Presidente Petro anuncia que reubicaran a las familias y carretera tras avalancha en Rosas, Cauca

El presidente anunció la compra de las haciendas cercanas a la zona afectada, pues la población no podrá regresar al terreno donde se encontraban sus hogares

Compartir
Compartir articulo
Créditos: REUTERS/Luisa González
Créditos: REUTERS/Luisa González

El 10 de enero del 2023, el presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego, comunicó desde la ciudad de Cali, y por medio de un video en las redes sociales, que las familias damnificadas por la avalancha en el municipio de Rosas, Cauca, serán reubicadas. Además, resalto que volver a establecer el tránsito en la vía Panamericana es una de las prioridades.

El mandatario se encuentra en la capital del Valle del Cauca, tras suspender su viaje en Chile y debido al mal tiempo que le impidió llegar al sitio del derrumbe, también aseguró que espera reunirse con la comunidad “prontamente” en el sitio de la tragedia.

“Habrá un plan para comprar haciendas, cercanas ojalá a la zona, que nos permita reubicar a la población. No puede volver la población a ese mismo lugar, y en esa medida la población tendrá que ser compensada con más tierra de las que tenía hoy, media hectárea por familia, para producir alimentos con ayuda del Estado y para lograr que sus nuevas viviendas tengan los niveles de dignidad que necesitan”, aseguró en el video el primer mandatario.

En la comunicación, el mandatario comunicó que una tragedia humanitaria fue evitada gracias a la acción pronta y oportuna de la Unidad para la Gestión del Riesgo y Desastres (UNGRD), que previo la situación que se presentó y procedió a evacuar a las familias de la zona de desastre. Acción que permitió salvar la vida de los todos los habitantes de la zona.

Le puede interesar: Presidente Petro cancela su agenda en Chile y vuelve a Colombia por derrumbe en el Cauca

El presidente Gustavo Petro habla de reubicar damnificados en Rosas, Cauca. Twitter.

Durante su intervención explicó que una de las causas del deslizamiento fue el movimiento de una placa tectónica, además de las fuertes lluvias que vive el país. Aseguró que las medidas que se tomen desde el gobierno se pensarán en términos de mediano y largo plazo.

Frente al balance de la situación, explicó que por el momento las 164 familias, que vivían en la zona afectada, se encuentran ubicadas en albergues temporales. El saldo a la fecha es de 64 casas completamente destruidas y más de 700 personas damnificadas.

Frente a la vía Panamericana, cuyo bloqueo tiene prácticamente incomunicado por vía terrestre al sur del Colombia, afirmó que:

“Habrá un proyecto con una inversión billonaria para trazar, lejos de la placa tectónica, una nueva vía en unos 70 kilómetros que permita un fluido muchísimo mejor de la movilidad de toda Suramérica y de nuestros Departamentos del sur de Colombia con Bogotá y con el centro del país”.
Deslizamiento en Rosas, Cauca
Twiter: @LarrahondoElias
Deslizamiento en Rosas, Cauca Twiter: @LarrahondoElias

Durante el anuncio explico que ya se realizó el Puesto Unificado de Mando, encabezado por el Ministro de Transporte, Germán Reyes, la UNDGR, el alcalde del municipio y el gobernador del Cauca. Tras el balance, el presidente confirmo que los afectados no podrán volver a habitar a los terrenos donde residían, por lo cual entrarán en un proceso de compensación, prometiendo que tendrían una hectárea por familia.

El mandatario espera poder reunirse con las víctimas a primera hora del miércoles al sector, la reunión se efectuará en el sector de Párraga, en el kilómetro 75, jurisdicción del municipio de Rosas, Cauca, lugar donde se registró el movimiento en masa del terreno.

Seguir Leyendo: