Art Dubai: un oasis de arte que refleja el espíritu de una ciudad extravagante y cosmopolita

Durante la 12 ° edición de la gran muestra de los Emiratos Árabes Unidos participaron 105 galerías de 48 países. Infobae Cultura recorrió una de las muestras con mayor crecimiento del mundo

Compartir
Compartir articulo

Por Mariana Gioiosa

En los últimos 20 años Dubai se ha convertido en una ciudad que concentra las mayores excentricidades, desarrollo económico y uno de los destinos más elegidos para el turismo de lujo.

Esto se refleja en Art Dubai, una feria de arte internacional que funciona como plataforma cultural de oriente y occidente, en la que se puede observar la diversidad de estilos artísticos, materiales y recursos característicos de cada región y al mismo tiempo, ejes y problemáticas que afectan tanto a un grupo como a otro. Algunos ejemplos son los conflictos armados y la búsqueda de la armonía.

Art Dubai, originalmente llamada Gulf Art Fair, fue fundada en 2007 por el galerista John Martin y el ex financista Benedict Floyd. La edición inaugural de la feria contó con 40 galerías. En el 2008 el nombre de la feria fue reemplazado por el que tiene actualmente.

La feria está orientada principalmente a la región que comprende al norte de África, Medio Oriente y Sudeste asiático, aunque América Latina desde el año pasado tiene más presencia. Los trabajos de los artistas brasileños Angela Detanico & Rafael Lain y Cinthia Marcelle estuvieron presentes en la galería Vermelho de San Pablo. Matías Duville fue el único artista argentino que viajó a la feria, representado por la galería peruano-argentina Revolver.

Art Dubai 2018
Art Dubai 2018

Además, en ésta, su 12° edición, estuvieron presentes 105 galerías representantes de 48 países. Participaron por primera vez Etiopía, Islandia, Ghana y Kazajstán. Una de las características que hacen única a esta feria, es el sector de Arte Moderno que proviene de la región de MENASA: Medio Oriente, Asia del Sur y África, acompañado por un espacio museístico de obras no a la venta de maestros que han sido influyentes a lo largo del siglo XX, para darle un marco en el que se pueda comprender y apreciar mejor, ya que todavía la historia del arte moderno de esa zona no ha sido escrita, como explica el director artístico Pablo del Val.

Otra de las grandes galerías de esta edición, fue la presentación del nuevo programa: Residentes. Esta nueva propuesta se pensó con la intención de involucrar a las galerías participantes y que los artistas seleccionados, en la mayoría de los casos jóvenes, permanezcan en ese emirato un período de tiempo más largo del normal, entre 4 y 8 semanas, dependiendo de cada proyecto.

En esta oportunidad, participaron 11 artistas de todo el mundo. Los trabajos fueron producidos en la ciudad. Al recorrer estos espacios se pueden ver objetos y materiales, como trozos de azulejos y telas; también representaciones de sus íconos, como la torre más alta del mundo Burj Khalifa, que dan cierto guiño a esa experiencia vivida por cada artista en Dubai. "Fue una manera nueva y distinta de implicar al artista dentro del contexto ferial", concluye Del Val.

Art Dubai 2018
Art Dubai 2018

La feria fue visitada por más de 28.000 personas, entre ellos representantes de 106 museos internacionales y centros culturales. Algunos de ellos fueron el Museo Metropolitano de Arte, el British Museum, el Musée du Louvre, el Centre Pompidou, el Palacio de Tokio, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, entre otros.

Dentro del espacio de arte contemporáneo, fue muy interesante ver la diversidad de formatos y soportes que usó cada artista para expresar lo que tenía para comunicar, desde pantallas led hasta acrílicos, pasando por telas, metales y papel. Cómo ejemplo, Team Lab presentó el trabajo de un grupo creativo interdisciplinario de artistas, que trabajaron con profesionales de diversos campos, para crear un software que muestra distintas imágenes de la naturaleza en movimiento en pantallas que representan biombos japoneses. En el caso de Espacio Valverde, se exhibieron piezas del artista Rober Ferrer, que muestra arte abstracto geométrico en metacrilato, cartón y metal.

Pero, ¿cómo se explica el crecimiento de esta feria? Para sorpresa de muchos, la actividad petrolera no es la principal fuente de dinero de Dubai -representa menos del 20%- sino que lo son el comercio, el turismo y otros servicios.

Art Dubai 2018
Art Dubai 2018

Uno de los grandes responsables de este cambio es el Jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum, Vicepresidente y Primer Ministro de los Emiratos Árabes Unidos y Gobernante de Dubai, quien impulsa y promueve la transformación y crecimiento exponencial de este emirato.

Es propietario del 99,67 % de Dubai Holding, un conglomerado dedicado a inversiones y al desarrollo de empresas, entre ellas Emirates Airline, DP World y Grupo Jumeirah. Se involucró en los campos del comercio, las tecnologías de información y comunicación, las finanzas, el turismo y ahora también, a través de Art Dubai, en el arte y la cultura.

En la actualidad, el 91% de la población del lugar está constituida por extranjeros que forman comunidades que no solamente provienen de países cercanos, como India y Filipinas, sino también de Europa y Latinoamérica.

Fue una estrategia de desarrollo más allá del oro negro en combinación con una población multiétnica, lo que generó una necesidad de consumir, compartir y generar arte, algo que hasta hace algunos años parecía que no podía producirse.

 

______

MÁS SOBRE ESTE TEMA 

Cuando el arte vuelve a la vida a través de la frescura de nuevas miradas

Los misterios del universo: series y documentales por streaming que no podés dejar de ver