Deportivo Cali y Atlético Nacional están en números rojos, según el último informe de la Supersociedades

La esfera del Fútbol Profesional Colombiano comenzó a ver una positiva reactivación económica luego de la pandemia, pero algunos equipos todavía están en la lucha para subsanar sus pérdidas de 2020

Compartir
Compartir articulo
La Superintendencia de Sociedades presentó el informe del comportamiento financiero de los 33 clubes de fútbol colombiano. Imagen: Supersociedades.
La Superintendencia de Sociedades presentó el informe del comportamiento financiero de los 33 clubes de fútbol colombiano. Imagen: Supersociedades.

La reactivación económica para todas las ramas productivas del país luego de la pausa forzada de la pandemia fue uno de los retos más difíciles de superar para las instituciones colombianas en la última década y el deporte como industria tampoco se salvó de ver sus números afectados, pero poco a poco ha comenzado a ver un horizonte más amable.

La Superintendencia de Sociedades publicó el informe anual del comportamiento de los equipos del Fútbol Profesional Colombiano con corte a diciembre 31 de 2021 y a comparación de la información previamente publicada, el balance general fue positivo para todo el espectro futbolístico nacional, aunque algunos equipos todavía reflejan números negativos en su informe.

El Superintendente Billy Escobar Pérez afirmó que el incremento de los ingresos en los clubes se dio gracias a la pronta acción en la reactivación de actividades deportivas y precisó que este panorama amable se planta como la oportunidad perfecta para seguir impulsando el desarrollo del deporte por medio de su formalización:

“El informe de Comportamiento Financiero de los 33 Clubes de Fútbol Colombiano refleja una positiva reactivación económica que, en sus cifras, representa un incremento de sus ingresos de actividades ordinarias del 41.3% y una reducción de su pérdida del 35.2%. Dicho efecto nos permite reconocer una pronta recuperación de los clubes y la oportunidad que tenemos para continuar acompañando a los equipos, creando diferentes sinergias con actores de relevancia como el Ministerio del Deporte y las federaciones, que faciliten la formalización del deporte del país”

Los equipos que mejor vieron sus finanzas al término de 2021 fueron Envigado Fútbol Club, Deportes Tolima, Cortuluá y América de Cali quienes vieron un incremento superior al 230% a comparación del 2020. El cuadro Pijao fue quien pudo respirar con más tranquilidad en cuanto a sus balances económicos, logrando salir de una variación negativa de $1.9 mil millones de pesos a poder obtener una ganancia de $6.5 mil millones de pesos.

Los rubros más representativos en ingresos para la categoría A fueron:

• Publicidad y patrocinio con una participación sobre el total de 33,4%,

• Derechos de televisión el 28,8%, y

• Taquilla y abonos el 13,4%.

Te puede interesar: Yerry Mina saldría del Everton según la prensa inglesa

Si bien el panorama económico para los equipos fue más amable, todavía se encuentran saliendo de sus crisis y las inversiones en infraestructura o en la modificación de la plantilla del equipo siguen siendo gastos capaces de dejar en pérdida a cualquier club. En términos generales los equipos de categoría A en el año 2021 tuvieron una pérdida de $40.200 millones de pesos.

Atlético Nacional es uno de esos equipos que se encuentra al borde de poder salir de una situación de pérdida, pero solo hasta este año podría hacerlo. Para 2021 el Verde de la Montaña declaró una pérdida de $17.4 mil millones de pesos, una recuperación del 11,4% a comparación de 2020 donde perdió $19.6 mil millones.

Por su lado uno de los clubes que se encuentra en una situación económica bastante preocupante es del Deportivo Cali, para 2020 el Azucarero reportó ganancias en $500 millones de pesos, pero para el término de 2021 había pérdido un total de $31.6 mil millones, una variación extraordinaria del -6121,6%.

Sin duda las directivas del Superdepor tendrán que tomar acción inmediata antes de que lleguen a un punto donde no haya retorno económico y se vean obligados a tomar decisiones que no le gusten a la hinchada.

SEGUIR LEYENDO: