La Mojana dio un ultimátum a Gustavo Petro por incumplimientos de acuerdos

Los mojaneros aseguraron que recurrirán a las vías de hecho a partir de este 15 de enero porque se consideran burlados por funcionarios del Gobierno nacional

Compartir
Compartir articulo
La Mojana lleva más de una año inundada a causa del chorro "Cara de Gato".
La Mojana lleva más de una año inundada a causa del chorro "Cara de Gato".

Los pobladores de la subregión de La Mojana mostraron molestias con el Gobierno de Gustavo Petro. Por medio de un comunicado expresaron malestar con este debido a que, según ellos, aún no se cumplieron algunos acuerdos a los que se llegó con el mismo para solucionar las dificultades generadas por el chorro “Cara de Gato”, que tiene inundada a gran parte de esta.

En este, calificaron a los funcionarios delegados del Gobierno nacional (la ministra de Medio Ambiente, Susana Muhamad; el director general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Javier Pava Sánchez, y la viceministra del Interior para el Diálogo Social, la Igualdad y los Derechos Humanos, Lilia Solano Ramírez) como “indolentes” e “inoperantes” con el denominado “Pacto por la Mojana” y dieron un ultimátum, pues si no tienen soluciones recurrirán a las vías de hecho a partir de este 15 de enero si no se cumple con lo pactado.

“Hemos tomado la responsable y patriótica decisión de dar al Gobierno nacional un ultimátum hasta el 15 de enero de 2023 para que le dé cumplimiento a los acuerdos, de lo contrario, nuevamente reconsideramos acudir a las vías de hecho, volcándonos como damnificados y burlados en desobediencia civil”, enfatizaron.

Precisaron que esto lo harán “con el objeto de que los colombianos y la comunidad internacional conozca y se solidarice con nuestra tragedia en hacer valer y respetar los sagrados derechos humanos que nos está violando el actual Gobierno a través de los tres funcionarios delegados, quienes se oponen rotundamente al cierre de ‘Cara de Gato’ y a la contratación del Conpes 4076″.

De acuerdo con ellos, las acciones para contrarrestar de la “tragedia humanitaria”, como el hambre, albergue y socorro, a cargo de la UNGRD, han sido con parsimonia extrema, pues solo hasta mediados de diciembre hubo asomos muy tímidos de la aplicación del programa Olla Comunitaria con Comida Caliente para los damnificados.

“Sin duda, en materia de atención humanitaria, la capacidad de respuesta de la UNGRD ha sido a paso de tortuga y muy deficiente”, denunciaron.

En el comunicado, firmado por miembros de “Pacto por la Mojana” Rodrigo García Berrío, Marco Uribe Carriazo, Juan Emilio Dajud, Anibal Janna Pérez, Arnulfo Betancur García, Carlos Martelo Vergara y Neiman Estrella Acevedo, relataron las veces que se reunieron con los funcionarios del Gobierno y lo que hubo en las reuniones sostenidas para buscar soluciones para esta subregión.

Comunicado en el que La Mojana dio ultimátum al Gobierno de Gustavo Petro.
Comunicado en el que La Mojana dio ultimátum al Gobierno de Gustavo Petro.
Comunicado en el que La Mojana dio ultimátum al Gobierno de Gustavo Petro.
Comunicado en el que La Mojana dio ultimátum al Gobierno de Gustavo Petro.

Entre otras cosas, aseguraron que tras una reunión el 15 de diciembre sobre ‘Cara de Gato’ se estableció el inicio de obras el 2 de enero de 2023 con disposición de maquinaria pesada y toda la logística necesaria para las labores de cierre del chorro ‘Cara de Gato”, pero esto nunca se dio.

“Pava Sánchez, Solano Ramírez y Muhamad le mintieron a los cerca de 500.000 pobladores de la región. Incumplieron los acuerdos pactados al no darle inicio a las obras de cierre del Chorro ‘Cara de Gato’, que mediante las inundaciones mantiene en estado de emergencia y calamidad a gran parte dela población mojanera”, subrayaron.

Petro, mal documentado

Recientemente, los líderes gremiales criticaron a Petro por una de las visitas que hizo en septiembre a la subregión. Incluso, precisaron que el mandatario llegó mal documentado a la zona.

“No se le vio la voluntad de ejecutar el Conpes 4076, con el que el gobierno de Iván Duque declaró la importancia del proyecto para fortalecer a la Mojana”, afirmó el presidente del Comité de Ganaderos de la Mojana (Cogamojana), Enrique Martínez Alemán.

Sobre la visita de Petro, Martínez Alemán anotó que es necesaria una mesa de concertación entre la institucionalidad y los gremios para que se vea la real problemática de la región.

En el mismo anotaron que Petro llegó mal documentado a la zona y criticaron que el mandatario haya dicho que en la Mojana solo hay hacendados y por lo tanto rechazaron que los gastos del Conpes sean pagados por los campesinos por medio de impuestos de valorización de fincas, ya que estas se encuentran bajo del agua desde hace un año por el rompimiento del dique de “Cara de Gato”.

Seguir leyendo: