La escritora uruguaya Ida Vitale ganó el Premio Cervantes 2018

El jurado destacó "su lenguaje, uno de los más destacados y reconocidos de la poesía" y su trayectoria "de primer orden"

Ida Vitale, nacida en Montevideo en 1923
Ida Vitale, nacida en Montevideo en 1923

La poeta uruguaya Ida Vitale ganó este jueves el Premio Cervantes 2018 por "su lenguaje, uno de los más destacados y reconocidos de la poesía" y por tener una "trayectoria poética, intelectual, crítica y traductora de primer orden", reportó la agencia EFE.

El premio, el más importante de la literatura en español, fue anunciado por el ministro español de Cultura, José Guirao, que quiso tener un "emocionado recuerdo" para el mexicano Fernando del Paso, fallecido este miércoles.

Vitale, integrante de la Generación del 45, junto con sus compatriotas Mario Benedetti y Juan Carlos Onetti, ya había ganado en septiembre el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2018 de México.

La poetisa ha sido galardonada con numerosos premios durante su carrera
La poetisa ha sido galardonada con numerosos premios durante su carrera

En esa ocasión se justificó la elección por la "fuerza poética en el ámbito de la lengua española" de Vitale, de 95 años, quien recibió el galardón de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, una de las más importantes del mundo de letras hispano.

La autora de Léxico de afinidades y Cada uno en su noche ha sido reconocida también con los premios Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, Octavio Paz de Poesía y Ensayo, Alfonso Reyes y el de Poesía Federico García Lorca.

Vitale debió exiliarse durante la dictadura militar en Uruguay
Vitale debió exiliarse durante la dictadura militar en Uruguay

Vitale nació en Montevideo en 1923, estudió Humanidades y fue profesora hasta 1974, cuando la dictadura militar (1973-1985) en Uruguay la llevó a exiliarse en México durante diez años.

Fue una de las principales voces de la llamada Generación del 45, conformada por célebres autores uruguayos que se dieron a conocer entre 1945 y 1950, varios de los cuales también tuvieron que salir de su país al exilio.

(Con información de EFE y AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Últimas Noticias

Chris Cuomo habló de la suspensión que le impuso CNN: “Es vergonzoso”

La estrella de la cadena de noticias de los Estados Unidos se refirió a lo ocurrido durante el tiempo que duraron las acusaciones de acoso sexual contra su hermano, gobernador de Nueva York, y su desempeño como periodista

Naftali Bennett pidió a Estados Unidos que ponga fin de inmediato a las negociaciones sobre el programa nuclear iraní

El primer ministro de Israel mantuvo una conversación telefónica con el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken. En la misma le expresó también su oposición al levantamiento de las sanciones al régimen teocrático

El crudo relato de una judoca tras el ataque de su pareja que conmociona a Francia: “Pensé que me iba a morir”

La campeona olímpica Margaux Pinot mostró su indignación en las redes después de que el Tribunal decidiera absolver a Alain Schmitt por falta de pruebas

Japón levantó la suspensión de reservas de vuelos internacionales que había impuesto por temor a la variante Ómicron

El Gobierno nipón había propuesto la medida este miércoles, pero ahora el portavoz del Ejecutivo confirmó que todas las aerolíneas podrán ofrecer pasajes con destino al país asiático hasta finales de diciembre

El Reino Unido aprobó el tratamiento de GSK con anticuerpos monoclonales contra el coronavirus

El cóctel sería eficaz contra la variante Ómicron, según afirmó el laboratorio. En los ensayos mostró que reduce en 79% el riesgo de hospitalización y muerte en adultos sintomáticos de alto riesgo
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR