Philip Roth (AP)
Philip Roth (AP)

El prolífico novelista Philip Roth, una fuerza dominante en la literatura de Estados Unidos en la segunda mitad del siglo XX, murió a los 85 años, informaron la noche del martes varios medios estadounidenses.

La revista The New Yorker reportó primero la muerte de Roth, quien ganó en 1998 el premio Pulitzer a la ficción por su aclamada novela "Pastoral Americana", en tanto el diario The New York Times y su biógrafo Blake Bailey confirmaron la muerte citando a amigos cercanos al escritor.

Roth escribió más de 30 libros, incluido su volumen de memorias "Patrimonio" (1991), que examinó su compleja relación con su padre y ganó el Premio del Círculo Nacional de Críticos de Libros.

Roth, quien vivió en Nueva York y Connecticut, fue un virtuoso ensayista y crítico, así como un observador de la sociedad estadounidense.

Philip Roth en 2010. (REUTERS/Eric Thayer/archivo)
Philip Roth en 2010. (REUTERS/Eric Thayer/archivo)

Conocido por revisar la experiencia judío-estadounidense en sus trabajos y a través de su gran alter ego Nathan Zuckerman, el escritor fue una importante referencia de la literatura de la post Segunda Guerra Mundial con la universalidad de su mensaje. "No escribo judío, escribo estadounidense", afirmó.

Roth estimó que llegó a un punto de inflexión cuando se dio que cuenta que podía usar su propio mundo como materia prima literaria, ya fuera su crianza o su el escenario de su ciudad natal Nueva Jersey.

Philip Milton Roth nació el 19 de marzo de 1933 en Newark, New Jersey, y sus abuelos fueron parte de la ola migratoria de judío-europeos a Estados Unidos en la primera parte del siglo XIX.

"No se puede inventar de la nada, o definitivamente no puedo", dijo en un documental de 2011. "Necesito algo de realidad, unir dos fragmentos de la realidad para obtener el fuego de la realidad".

Logró mantener la sustancia de su obra en términos de calidad como de cantidad, demostradas en su ampliamente admirada triología política, que incluyó "Pastoral Americana", así como "Me casé con un comunista", (1998), y "La mancha humana" (2000).

Su última novela fue "Némesis" (2010), que escribió antes de tomar la decisión de retirarse en 2012; ese mismo año fue galardonado con el Príncipe de Asturias de las Letras.

(Cortesía: Philip Roth)
(Cortesía: Philip Roth)

Su retiro

Roth, contemporáneo de Don DeLillo, Saul Bellow y Norman Mailer, ganó los mayores honores de la literatura en Estados Unidos, pero fue un eterno candidato al Premio Nobel de Literatura, el cual nunca obtuvo.

También recibió el premio Man Booker International por lo logros de vida en ficción en 2011, al año siguiente se llevó el premio Príncipe de Asturias y en 2015, Francia otorgó a Roth la insignia de Comandante de la Legión de Honor, un reconocimiento que el escritor recibió como "una maravillosa sorpresa".

Su última novela "Nemesis" sobre la epidemia de polio en 1944 se publicó en 2010, dos años después dejó atónito al mundo de la literatura al anunciar que dejaría de escribir.

"Es casi como escuchar que Keith Richards se retira del rock and roll, o que el papa abandona la religión", escribió el crítico James Walton.

(www.jerseytribune.com)
(www.jerseytribune.com)

Pero Roth mantuvo su decisión y se dijo contento con su vida post-literatura, aunque admitió que la escritura le había ayudado a mantenerse lejos de la depresión.

"Había llegado al final. No había nada más para que escribiera", dijo a la BBC en 2014. "Comencé la gran tarea de no hacer nada. La pasé muy bien".

MÁS SOBRE ESTE TEMA: