Por avalancha en Risaralda varios resguardos indígenas quedan incomunicados

Tras las inclementes lluvias y la avenida torrencial del río San Juan, son al menos 10 veredas de la zona indígena quedaron sin conexión con el casco urbano

Compartir
Compartir articulo
Río San Juan, pantallazos de Twitter.
Río San Juan, pantallazos de Twitter.

El inicio de año ha estado lleno de los drásticos cambios climáticos producidos por la ola invernal, una muestra de ello fue la gran avalancha que ocurrió hace una semana en la vía Panamericana y que dejó varias zonas del sur del país incomunicadas. Lamentablemente ha ocurrido un hecho similar, a raíz de una crecida repentina del río San Juan, varias comunidades indígenas de Risaralda quedaron sin conexión.

Según han indicado los organismos de emergencia, la tragedia sucedió en el Cañón del Chamí, zona rural de Mistrató, allí el río San Juan tuvo una avenida torrencial que terminó colapsando tres puentes, dos viviendas y al menos 10 veredas de la zona indígena las que quedaron incomunicadas debido a la furia y potencia de la corriente hídrica. A pesar de las multimillonarias pérdidas materiales, no se ha reportado ninguna víctima mortal.

Por su parte la coordinadora departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, Carolina Ramírez Laverde, confirmó las graves afectaciones a la estructura territorial:

Es posible que sean más puentes afectados por esta avenida torrencial, lo que nos lleva a elevar nuestra preocupación en comunidades indígenas, por el deterioro de los caminos a raíz de la ola invernal que no cesa, lo que ha llevado a que algunas personas en algunos casos incluso se rueden y además se pongan en riesgo la seguridad alimentaria”.

Dentro de las zonas más afectadas se ha podido establecer que figuran territorios como La Unión, Finca Doña Inés, Unidas, Citabará, El Silencio, La India. De igual manera el Gobernador Víctor Manuel Tamayo, solicitó apoyo estatal para las regiones que se han visto afectadas con la emergencia ambiental.

El final concluyó la coordinadora departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, Carolina Ramírez Laverde: “por instrucción del gobernador, Víctor Manuel Tamayo, varias secretarías han estado con permanente comunicación con el municipio de Mistrató. En las próximas horas haremos una evaluación técnica por parte de Gestión del Riesgo, Secretaría de Infraestructura y el acompañamiento de la Secretaría de la Mujer, Familia y Desarrollo Social y Secretaría de Educación”.

Emergencia ambiental en Medellín

Las fuertes precipitaciones que ocasionaron múltiples llamadas de emergencia a la línea 123, habrían dejado bajo el agua al túnel del deprimido, cuando algunos vehículos aun intentaban atravesarlo.

El alcalde, Daniel Quintero, interrumpió sus vacaciones para desplazarse hasta el lugar de la emergencia. Desde donde confirmó la noticia, sin identificar a las tres víctimas.

Lamento informar que hemos encontrado un vehículo completamente sumergido en el deprimido de Conquistadores. En su interior se encuentra al menos el cuerpo de tres personas sin vida. Me encuentro en el lugar dirigiendo personalmente las labores de rescate”, escribió.

Los equipos de emergencia de la ciudad decidieron continuar recorriendo las zonas afectadas para descartar que se presentaran otros casos como este.

Al Suroeste antioqueño también llegaron los estragos de las lluvias, principalmente, a los municipios de Jardín y Andes. Allí, en una vereda en la zona limítrofe entre ambas localidades se presentó una tormenta que afectó tres viviendas, la infraestructura de una institución educativa rural y un puente vehicula, informó el medio regional, El Colombiano.

El vocero del Dagrd aseguró que la entidad está lista para apoyar a las localidades en la atención de la situación. Los eventos son evaluados por las entidades operativas y los cuerpos de bomberos de cada municipio, informó.

El más reciente balance de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres indica que durante las temporadas de lluvias, en Antioquia, se tiene registro de 294 heridos, 49 desaparecidos y 548.795 personas afectadas.

Seguir leyendo: