Vermeer en realidad aumentada: ya se pueden apreciar todas sus grandes obras on line

La plataforma Google Arts & Culture reunió las 36 pinturas que se conocen de uno de los pintores holandeses más reconocidos del arte Barroco

Compartir
Compartir articulo
Todas las obras de Vermeer a un par de clicks
Todas las obras de Vermeer a un par de clicks

Unas 36 obras del artista holandés Johannes Vermeer, autor de la famosa pintura La joven de la perla, están disponible desde hoy en realidad aumentada, en la Galería de bolsillo de la plataforma Google Arts & Culture.

Las obras de Vermeer se conservan en 17 colecciones de siete países por lo que esta aplicación permite al espectador verlas todas juntas, en un solo sitio, a través de realidad aumentada, con la curaduría de expertos del museo Mauritshuis de Países Bajos.

La joven de la perla
La joven de la perla

Si bien La joven de la perla es la pintura más famosa de Vermeer, La lechera, Vista de Delft y La alcahueta son otros de sus cuadros que se han convertido en piezas definitorias de su obra y que demuestran la capacidad que tenía el artista para captar la luz de una manera que pocos habían logrado.

Como se desconoce el paradero de muchas de sus pinturas (solo se conocen 36), un aire de rareza envuelve al artista. Es posible que esto se deba no solo al hecho de que los coleccionistas han valorado enormemente las obras restantes, sino que los ladrones de arte también han estado al acecho. Durante décadas, se han robado varias pinturas de Vermeer, incluidas Mujer tocando la guitarra en 1974, La carta de amor en 1971 y la más famosa, El concierto, en 1990, que aún sigue desaparecida.

 
El concierto
El concierto

Además, se podrá apreciar en detalle la pintura El concierto (valuada en 200 millones de dólares), uno de los artículos faltantes más caros en la lista de arte robado del FBI, sustraída hace 28 años del Museo Isabella Stewart Gardner de Boston.

El recorrido virtual permite también explorar diversas historias de expertos para conocer más sobre su arte, su legado y su misteriosa vida, así como también escuchar relatos de la voz de Tracy Chavalier, autora del bestseller La joven de la perla, informaron desde Google a través de un comunicado.

La plataforma Arts&Culture reúne obras de 1500 museos e instituciones culturales de todo el mundo, y su nueva funcionalidad Galería de bolsillo permite desde hoy acceder a la exposición virtual de Vermeer, con obras provenientes también de la Colección Frick de Nueva York, y el Rijksmuseum de Amsterdam, entre otros.

Fuente: Télam y Google Arts & Culture

SIGA LEYENDO

Google Arts & Culture: cuando la inteligencia artificial se pone al servicio de la democratización de la cultura

Los nazis robaron un cuadro a su familia hace 80 años, ahora un juez decidirá si un museo de Madrid debe devolverlo