistas. Y un mandato que subsiste hasta nuestros días: la belleza como herramienta de conquista.

4- Sensatez y sentimientos

En 1995 se estrenó la adaptación del libro Sentido y sensibilidad, con guión y actuación protagónica de Emma Thompson, acompañada por una jovencísima Kate Winslet, bajo la dirección de Ang Lee. En la película, la herencia de Henry Dashwood pasa al hijo de su primer matrimonio, dejando a su segunda esposa y a sus tres hijas en una situación económica precaria, lo cual resulta una clara desventaja para lograr los fines matrimoniales, único destino deseable para las jóvenes de la época. Aun así, los sentimientos logran imponerse para dar cauce al verdadero amor. Lo mejor es la ambientación de época, el encantador coronel Brandon interpretado por el recordado Alan Rickman (el estricto mago Severus Snape en la saga de Harry Potter) y el humor de algunas escenas imperdibles.

5- La librería

Adaptado de la novela semi-autobiográfica de Penélope Fitzgerald publicada por Impedimenta, el argumento gira alrededor de la historia de una viuda joven y emprendedora que llega a una remota ciudad costera de Suffolk (en el film el pueblo se llama Hardborough, "ciudad difícil") a fines de la década de 1950, compra una propiedad en ruinas y la convierte en una librería. En poco tiempo gana popularidad y un éxito en ventas gracias a la novela Lolita de Nabokov, ignorando el escándalo que provoca en la gran ciudad el reciente lanzamiento y sumando motivos al disgusto de una gran dama local que deseaba la propiedad para abrir allí un centro cultural. Es una película de buenos y malos, de lealtades, romanticismo, sueños y sobre todo, de libros. De la potencia de los libros y también del miedo que pueden despertar. El final de la adaptación fílmica dirigida por la española Isabel Coixet es distinto al del libro y lo que se disfruta es a la grandiosa Patricia Clarkson (la gélida Jane Davis de las dos últimas temporadas de House of Cards) en el rol antagonista de una cándida Emily Mortimer, como la defensora de los libros.  

6- El autor

Esta película está basada en El móvil, la primera novela del español Javier Cercas, el celebrado autor de Soldados de Salamina y Anatomía de un instante. El autor es un aspirante a escritor que no termina de convencer a sus maestros pese a que lo intenta año tras año. Aunque al principio despierta cierta compasión, a medida que avanza la película se va alejando la posibilidad de amar a este personaje envidioso, carente de talento que para compensar esa falta se entrega a un ejercicio de dudosa ética. Por esas cosas de la convivencia en los edificios, comienza a espiar las vidas de sus vecinos para terminar manipulándolas y arranca a escribir con la esperanza de lograr una genialidad literaria. ¿Lo logrará? La tensión se mantiene a lo largo de la película alrededor de esta pregunta. El final es inesperado y alivia al espectador ávido de justicia.

7-Alias Grace

El año pasado, a partir de su exhibición como serie (The Handmaid's Tale), se habló mucho de El cuento de la criada (Salamandra), la novela distópica de la gran escritora canadiense Margaret Atwood que echó luz sobre grandes temas como la violencia sexual, el aborto, el uso de los cuerpos de las mujeres con el único fin de la procreación; una novela que tuvo entre sus influencias las apropiaciones de hijos durante la dictadura argentina. Otra gran obra de Atwood es Alias Grace (2017, Salamandra), que se adaptó a formato de miniserie de 6 capítulos, en Netflix. En el siglo XIX un psiquiatra evalúa si el estado mental de una asesina célebre, Grace Marks, podría exculparla. Es una historia particular para pensar cuestiones de género que se empiezan a desnaturalizar, incluyendo el trato que se les brinda a las mujeres acusadas de asesinato. A lo largo de cada capítulo se van planteando muchos interrogantes posibles, desde distintos ángulos: ¿cuándo empiezan las angustias de una mujer? ¿Al nacer, al vivir al confesar un asesinato que nunca sabremos si cometió? ¿En qué reside la salud mental? ¿Es la compostura, la docilidad, un signo de salud o la única defensa posible frente a las amenazas de una sociedad a una mujer pobre en el siglo XIX? Hace pensar en varios casos policiales y su tratamiento mediático y, también, invita a recordar la serie de la televisión argentina, Mujeres asesinas que tuvo cuatro temporadas y 78 capítulos desde 2005 al 2008, inspirada en el libro homónimo de Marisa Grinstein.

8- Secretos de una pasión / El lector

Basada en el bestseller El lector, de Bernhard Schlink (Anagrama) la película muestra a un abogado de mediana edad que reflexiona sobre el romance que tuvo de adolescente con una mujer mayor, quien ocho años después de esa relación terminó enjuiciada por crímenes de guerra nazis. La mujer era una apasionada de la lectura y la relación entre ambos, además del despertar sexual del joven, se basó en un ritual sagrado: él debía leerle libros antes de cada encuentro íntimo. El que más le gustaba era La dama del perrito, del escritor y médico ruso Antón Chéjov, que narra una relación clandestina entre dos amantes casados. El lector trata sobre un secreto y una pasión, y es también una reflexión sobre el autoritarismo y la ignorancia, y la posibilidad de que la falta de educación esté en la raíz de muchos de los males de la historia universal.

9- Suite francesa: un amor prohibido

Basada en la novela de la escritora judía ucraniana Irène Némirovsky, Suite francesa (Salamandra). En época de la ocupación nazi en Francia y mientras espera el regreso de su marido, una mujer se enamora de un oficial alemán que se aloja en su casa. La novela de Nemirovsky tiene la particularidad de que fue escrita durante la ocupación. La novela quedó inconclusa dado que en 1942, cuando tenía apenas más de la mitad de la obra escrita, Nemirovsky fue deportada por los nazis y luego enviada a Auschwitz, donde fue asesinada. El original de la obra fue guardado en un arcón y se mantuvo inédito hasta 2004. Es una ficción romántica y a la vez un testimonio de una época donde el horror se adueñó de la vida humana. Otra visión de los tentáculos del nazismo que en esta historia se extienden a París.

10- La chica del dragón tatuado

Basada en Los hombres que no amaban a las mujeres, la primera novela de la trilogía Millennium de Stieg Larsson (Planeta). Encomiendan a una joven hacker investigar a un periodista pero estos terminan trabando amistad y se alían para descubrir una conspiración que involucra familias, abusos y negocios. Suma mucho ponerle imágenes a la indestructible y resiliente Lisbeth Salander, y al periodista investigador Mikael Blomkvist. La saga de Larsson, continuada tras su muerte por David Langercrantz, está conformada por libros que se leen sin interrupciones; son adictivos, con la tensión al límite, sin poder parar ideales para maratones de fin de semana. La película mantiene la intriga y es pura acción. Se disfruta muchísimo, es bastante fiel a la novela negra original, que se enriquece con el ritmo de una película regida por todos los códigos del suspenso y la acción.

11- Secretos de una obsesión

Es la adaptación de Hollywood de El secreto de sus ojos, la película basada en el libro La pregunta de sus ojos de Eduardo Sacheri (Alfaguara). Esta versión, protagonizada por Julia Roberts, modifica trama y personajes para ambientarla a escenarios estadounidenses. Un ex agente del FBI reabre el caso de asesinato de la hija de 13 años de una de sus colegas y una verdad escalofriante aguarda para ser revelada. Si viste la versión argentina, dirigida por Juan José Campanella, con Soledad Villamil, Ricardo Darín y Guillermo Francella, mejor no compares. Pierde mucho. Pero si te gustan las historias de crímenes a lo La ley y el orden, no te va a defraudar.

12- Perdida

Una policía decide investigar la misteriosa desaparición de su amiga de la infancia años atrás en la Patagonia, pero pronto descubre que su propia vida corre peligro. Basada en la novela Cornelia de Florencia Etcheves (Planeta), la tercera de la periodista ex conductora de TN (su última novela es Errantes) en la que retoma al personaje Manuela Pelari, que en esta novela tendrá un protagonismo mayor, encarnado en el film por Luisana Lopilato. La amistad, la supervivencia, la trata de personas, la prostitución, la corrupción. Son todos los temas presentes en ambos formatos de esta novela negra, que se complementan a la perfección y se disfrutan por igual. Amaia Salamanca, la actriz española que tal vez te parezca cara conocida y tardes un rato en darte cuenta que también estuvo en Velvet, se lleva todos los aplausos.

13- Gabo, la magia de lo real

Como suele ocurrir con los clásicos contemporáneos, es fácil tener la sensación de que es mucho lo que uno conoce acerca de Gabriel García Márquez. Sin embargo, este documental tiene el poder de condensar lo indispensable y además, de trazar un paralelismo entre los lugares en los que vivió el escritor colombiano y la génesis de sus novelas. En el filme se conocerá Aracataca como inspiradora de Macondo, pero al mismo tiempo estará el análisis de voces que estudiaron la obra de Gabo o que tuvieron el placer de su amistad y entonces se explicará por qué a lo largo de Cien años de soledad, Macondo se convertirá en metáfora de América Latina. Se sabrá que cada libro tardó veinte años en gestarse en la mente del ganador del premio Nobel. Que, como periodista, las frustraciones lo llevaron a fundar un nuevo modo de ejercer el oficio en Latinoamérica y que advirtió la importancia de capacitar a nuevas generaciones de colegas para que mantuvieran el rigor y la buena pluma al mismo tiempo.

14-La chica danesa

Una pareja de pintores daneses permanece unida gracias a su amor incondicional luego de la decisión del marido de travestirse y adoptar una identidad femenina, hasta que se somete a una precaria cirugía de reasignación de género en el siglo XIX. Se trata de una adaptación de la novela escrita por David Ebershoff, inspirada en una historia real, la vida de Lili Elbe, la primera persona que figura en los registros médicos que haya recibido una operación de cambio de sexo. Como se ve en el filme, de acuerdo a sus memorias (Man into Woman editado por Ernst Ludwig Hathorn Jacobson con el seudónimo de Niels Hoyer) la transformación de Einar Wegener en Lili Elbe surgió –como casi todo en la vida- por azar, el día en que una de las modelos que posaban para su esposa Gerda no llegó a la cita, por lo cual una amiga en común, la actriz Anna Larsen, propuso que Einar la suplantara posando con ropa de mujer.

Para mirar con los chicos (En modo "¡Vacaciones!")

1-Mowgli: relatos del libro de la selva

Un niño huérfano criado por animales en el corazón de la selva toma las riendas de su destino al enfrentarse a un peligroso enemigo… y a sus orígenes. Basado en El libro de la selva de Rudyard Kippling (1894).

2- Anne with an E
Una huerfanita con una imaginación sin escalas termina por error en la casa de una solterona y su hermano. Basada en la inolvidable novela de Lucy Montgomery Ana de los tejados verdes, esta serie ideal para ver con chicos de edad primaria, tiene dos temporadas. Este y los restantes libros que tienen a Ana como personaje están publicados en argentina por Emecé.

3-El niño con el pijama de rayas
Para hablar de los chicos sobre el nazismo y la Segunda Guerra, esta historia triste planteada para mayores de 13 años, está basada en la novela publicada en 2006 por el autor irlandés John Boyne. Cuando su familia se muda de Berlín a Polonia, un niño se hace amigo de otro niño que vive del otro lado de la cerca, sin saber que es un prisionero judío.

4-A todos los chicos de los que me enamoré
Cualquiera que entre con una lectora de 12, 13 años a una librería va a entender por qué esta peli es un imperdible para acercarse al universo teen. El libro A todos los chicos de los que me enamoré de Jenny Han (Planeta) es parte de una trilogía de comedias románticas de la que también forman parte Para siempre Lara Jean y P.D. Todavía te quiero, títulos que todavía no tienen su versión fílmica en Netflix Argentina. Se trata de una chica tímida que en lugar de vivir las relaciones amorosas, las escribe en cartas. En lugar de salir como otros chicos de su edad se queda en casa con su hermana menor mirando películas. Hasta que los destinatarios de esas cartas comienzan a recibirlas. Y a partir de ahí la vida de Lara Jean empieza a cambiar. Para mejor. Es una hermosa historia para disparar el diálogo con los adolescentes sobre temas como el amor, el despertar sexual, los amigos, la vida social, la escuela, y recibir algo más que monosílabos como respuesta.

SIGA LEYENDO