"Una broma de mal gusto" de Pérez-Reverte sobre los campos de exterminio nazis genera el rechazo del museo de Auschwitz

El autor y periodista español escribió una serie de tuits sobre la gran cantidad de novelas ambientadas en los campos de genocidio de la Segunda Guerra y despertó el rechazo de usuarios y autoridades

Compartir
Compartir articulo
Arturo Pérez-Reverte
Arturo Pérez-Reverte

"Iba a escribir una novela sobre Auschwitz, pero ya no quedan personajes libres: La bibliotecaria de Auschwitz, La bailarina de Auschwitz, El tatuador de Auschwitz, El farmacéutico de Auschwitz, La enfermera de Auschwitz, El mago de Auschwitz, El violinista de Auschwitz…". Con este tuit, el autor y periodista español Arturo Pérez-Reverte comenzó una polémica en redes sociales, con detractores y defensores.

Polémica que continuó en su siguiente tuit: "Así que me dije: voy a escribirla sobre Mauthausen, que estará menos transitado. Pero no. El fotógrafo de Mauthausen, El ángel de Mauthausen, El violinista de Mauthausen (anda, aquí también había violinista)…" Y siguió: "Seguro que con Treblinka no me pasa, concluí. Pero apenas le di un teclazo a Google, mi gozo en un pozo: El barbero de Treblinka, La viuda de Treblinka…" Finalmente, escribió: "Rediós. Qué difícil se está poniendo esto de la literatura".

La cuenta oficial de Auschwitz Memorial salió rápida al cruce: "La historia de Auschwitz es la historia del sufrimiento de 1,3 millones de personas. Su tweet parece desencadenar comentarios que tristemente se están convirtiendo en una burla irrespetuosa a la memoria de esas personas".

Mientras tanto, algunos usuarios salieron a defender la postura del escritor: "Entiendo que Reverte esta criticando el rigor literario con el que han tratado el holocausto y este campo de exterminio… No sé porque se le ataca", sostuvo @AleGlez97; mientras otros consideraron los mensajes como una falta de respeto: "Pues tienes un problema de percepción: es una burla hacia millones de muertos por torturas y asesinato. Este escritor vive de la burla a los derechos humanos", dijo. Otro usuario, @HeymannMarc, agregó: "Profundizando en su decepción ególatra, espeta lo mismo sobre Mauthausen y Treblinka. Hasta ahí llega la lista. Tiene en su haber tres campos de concentración o exterminio: Auschwitz, Mauthhausen y Treblinka".

Por supuesto, el autor de la saga del Capitán Alatriste no se quedó callado y salió al cruce de aquellos que lo criticaron: "Usted o ustedes necesitan más comprensión lectora, pues demuestran que recordar una causa noble no siempre corre parejo con la inteligencia. Mis tuits se burlan de lo mucho que, por modas literarias comerciales, se manosea un asunto que debería tratarse con más rigor y respeto".

Ante esto, la cuenta de Auschwitz aceptó la postura del autor, aunque le reclamó que ante los comentarios que se tomaron a mofa el holocausto él no haya dicho nada: "Estamos de acuerdo en que la historia en la literatura debe ser tratada con rigor y respeto. Nos entristecen todos los tweets que convirtieron su crítica en una broma de mal gusto. Nos parece una falta de respeto a la memoria de las personas que sufrieron en Auschwitz". Y agregó: "Considerando su posición y sensibilidad literaria, simplemente hubiéramos deseado que hubiera alzado su voz en defensa de las víctimas al darse cuenta de todas esas triviales, irrespetuosas y dolorosas palabras".

El también autor de la saga de Falcó cerró la polémica con: "Mi agradecimiento a @AuschwitzMuseum, pues les debo una tarde simpática. Me duele el dedo de tanto bloquear hoy a tuiteros humillados y ofendidos, que han palmado por docenas. Hacía mucho que no disfrutaba tanto dándole al ratón. Clic, clic, clic. Voy a dormir como un niño".

Aunque, durante las últimas horas, dejó una última reflexión: "'No hay nada inteligente que decir sobre una matanza' (Kurt Vonnegut. Matadero 5)".

 

SIGA LEYENDO

Arturo Pérez Reverte: "Hay un feminismo serio, respetable, y otro que es un apéndice marginal"

Pérez Reverte: "Ninguna mujer que haya leído una novela mía me acusará jamás de machista"