Ministerio de Minas promete garantizar el abastecimiento de combustible en Nariño

Tras el gran movimiento de tierra que sepultó parte de la vía Panamericana, la cartera dirigida por Irene Vélez, anunció medidas de emergencia

Compartir
Compartir articulo
El conjunto de estas medidas permitirá abastecer y cubrir la demanda de los departamentos de Nariño y Cauca. Foto: Pixabay
El conjunto de estas medidas permitirá abastecer y cubrir la demanda de los departamentos de Nariño y Cauca. Foto: Pixabay

Un gran movimiento de tierras afectó la movilidad y dejó más de un centenar de familias damnificadas por un derrumbe en la vía Panamericana, en la zona que conecta a Popayán con el municipio de Rosas, en el departamento del Cauca.

Al respecto, desde el Ministerio de Minas y Energía fue anunciado que en articulación institucional y diplomática buscaran acciones que permitan garantizar al departamento de Nariño el abastecimiento de combustibles líquidos, gas licuado de petróleo y gas natural comprimido.

Por su parte, la Ministra de Minas y Energía, Irene Vélez Torres mencionó: “nos solidarizamos con las comunidades del municipio de Rosas, departamento del Cauca, afectadas por el deslizamiento y flujo de lodos. Desde el sector de Minas y Energía hemos designado al Director del Servicio Geológico Colombiano para desplazarse hasta el área y desde las funciones de la Entidad aportar en la gestión ante el desastre”.

Cómo una de las medidas indicadas por la cartera dirigida por la ministra Vélez, para garantizar el abastecimiento del departamento se realizará a través de la planta de Petrodecol, ubicada en Tumaco: “permitió disponer de 43 mil barriles de gasolina motor corriente y 30 mil de diésel, que iniciarán su tránsito desde el día de hoy y tendrán una vigencia que irá hasta el 31 de enero”.

Otro de los aspectos resaltados fue el abastecimiento desde el puerto de Barranquilla: “se está negociando el cabotaje y se estima que inicie operaciones el 16 de enero para garantizar el abastecimiento en el Sur Occidente del país”, señaló en un comunicado MinMinas, resaltando la posible cooperación internacional para solucionar el asunto mientras se normaliza la vía: “se inició negociación con Petroecuador para autorizar la importación de producto para cubrir la demanda excedente y garantizar el consumo en la región”.

La cartera dirigida por Irene Vélez señalo que trabajando conjuntamente con el Ministerio de Transporte y entidades territoriales: “se está trabajando para iniciar el cargue de combustible, GMC y diésel en Neiva (Huila), el cual se llevará a Nariño por la vía Mocoa – Pasto. Es de aclarar que esta ruta solo permite el tránsito de vehículos que no superen las 10 toneladas, por lo que se considera una medida complementaria”.

Al ser el sur del país la zona puede ser abastecida por comunidad internacional por lo que ha sido de suma importancia los diálogos adelantados con la República de Ecuador: “se solicitó autorización para transitar vehículos cisterna desde el día jueves 12 de enero de 2023 en la vía Pasto – Tulcán - Lago Agrio - La Hormiga – Mocoa - Neiva – Gualanday. Esto permitirá llevar al departamento de Nariño alrededor de 3 mil barriles de combustible nacional. Se evaluará la posibilidad de convertirla en una ruta recurrente mientras se supera la emergencia”.

El problema del combustible

Con la ciudad de Pasto prácticamente incomunicada a causa del cierre de la vía Panamericana luego del derrumbe en el municipio de Rosas, en Cauca, desde la alcaldía se emitió un decreto para restringir la venta de combustible en la capital del departamento de Nariño. Se busca priorizar la distribución del combustible para mitigar el riesgo de un eventual desabastecimiento.

A través del decreto 0003 del 10 de enero de 2023, el alcalde Germán Chamorro de la Rosa determinó que, ante el cierre de la vía, que imposibilita que el combustible llegue desde la planta de Yumbo hasta Pasto, algunas medidas temporales que permitirán optimizar las existencias de las estaciones de servicio, hasta que se supere el cierre de la vía Panamericana o se normalicen los índices de abastecimiento en la capital nariñense.

En el decreto se define que para los vehículos de servicio público, oficiales y carros fúnebres se venderá un máximo $50.000 en combustible, mientras que para los vehículos particulares, $30.000; y para las motocicletas, $15.000. Así mismo, se restringió la venta de combustible en pimpinas, barriles, caneca, pomas, tambores, recipientes o similares a personas naturales o jurídicas, que superen superiores a los 100 galones.

El interesado al momento de solicitar este expendio deberá acreditar el permiso excepcional otorgado por la Secretaría de Gobierno municipal”, precisa el decreto.

Seguir leyendo: