Desactivadas dos granadas en Timbío, se incrementa el alerta en el departamento del Cauca

Tanto las Fuerzas Militares como la Policía Nacional se encuentran en alerta máxima para contener cualquier hecho delictivo por parte de los delincuentes

Guardar

Nuevo

Fueron desactivadas dos granadas en Timbío, Cauca.
Fueron desactivadas dos granadas en Timbío, Cauca.

Tras una semana después de que se registró un ataque en contra de la estación de Policía del municipio de Timbío, Cauca. Este martes, las autoridades lograron desactivar dos granadas con las que, al parecer, grupos armados pretendían atentar contra la población civil.

Los hechos se presentaron en la vereda La Chorrera ubicada en el municipio ubicado en el departamento de Cauca, durante el operativo donde se enmarca una ofensiva que adelantaba la Fuerza Pública para contrarestar hechos delincuenciales, cuando los artefactos fueron hallados en zona rural.

Tanto las Fuerzas Militares y la Policía Nacional se encuentran en alerta máxima para contener cualquier hecho delictivo por parte de los delincuentes, pues el departamento es uno de los más afectados por la violencia.

Cabe mencionar que, en pasados días durante la mañana del pasado martes 20 de diciembre se registró un ataque en contra de la estación de Policía del municipio de Timbío, Cauca, cuando dos personas pasaron en motocicletas y lanzaron un elemento explosivo que sería, al parecer, una granada de fragmentación, según informó la Policía de Popayán, que tiene jurisdicción en el municipio.

Ataque em Timbío, Cauca. Foto: Colprensa
Ataque em Timbío, Cauca. Foto: Colprensa

Un auxiliar de Policía (patrullero Víctor Múñoz, que estaba de guardia), dos policías de tránsito y una civil resultaron heridos tras la detonación y fueron llevados al Hospital Timbío E.S.E. “Atendimos inmediatamente la situación para evitar otro tipo de acciones. De igual manera se adelantan las investigaciones para dar con el paradero de los responsables. Rechazamos este hecho que no tiene otro objeto sino el de generar temor entre la comunidad”, manifestó el coronel Jesús Quintero, comandante de la Policía Metropolitana en Popayán.

De igual forma, la estación de Policía sufrió daños menores, así como las viviendas alrededor. “Es lo que estamos viviendo, una arremetida de grupos violentos contra la Policía, el Ejército y las autoridades del departamento”, dijo Diego Aguilar, secretario de gobierno del Cauca.

Ya la Policía está ofreciendo una recompensa de cinco millones de pesos a cambio de información que ayude a dar con el paradero de los responsables de este ataque terrorista, que presuntamente fue cometido por las disidencias de las Farc, aunque algunas versiones apuntan a que pudo haber sido el ELN.

En esta zona del departamento del Cauca se vive una situación crítica de seguridad por cuenta de la presencia de varios grupos armados, principalmente las disidencias de las Farc y el ELN. Justamente, hace unos días se conoció un video en el que integrantes del frente Manuel Vásquez Castaño de esta guerrilla patrullan las calles de Caldono, otro municipio de Cauca cercano a Timbío.

Defensoría emite alerta por aumento de hechos violentos

No es una novedad ver instaladas vallas alusivas a las disidencias de las extintas Farc a las entradas o salidas de diferentes municipios del país. Sin embargo, esta dinámica se ha vuelto común en zonas específicas donde estos grupos residuales ejercen control territorial. En Jamundí, Valle del Cauca, soldados del Ejército tuvieron que desmontar una que habría sido colgada por integrantes de la columna móvil Jaime Martínez.

Este actor ilegal también tiene presencia tanto en este departamento como en Cauca. De hecho, se le atribuye la masacre contra seis soldados en el municipio Buenos Aires el pasado lunes, 5 de diciembre. En ese sentido, las autoridades tienen conocimiento no solo de intimidaciones a partir de la presencia de este grupo en veredas y cerca a fincas, sino también con la instalación de estas pancartas que llevan fuertes advertencias a sus pobladores.

“No se permiten robos, expendedores de droga ni extorsiones a pequeños comerciantes en esta zona” se lee en el aviso firmado por el Comando Coordinador de Oriente —cobijado por el frente Jaime Martínez— colgado en el corregimiento Robles, ubicado a menos de media hora del casco urbano de Jamundí.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo