Día Mundial del Libro
Día Mundial del Libro

Cuando el calendario marca el 23 de abril, gran parte del planeta celebra el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor. Pero, ¿por qué se eligió esta fecha?

Cuenta la leyenda que en esa fecha murieron grandes autores, tanto en inglés y en español, como William Shakespeare, Miguel de Cervantes e Inca Garcilaso de la Vega, aunque esta historia no es del todo exacta.

Cervantes falleció el 22 de abril, pero en aquellos tiempos, en el siglo XVI, la costumbre dictaba que se debía consignar la fecha del fallecimiento el día del entierro, que sí fue el 23. De hecho, en el histórico registro del libro de difuntos de la madrileña iglesia de San Sebastián así aparece.

Miguel de Cervantes, Inca Garcilaso de la Vega y William Shakespeare
Miguel de Cervantes, Inca Garcilaso de la Vega y William Shakespeare

Por su parte, el autor de Romeo y Julieta, entre otros clásicos, sí murió un 23 de abril, aunque la fecha tampoco es exacta en el mundo actual, ya que entonces todavía sobrevivía el calendario juliano en gran parte de Europa. Con el paso al calendario gregoriano, que se utiliza hoy en la mayoría de los países del planeta, la verdadera fecha de su deceso sería el 3 de mayo.

El caso del peruano Garcilaso de la Vega tampoco está exento de polémicas. Diferentes historiadores datan su fallecimiento en tres días diferentes: 22, 23 o 24 de abril de 1616.

Los libros ya no solo se disfrutan en su formato de papel
Los libros ya no solo se disfrutan en su formato de papel

Sin embargo, la proximidad de los días -todos en el mismo año- fue motivo suficiente para que la fecha tenga un sentido, una lógica.

Más allá de esta anécdota de color, la historia marca que esta fecha se oficializó en 1995, cuando en la 28.ª reunión de la UNESCO, celebrada en París, se aceptó la petición de la Unión Internacional de Editores, la que tenía por objetivo fomentar la cultura y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. Así nació el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor.

Más atrás en el tiempo

La primera relación entre una fecha específica y los libros se realizó en 1926. Entonces, el escritor español afincado en Barcelona Vicent Clavel Andrés propuso a la Cámara Oficial del libro de Barcelona la necesidad de tener un día del libro.

Vicent Clavel Andrés, el padre del día del libro
Vicent Clavel Andrés, el padre del día del libro

La Cámara aprobó la moción y así también lo hicieron Alfonso XIII y el presidente Miguel Primo de Rivera. Así nació la primera feria del libro, en Barcelona, el 7 de octubre. Cuatro años más tarde, la feria cambió su organización para el 23 de abril por dos razones.

La primera fue climática: organizar el evento en primavera tendría mucha mayor repercusión que en otoño. La segunda era que entonces aún se creía que el autor El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha sí había fallecido el 23 de abril y a eso se le sumaba la casualidad de que compartía la fecha con Shakespeare.

La Feria del Libro de Barcelona se realiza junto con la celebración de Sant Jordi, patrono de la ciudad condal
La Feria del Libro de Barcelona se realiza junto con la celebración de Sant Jordi, patrono de la ciudad condal

SIGA LEYENDO: