Cuidado con este multivitamínico que promete llenarlo de energía: el Invima asegura que lo están falsificando

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) identificó una comercialización fraudulenta de un mltivitamínico que se consigue en Colombia en dos versiones

Compartir
Compartir articulo
Invima denuncia multivitamínico que promete llenarlo de energía. Foto: Invima
Invima denuncia multivitamínico que promete llenarlo de energía. Foto: Invima

Una nueva alerta sanitaria emitió el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) por un multivitamínico que está siendo objeto de falsificiación, las cuales en dos presentanciones llamadas Bedoyecta® TRI y Bedoyecta cápsulas.

A través de un comunicado, la entidad identificó una comercialización fraudulenta del lote 179367 de la marca BEDOYECTA® TRI, una solución inyectable que trae jeringas prellenadas. De igual manera, está sucediendo con el lote 318783 del producto BEDOYECTA®, caja x 30 cápsulas, “que no se encuentra amparado bajo un registro sanitario Invima y, por lo tanto, su comercialización en Colombia es ilegal”, aseguró Invima.

Dentro del informe, la entidad señaló que según una investigación emitida por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de México, las falsificaciones fueron analizadas, evaluadas y resultaron con diferentes irregularidades, tanto en sus empaques primarios como en los secundarios.

“La empresa Laboratorios Grossman S.A., titular del registro sanitario en México de BEDOYECTA® TRI solución inyectable y BEDOYECTA® cápsulas, informó sobre la identificación de diversas irregularidades en los empaques primarios y secundarios”, advirtió el Invima.

En el caso de la fasificación del producto BEDOYECTA® TRI, los colores que tenía en el empaque por fuera eran distintos a la versión original. Además, los textos de las etiquetas también tienen errores ortográficos y las agujas no corresponden con las que normalmente se utilizan para esa marca, según con la información revelada por la entidad.

“En cuanto al producto falsificado BEDOYECTA® cápsulas, los textos en el empaque primario presentan efecto de contorno blanco y la figura del átomo de cápsulas no tiene transparencia, el blíster no cuenta con terminación homogénea y/o le faltan 2 cápsulas”, indicó el Invima. Adicional a lo anterior, advirtieron que estos medicamentos cuentan con una fecha de caducidad que fue alterada.

Por otra parte, los laboratorios Humax Pharmaceutical S.A., que son los encargados de importar los productos originales en Colombia, informaron al Invima que los Laboratorios GROSSMAN S.A. advirtieron que nunca fabricaron el producto BEDOYECTA® TRI solución inyectable con el número de lote 179367.

“Adicionalmente, se desconoce su contenido real, trazabilidad, condiciones de almacenamiento y transporte”, finalizó la entidad. De esta manera, pidió a los consumidores evitar comprar estos productos fraudulentos.

Asimismo, Invima señaló que los ciudadanos deben tener cuidado con los productos que prometen resultados milagrosos y propiedades que no han sido verificadas por las autoridades sanitarias pertinentes.

Este es el potenciador sexual que el Invima dice que es un fraude

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), mediante un comunicado emitido denunció como fraudulento el potenciador sexual ‘TestoUltra cápsulas’, debido a que actualmente “el producto no se encuentra amparado bajo un registro sanitario emitido por la autoridad competente y su comercialización en Colombia es ilegal”.

En el sitio oficial del portal del producto denunciado como fraudulento por el Invima, se asegura que ‘TestoUltra cápsulas’ además de tener propiedades que potencian sexualmente al hombre, puede supuestamente ayudar a quemar grasa: “un suplemento natural para aumentar los niveles de testosterona, así como el deseo y rendimiento sexual. Testo ultra también aumenta la masa muscular y ayuda en la quema de grasa”, afirma el portal web del producto denunciado por la autoridad sanitaria.

El Invima señaló que el potenciador sexual al no estar registrado bajo la normatividad sanitaria legal no ofrece ningún tipo de garantías de calidad, además de representar un riesgo para los consumidores del producto. Contrario a lo que señalan los distribuidores del producto al decir que tiene supuestos ingredientes para aumentar la testosterona en el hombre.

Desde el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos también se resaltó que en anteriores ocasiones ‘TestoUltra cápsulas’ ha estado circulando en el mercado bajo otros nombres.

SEGUIR LEYENDO: