Así es como el gobierno de Gustavo Petro propone acabar con la drogadicción

El presidente Petro a cuestionado abiertamente la política antidrogas que ha manejado los anteriores gobiernos Colombianos con Estados Unidos, la ha llamado un “fracaso”.

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. El presidente de Colombia, Gustavo Petro, habla con periodistas sobre los primeros 100 días de su gobierno en Bogotá, Colombia, 15 de noviembre, 2022. REUTERS/Luisa González
Foto de archivo. El presidente de Colombia, Gustavo Petro, habla con periodistas sobre los primeros 100 días de su gobierno en Bogotá, Colombia, 15 de noviembre, 2022. REUTERS/Luisa González

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, a través de un hilo de Twitter, señaló que se debe dar un paso al costado de la estigmatización de los drogadictos y formular una política pública de prevención y tratamiento.

“En vez de la criminalización, hay que pasar fuertemente a la prevención y al tratamiento de la drogadicción como una enfermedad de salud pública”, dijo el presidente a través de su cuenta de Twitter.

Y es que el presidente Petro inició la discusión sobre este tema al reaccionar a un video en el que se ve el efecto que ha tenido la droga entre la población de Filadelfia en Estados Unidos, donde se ve abiertamente gente consumiendo sustancias psicoactivas, que terminan caminando sin rumbo, como si fueran zombies, bajo la influencia de los estupefacientes como la heroína y la cocaína.

Junto a este video, el presidente Petro señaló: “El fentanilo es la plaga de los EEUU. Una droga para evadir la realidad y dormir eternamente. Una droga de la gente sin afecto que no espera más que morir Es el drama de la sociedad de la competencia. Es hora de una gran política de salud pública que prevenga esta enfermedad”.

Trino de Gustavo Petro sobre drogas
Trino de Gustavo Petro sobre drogas

En otro trino de este hilo en Twitter, el presidente señaló que la prohibición de varias sustancias psicoactivas en Estados Unidos llevó a más de 1 millón de latinoamericanos muertos.

“De la prohibición de la marihuana y la cocaína, que nos dejó un millón de muertos latinoamericanos, EE.UU. pasó a la plaga del fentanilo que le mata 100.000 ciudadanos por año. En vez de mitigar los daños, se potenciaron”, aseveró el presidente.

Cabe señalar que la CDC, Centro para la prevención y control de enfermedades, señaló - a través de su portal web oficial- que el fentanilo “es un opioide sintético que es hasta 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina. Es un importante factor contribuyente a las sobredosis mortales y no mortales en los EE. UU.”.

Para el presidente Gustavo Petro, la guerra que ha tenido los gobierno anteriores colombianos y Estados Unidos, ha sido un fracaso, porque no se ha logrado un control efectivo de la producción y comercialización y venta de estas sustancias psicoactivas.

Dentro de su programa de gobierno Gustavo había establecido que se lograría una transición de una guerra fracasada contra las drogas a un proceso integral de sustitución de economías y tierras a favor de una economía productiva que dignifique a las poblaciones rurales y proteja la naturaleza.

Esto se daría por medio del fortalecimiento Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos (Pnis), donde según el presidente se han dado órdenes de acabar con una política negativa en relación a las drogas, que es fumigar campesinos, imponerse sobre campesinos para radicar forzosamente los cultivos y la indicación que se ha dado es empezar a revivir el Pnis.

Ahora, el discurso que planteó Petro para mitigar esta problemática se asemeja bastante al que implementó su predecesor Iván Duque, quien si dejó claro en su plan de Gobierno que tendrá como bases principales la interdicción e inteligencia. Posiblemente, la nueva cartera aplicará esta estrategia a nivel internacional y a nivel interno ejecutaría los planes de reemplazo de cultivos.

SEGUIR LEYENDO: