Por comentarios de Bolívar, Fiscalía y Procuraduría abren investigación sobre presunta trata de personas en el Congreso

El exsenador del Pacto Histórico fue llamado a declarar por dos entidades después de revelar en una entrevista que algunos funcionarios del Capitolio Nacional esclavizaban sexualmente a mujeres

Compartir
Compartir articulo
Fiscalía y Procuraduría abren investigación contra Gustavo Bolívar por presunta trata de personas en el Congreso. (Colprensa)
Fiscalía y Procuraduría abren investigación contra Gustavo Bolívar por presunta trata de personas en el Congreso. (Colprensa)

El exsenador Gustavo Bolívar, del Pacto Histórico, ha sido objeto de polémica por no haber denunciado una red de trata de personas al interior del Congreso de la República a pesar de tener conocimiento sobre lo que sucedía. Tras unas declaraciones que hizo en una entrevista, tanto la Fiscalía General de la Nación como en la Procuraduría General de la Nación decidieron el 9 de enero abrir una investigación frente a las acusaciones.

El ente acusador emitió un comunicado de prensa que el que informó acerca de la apertura de una “investigación de oficio frente a las acusaciones hechas por el ciudadano Gustavo Bolívar”. La indagación no solo pondrá la lupa sobre la presunta existencia de casos de trata de personas, sino también de acoso sexual al interior del Senado de la República y tendrá como base la información suministrada por el excongresista ante la revista Semana y en sus redes sociales.

“La Fiscalía citará el próximo viernes 13 de enero al señor Gustavo Bolívar para que amplíe sus señalamientos y entregue la información correspondiente que tenga sobre el tema, con relación a los hechos delictivos, como es su deber”, sostuvo la entidad. A su vez, también llamarán a la secretaria del exsenador ―la cual señaló que había sido testigo de toda la situación— “para que suministre la información que conozca sobre el tema”.

Por su parte, la Procuraduría General de la Nación recordó que tiene el deber de vigilar las actuaciones de los aforados constitucionales —como los miembros del Capitolio Nacional— y por eso abrió una indagación al interior del recinto. Además, no solo investigará los presuntos casos de trata de personas y de acoso y abuso sexual, sino también “la existencia de mafias de corrupción”.

El Ministerio Público también llamó a declarar al exlegislador, que renunció a su curul el pasado 31 de diciembre, “para que amplíe su versión”. La entidad no reveló la fecha de la diligencia, pero sí resaltó que se enfocará en lo revelado en la entrevista: que algunos congresistas estaban haciendo contrataciones por cortos periodos de tiempo, “lo que les permitiría esclavizar sexualmente a quienes vinculaban de esta manera a sus equipos de trabajo”.

Las revelaciones de Gustavo Bolívar

El 7 de enero, el escritor y novelista precisó ante la revista Semana que al menos cuatro mujeres se acercaron a su despacho y le revelaron la situación que vivían. “Estoy contándole denuncias que me hicieron ellas en mi oficina. Mi secretaria está de testigo —expuso el exmiembro del Pacto Histórico— Ella fue la que me dijo que había unas niñas que querían hablar conmigo”. Bolívar explicó que para “poderlas esclavizar sexualmente” les hacían contratos cortos de dos o tres meses.

“Es más fácil para que vuelvan a estar con ellos que si los contratos se los hacen por un año”, agregó.

Aunque el entrevistado destacó que solo conoció casos al interior del Senado de la República y no de la Cámara de Representantes, sí manifestó que lo que pasa con las mujeres “es terrible” y se replica en “otras instancias de poder”. Ante el medio de comunicación señaló que le parece “grotesco, cuando uno tiene una posición dominante, tener que abusar de esa posición para poder tener a alguien. No le veo ni gracia”.

Tras esas declaraciones, el novelista terminó siendo ola de críticas por no haber denunciado antes la situación, por lo que aclaró a través de sus redes sociales las razones por no haberlas revelado. “Las denunciantes no dan la cara por miedo al escarnio y a perder sus parejas”, sostuvo Bolívar y aseguró que los agresores saben que tienen sus nombres, por lo que “están asustados”.

Seguir leyendo: