Vía Bogotá Girardot: esta es la historia de la gigantesca obra de la cual Conconcreto prefirió retirarse

De acuerdo con la constructora, la decisión la tomó luego de que se diera cuenta de que el aumento del dólar y la inflación traería perdidas futuras

Compartir
Compartir articulo
Vía Bogotá - Girardot. Tomado de la Alcaldía de Bogotá.
Vía Bogotá - Girardot. Tomado de la Alcaldía de Bogotá.

El 19 de diciembre de 2022, la firma Conconcreto confirmó su renuncia a seguir construyendo el tercer carril Bogotá-Girardot. La razón principal de la compañía es que debido a la inflación y el aumento del dólar se han venido cambios en los precios del sector de construcción que podrían crearles pedidas futuras, por lo que el acuerdo final señala que a entidad continuará apoyando con talento humano local, maquinaria y equipo de construcción y relacionamiento con entidades regulatorias de industria en el país.

Sin embargo, esto resulta en una nueva preocupación para el tema de la movilidad en carretera y más si se tiene en cuenta que esta es una de las vías más transitadas del país. Aunque en su comunicado la empresa constructora dejó en claro que el proceso será tomado por el Grupo VINCI.

“El grupo VINCI con su extensa experiencia a nivel global en construcción y concesión de carreteras, garantizará la culminación exitosa del proyecto Tercer Carril Bogotá Girardot. A su vez, Conconcreto continuará aportando su experiencia y conocimiento en el sector de la construcción en Colombia”, puntualizó en un comunicado la firma.

Recordemos que la concesión fue contratada por la necesidad que se tiene desde hace algunos años de mejorar la movilidad de la zona, pues pese a que esta tiene dos carriles no es suficiente para ayudar con el proceso y más en temporadas altas donde salen a viajar varias familias. El contrato les fue entregado en 2016, comenzó hasta el 2018, y fue contratado por 30 años, hasta 2046: un proceso de preconstrucción, con estudios y diseños, adquiriendo predios y obteniendo los permisos ambientales, así como las autorizaciones para trasladar redes, posteriormente la construcción de la vía y finalizado una vez, que se pudieran encargar del mantenimiento.

Tras los estudios y los procesos de investigación se concluyó que le proceso debía ser dividido en ocho unidades funcionales, las cuales deben tener: 21 puentes vehiculares, 25 peatonales, cuatro viaductos, 69 kilómetros de vía ampliados a tercer carril, así como rehabilitar 145 kilómetros de vía.

Todo parecía estar en orden hasta que en febrero, la Superintendencia de Industria y Comercio confirmó una multa por 1.128 millones de pesos a Juan Luis Aristázabal, expresidente de Conconcreto por “competencia desleal” en el proyecto Tercer Carril Bogotá-Girardot.

Tras la investigación, la empresa fue exonerada de todos los cargos al no encontrar indicios de colusión en el proyecto. También fueron formulados pliegos de cargos contra las empresas VINCI Concesiones, Vía 40 Express, Benton S.A.S. y china Gezhouba Group.

Y pasado unos meses, en septiembre, comenzaron a acumularse las quejas por las malas terminaciones de los avances que se habían hecho en la vía, por lo que representantes pidieron hacerle un debate de control al proceso, pues como lo indicó Alejandro Martínez se percibía que era “un corredor (…) gravemente afectado por la improvisación, la falta de planeación y los pocos resultados de esta concesión”.

A lo que el representante a la Cámara por Cundinamarca, Roberto Salazar, añadió: “No estamos en contra del desarrollo; ni más faltaba; por el contrario, impulsaremos cada iniciativa que vaya dirigida a mejorar las condiciones de movilidad de los colombianos”.

Por ahora la construcción continuará en manos del Grupo VINCI y pretende que finalice con una extensión de 145 kilómetros y que beneficie cerca de un millón de personas ubicadas en los municipios de Soacha, Silvania, Granada, Fusagasugá, Melgar, Ricaurte y Girardot, además de los viajeros que diariamente transitan por este sector.

SEGUIR LEYENDO