La verdadera historia detrás de "Respect", el himno feminista de Aretha Franklin

Aunque la letra de la canción se hizo famosa por evocar una exigencia de respeto por parte de una mujer poderosa, nació inspirada en la situación de un hombre

Compartir
Compartir articulo
Aretha Franklin (Grosby Group)
Aretha Franklin (Grosby Group)

Un himno para los amantes del soul y para todas las mujeres que este jueves quedaron huérfanas de la poderosa Aretha Franklin, quien murió en su  casa de Detroit a los 76 años.

Eso es "Respect", la canción que Franklin grabó cuando apenas tenía 25 años y que la consagró como la nueva reina del Soul. Sin embargo, puede que el título no respondiera a la pregunta sobre qué querían las mujeres, sino que, por el contrario, a lo que buscaban los hombres. 

"Respect" fue escrita y grabada por Otis Redding en 1965, y refería a la historia de un hombre exigiendo el respeto de su esposa, un respeto que estima que se merece, pues es él quien provee para su familia.

O, más amable, la súplica de un hombre desesperado que trabaja para llevar el dinero a su hogar. Según algunos de sus biógrafos citados por el diario El País, la idea surgió cuando Redding volvió a su casa después de una gira y sintió que su mujer no lo recibía ni lo trataba como él hubiese esperado.

Conversando el tema con su baterista, Al Jackson Jr., éste observó: "Estás en la carretera todo el tiempo. Todo lo que puedes esperar es un poco de respeto cuando llegas a casa". Una frase que terminaría siendo una de las que forman las estrofas de la canción. Finalmente, y después varios intentos fallidos, Redding publicó la canción en un álbum de 1965, Otis Blue. 

La versión original, interpretada por Otis Redding. Al comienzo, explica: "Una buena amiga se la llevó lejos, pero igual voy a tocarla". Se refería a Aretha Franklin

La versión de Franklin, grabada dos años más tarde en el día de San Valentín en Nueva York, es ligeramente más larga, y posee dos cambios fundamentales.

El primero es en la letra, ya que Aretha se pone en la piel de esa mujer que espera en casa. Ahora ya no es el marido el que llega cansado de trabajar y pide a su esposa que lo trate con dignidad, sino ella la que le dice con una increíble fuerza a su marido que si quiere su admiración y sus favores, se los tendrá que ganar.

La cantante originaria de Detroit conservó los versos pero añadió un coro dinámico, a manos de sus hermanas Erma y Carolyn, y algunas expresiones, como ese "Sock it to me" algo provocador, que puede traducirse como "Muéstrame de qué eres capaz".

La versión de Aretha Franklin de "Respect", originalmente escrita por Otis Redding

Y puso énfasis en ese "R-E-S-P-E-C-T", que no parece pedir sino exigir.

"Para Otis el respeto tenía una connotación tradicional", señaló el productor de Aretha Franklin, Jerry Wexler, en su autobiografía, citado por la revista Rolling Stone. "El fervor en la voz de Aretha exigía ese respeto".

"No solo cambió algunas palabras o el punto de vista, también le dio nueva alma", dijo a la AFP la musicóloga estadounidense Victoria Malawey, profesora en el Macalester College de Minneapolis-Saint Paul.

Aretha Franklin cambió la canción "de forma tan radical que hasta diría que la reescribió", añadió esta especialista de la música pop.

El título salió en su álbum I Never Loved A Man The Way I Loved You, el primero con Atlantic Records, y se convirtió en un himno feminista. Pero dio también una voz a los negros en la lucha por sus derechos en la década de los 60 en Estados Unidos.

"Respect" atravesó los años y fue retomada por varios movimientos de reivindicación, apuntó Victoria Malawey. "Es algo que va más allá del texto o de la melodía, que nos transporta realmente, que dio su poder a la canción e hizo que durara tanto tiempo".

"Era lo que se necesitaba en ese momento", resumió en 2016 la propia Aretha Franklin, citada por la revista francesa Elle, sobre esta canción que a su salida estuvo durante dos semanas entre las mejores ventas.

Con este gran éxito se llevó los dos primeros de sus 18 Grammy Awards. Y marcó también el inicio de su carrera internacional.

Este clásico de la música estadounidense ha aparecido en unas treinta películas, como "Platoon", "Blues Brothers" o "Forrest Gump". Varios artistas, incluido Stevie Wonder, hicieron sus propias versiones.

Al mal tiempo, Otis Redding hizo buena cara. "Una buena amiga se la llevó lejos", dijo con una sonrisa sobre esta canción en el escenario en un Festival de Monterrey. Unos meses después, en diciembre de 1967, Redding murió en un accidente de avión.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: 

Murió Aretha Franklin

El conmovedor esfuerzo de Aretha Franklin por cantar en su última actuación a beneficio