En Enero Bogotá ofrecerá más de 4.000 turnos para la esterilización de los caninos y felinos más vulnerables

En la administración de Claudia López se han realizado casi 65.000 esterilizaciones a los animales de los estratos 1,2 y 3, y que viven en condiciones de habitabilidad

Compartir
Compartir articulo
Las localidades de Usaquén, Engativá, Tunjuelito, Antonio Nariño, Rafael Uribe, Kennedy, Fontibón y Puente Aranda, así como la Unidad de Cuidado Animal, aún cuentan con turnos disponibles para el mes de enero y estos pueden ser agendados a través de los canales oficiales. (IDPYBA)
Las localidades de Usaquén, Engativá, Tunjuelito, Antonio Nariño, Rafael Uribe, Kennedy, Fontibón y Puente Aranda, así como la Unidad de Cuidado Animal, aún cuentan con turnos disponibles para el mes de enero y estos pueden ser agendados a través de los canales oficiales. (IDPYBA)

Para que toda la ciudadanía inicie el año con buenas prácticas de tenencia responsable de mascotas, el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA) habilitó, este martes 3 de enero, el agendamiento de turnos gratuitos para la esterilización de perros y gatos que conviven en los estratos 1, 2 y 3 de la ciudad de Bogotá.

Las localidades de Usaquén, Engativá, Tunjuelito, Antonio Nariño, Rafael Uribe, Kennedy, Fontibón y Puente Aranda, así como la Unidad de Cuidado Animal, aún cuentan con turnos disponibles para enero y estos pueden ser agendados a través de los canales oficiales.

“El programa, denominado, Esterilizar Salva, continúa su operación para el 2023, comenzando con los primeros turnos a partir del 16 de enero. La esterilización previene enfermedades futuras, tanto en machos como hembras, y previene los embarazos no deseados que aumentan la sobrepoblación de animales en condición calle”, explicó este martes Adriana Estrada, la directora general del IDPYBA.

Recomendaciones para la esterilización

Antes del procedimiento:

- Agendar el turno a través de los canales oficiales

- Garantizar el ayuno del animal con ocho horas para alimento sólido y tres horas para líquidos

- Es recomendable realizar exámenes prequirúrgicos (ATL, Creatinina y cuadro hemático).

El día del procedimiento:

- Contar con al menos tres horas para todo el proceso. Cada animal se comporta de forma diferente, por lo que este tiempo puede variar.

- Llevar impreso el turno, fotocopia de la cédula del titular del turno por ambas caras y fotocopia del recibo público que se ingresó al sistema.

- Para los perros: llevarlos con correa y traílla, y bozal en el caso de los individuos de manejo especial.

- Llevar una cobija, ya que los animales pueden tener frío al salir del procedimiento. De igual manera, llevar el collar isabelino (tipo cono) para prevenir que se lastimen la herida.

- Tomar atenta nota de las indicaciones del médico veterinario, así como los teléfonos de contacto en caso de emergencia.

Después del procedimiento:

- Prestar atención a los signos que pueda presentar el animal

- Dejarlo descansar y permitirle tener acceso a agua y alimento según las indicaciones médicas

- Seguir los pasos de limpieza de la herida

Este es un servicio dispuesto por la administración para los animales más vulnerables. El agendamiento es gratuito, y no requiere de intermediarios. Ninguno de los funcionarios o colaboradores del Instituto recibe dinero antes o durante las jornadas. Es fundamental que se sigan las recomendaciones de cuidado posterior al procedimiento y que se tome nota de las indicaciones del médico veterinario”, agregó Adriana Estrada.

Para agendar los turnos de esterilización, la ciudadanía puede ingresar a la sede electrónica del Instituto; a la Red CADE donde tiene presencia el IDPYBA; a los SuperCADES de Américas, Manitas, Bosa y Suba, o a los CADES La Victoria y Santa Helena.

Instituto alimentó a más de 3.500 animales vulnerables en Navidad

Punto aparte, el instituto realizó, la última semana de diciembre, una caravana de la ‘Navidad Zoolidaria’, que en cerca de 50 visitas programadas en diferentes sectores alejados de la capital entregó más de 10 toneladas de alimentos donados por Gabrica, beneficiando a más de 3.500 animales.

Y de acuerdo con la subdirectora de Cultura Ciudadana y Gestión del Conocimiento del IDPYBA, Natalia Parra, “con la tropa de voluntarios en 2023 nos vamos a ir a visitar varios de estos albergues para ayudarles a adecuarlos, y para entregarles donaciones de diferentes cosas que necesitan”.

Seguir leyendo: