Eliminación de visas para colombianos en Estados Unidos: esto fue lo que dijo el embajador

El representante del gobierno de Colombia en Washingoton asegura que esperan llegar a un acuerdo para la exención del documento para el ingreso al país norteamericano

Compartir
Compartir articulo
Solicitud de visa en Colombia para los Estados Unidos
Solicitud de visa en Colombia para los Estados Unidos

Una de las primeras tareas del embajador de Colombia en Washington, Luis Gilberto Murillo, ha sido buscar alivios migratorios para los colombianos en Estados Unidos. Entre los propósitos está ofrecer alternativas a los indocumentados, los procesos de atención cuando llegan a ese país y la posibilidad de eliminar el requisito de la visa.

El Gobierno colombiano en cabeza de Gustavo Petro ya ha presentado varias solicitudes a los Estados Unidos para tener una mejor relación migratoria. Sin embargo, se trata de procesos lentos que no estarían listo al menos para el próximo año 2023 como se alcanzó a especular.

Murillo le confirmó el estado de la solicitud al diario El Tiempo en la que señaló que inicialmente se deben cumplir los requisitos necesarios para otorgar la exención de la visa a los colombianos. Pero sostuvo que hay disposición por parte de las autoridades de EE.UU. para avanzar en el proceso.

Colombia's Vice President Francia Marquez, U.S. Secretary of State Antony Blinken, Luis Gilberto Murillo, Colombian Ambassador to the United States and Francisco L. Palmieri pose during their visit to Fragmentos Museum in Bogota, Colombia, October 3, 2022. REUTERS/Luisa Gonzalez/Pool
Colombia's Vice President Francia Marquez, U.S. Secretary of State Antony Blinken, Luis Gilberto Murillo, Colombian Ambassador to the United States and Francisco L. Palmieri pose during their visit to Fragmentos Museum in Bogota, Colombia, October 3, 2022. REUTERS/Luisa Gonzalez/Pool

“Eso tiene unos requisitos y estamos trabajando para cumplirlos. El secretario de Seguridad Interna, Alejandro Mayorkas, durante su reciente visita a Colombia, manifestó su apertura para avanzar en este proceso, que es de largo plazo”, señaló el diplomático.

Según había dicho el embajador colombiano en otra entrevista, el país cumple algunos requisitos, por lo que trabajan en un plan paso a paso para completar los requerimientos necesarios para dar trámite a la solicitud de exención de la visa, con la receptividad del gobierno norteamericano, pero en un proceso que podría tardar varias administraciones.

En ese sentido aún falta camino por recorrer para que los colombianos puedan ingresar como turistas al territorio estadounidense sin visa. Por lo pronto, según Murillo, se adelantan otros procesos para facilitar el acceso a los requisitos migratorios.

Por ejemplo, el funcionario destacó en el mismo medio de comunicación que se han logrado avances en la agilización de los trámites de visas regulares, que pasaron de un tiempo de expedición de 850 días a tan solo 45. Sin embargo, las citas para solicitar el documento por primera vez se están programando con años de anticipación.

Desde esa embajada también se buscó que Estados Unidos contemple alivios migratorios para los colombianos indocumentados que han ingresado a ese país. Solicitaron un Estatus de Protección Temporal o incluir a los connacionales en el programa de Salida Forzosa Diferida.

Esto a raíz de que ese país mantiene la medida conocida como Título 42 que se implementó durante la pandemia para agilizar la expulsión de migrantes irregulares por la frontera sur , incluso solicitantes de asilo, que en sus dos años de vigencia ha permitido que al menos 2.5 millones de personas sean devueltas a sus países.

La solicitud la elevó el mismo presidente Petro con el objetivo de que haya un trato más humano a los migrantes, a quienes se les permita regresar al país de manera digna o permanecer en los Estados Unidos para regular su estatus migratorio por las vías legales.

Brian Nichols, secretario adjunto de la Oficina para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, dijo a NTN24 que ese tipo de alivios se otorgan bajo factores de consideración, como la situación política y de seguridad del país de origen, que en el caso colombiano no es grave para contemplar o justificar un alivio a los solicitantes de asilo.

El funcionario sostuvo que Colombia y Estados Unidos son socios estratégicos por lo que valoran sus solicitudes y se mantienen abiertos a discutir sobre los trámites migratorios. En ese sentido, se mantienen las negociaciones, pero la exención de visa como ocurrió recientemente con Reino Unido, deberá tomar más tiempo.

SEGUIR LEYENDO: