Carlos Andrés Trujillo seguirá como director del Partido Conservador: el CNE ratificó su elección

El congresista de la bancada azul y la colectividad que dirige eran investigados por unirse a la coalición del gobierno Petro pero los nueve magistrados decidieron darle un “espaldarazo”

Compartir
Compartir articulo
CNE confirmó que Carlos Andrés Trujillo seguirá siendo el presidente del Partido Conservador. Foto: Colprensa.
CNE confirmó que Carlos Andrés Trujillo seguirá siendo el presidente del Partido Conservador. Foto: Colprensa.

Es oficial: el senador antioqueño Carlos Andrés Trujillo se mantendrá como presidente del Partido Conservador y el suspenso sobre la legitimidad de su elección como dirigente de esa colectividad llegó a su fin. Esto, luego de que, recientemente, el Consejo Nacional Electoral (CNE) desestimó las pretensiones de una investigación en su contra.

Hace poco más de un mes, varios militantes conservadores liderados por el exconcejal de Bogotá Ciro Alfonso Galvis Muñoz acudieron ante el organismo electoral para denunciar la elección de Trujillo como nuevo presidente del partido, bajo el argumento de que la decisión no se tomó en la Convención Nacional del partido.

Sin embargo, en las últimas horas, mediante la resolución5715 de 2022, el CNE dejó en firme la elección de Trujillo como dirigente de uno de los partidos más antiguos del país. Hay que recordar que varios conservadores se opusieron a ese nombramiento luego de que la colectividad entró a la coalición de Gobierno del presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego.

“Absolver de los cargos formulados en contra el PARTIDO CONSERVADOR , mediante Resolución No. 3513 del 27 de julio de 2022, representado legalmente por el señor Carlos Andrés Trujillo, por la presunta vulneración del artículo 108 de la Constitución Política, en concordancia con el numeral 1 del artículo 10 de la Ley 1475 de 2011 de acuerdo a las razones expuestas en la parte motiva de la presente Resolución y en consecuencia se da por terminada la actuación administrativa iniciada en contra del mismo, con relación a la convención que debía realizarse en el año 2020″, señaló el CNE con la citada resolución.
En la imagen, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, y el senador por el Partido Conservador, Carlos Andrés Trujillo, quien enfrentaba una investigación por aliar a su partido al Gobierno nacional. Foto: Twitter Carlos Andrés Trujillo
En la imagen, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, y el senador por el Partido Conservador, Carlos Andrés Trujillo, quien enfrentaba una investigación por aliar a su partido al Gobierno nacional. Foto: Twitter Carlos Andrés Trujillo

Los copartidarios de Trujillo lo sindicaban de haber violado los estatutos del partido al realizar la Convención Anual sin la presencia de todos los militantes. Sin embargo, el CNE desestimó las pretensiones de los sujetos. Si la decisión hubiese sido en contra, Trujillo no solo no habría podido presidir a la colectividad, sino que el partido tampoco seguiría perteneciendo a la coalición de Petro en el Congreso de la República.

El excabildante Ciro Muñoz aseguraba, ante la autoridad electoral, que desde el 2008 no se cumplían a rajatabla los estatutos del partido. Inclusive, aseguraba que desde ese año no se había convocado a una convención nacional, por lo que “no existe directorio nacional, así como tampoco regionales, departamentales, distritales ni municipales”, cuestionaba el militante conservador.

Sin embargo, los nueves magistrados del tribunal electoral le dieron un espaldarazo al congresista antioqueño para que dirigiera al partido y aseguraron que las denuncias de Muñoz no tenían sustento legal o jurídico.

“Los mismos estatutos del partido facultan a la Dirección Nacional a designar provisionalmente directorios departamentales y distritales”, señalaron los togados del CNE. Es más, aseguraron que las decisiones que nombraron a Trujillo como dirigente de esa bancada azul contaba con los documentos que avalaban su designación.

“Frente al argumento que nunca se nombraron los directorios departamentales, distritales, municipales y locales y que se hicieron a dedo unos nombramientos provisionales, se tiene que con el escrito de defensa del Partido Conservador se presentaron resoluciones que obedecen a la designación de dichos directorios, los cuales, fueron efectuados por la Dirección Nacional del Partido Conservador Colombiano, de manera provisional como lo faculta el numeral 4 del artículo 45 de los estatutos de dicha colectividad”, explica el documento.
En la imagen, el senador y ratificado como director por el CNE del Partido Conservador, Carlos Andrés Trujillo. Foto: Colprensa
En la imagen, el senador y ratificado como director por el CNE del Partido Conservador, Carlos Andrés Trujillo. Foto: Colprensa

Tras conocer la decisión, Carlos Andrés Trujillo se mostró agradecido y destacó “la sensatez” de los togados e indicó que, tras el fallo, “la voz de las mayorías indican el camino a tomar”. Con ello, se ratifica que el Conservador sigue siendo de la bancada del gobierno Petro y se mantienen en firmes las demás decisiones administrativas.

“La sensatez y la justicia se imponen y nuestro Partido Conservador avanza y se renueva en favor de Colombia”, aseveró el director Trujillo.

SEGUIR LEYENDO: