Cambia la estrategia antinarcóticos en el país, se usarán las últimas unidades de glifosato comprado por el gobierno Duque

La estrategia antinarcóticos cambia su enfoque tras la orden del presidente Gustavo Petro de mantener los cultivos de hoja de coca en el país

Compartir
Compartir articulo
FILE PHOTO: A Turbo Thrush aircraft sprays coca leaf crops with glyphosate in the rural area of Tarazá, in the department of Antioquia, Colombia, November 30, 2020. REUTERS/Eliana Aponte/File Photo
FILE PHOTO: A Turbo Thrush aircraft sprays coca leaf crops with glyphosate in the rural area of Tarazá, in the department of Antioquia, Colombia, November 30, 2020. REUTERS/Eliana Aponte/File Photo

Según lo informó Blu Radio, la Policía Antinarcóticos confirmó la reestructuración de su estrategia para la lucha contra los cultivos ilícitos en el país, que estará enfocada en tres puntos: el apoyo a campesinos que quieran seguir con erradicación voluntaria, el apoyo a la sustitución gradual de cultivos ilícitos y poner a disposición para uso las últimas unidades que queden de glifosato, que fue adquirido por el gobierno anterior.

Los tres focos de la nueva estrategia de antinarcóticos en el país van en línea con la estrategia del Gobierno para permitir a los cultivadores de hoja de coca seguir con su actividadmientras la siembra de un sustituto les garantice su sustento.

“Claro que aquí se podría tener en cuenta, y le diría a los funcionarios que ideemos el programa para que un campesino pueda cultivar aún hoja de coca mientras va plantando el cultivo sustituto, hasta probar que funciona y de ser así, ya no hay necesidad de lo otro”, comentó el mandatario en su intervención durante la primera Asamblea de Campesinos Cocaleros que se realizó el pasado viernes 16 de diciembre en El Tarra, Norte de Santander.

Le puede interesar: Precio del dólar inició la semana a la baja tras nueva alza en las tasas de interés del Banco de la República

Respecto a las declaraciones dadas por el presidente de Colombia, el coronel Óscar Mauricio Rico, subdirector de Antinarcóticos de la Policía comentó que: “La orden de nuestro presidente ya fue dada, y nosotros estamos dados a ver eso. Estamos mirando otras estrategias, otras alternativas”.

El coronel también confirmó que la cantidad de glifosato que les queda en inventario es muy mínima y esperan terminar sus existencias antes de fin de año.

Otra línea de trabajo importante en la nueva estrategia para la lucha contra los cultivos ilícitos en territorio colombiano es la interdicción, con la que se espera no solo incautar productos considerados ilegales que salgan de los puertos o en carreteras; sino también, evitar que los productores de pasta de coca cuenten con los insumos químicos para la elaboración de la sustancia.

Le puede interesar: “Incoherente”, “hipócrita” y “contradictorio”: le llueven críticas a Gustavo Petro por anuncio de nuevos aviones para la Fuerza Aérea

Según el general Tito Castellanos, director de Seguridad Ciudadana de la Policía, son cuatro los productos químicos que necesitan ser controlados: “ácido clorhídrico, anhídrido acético, ácido sulfúrico y el manganato de potasio. Si nosotros controlamos estas cuatro sustancias a través de los controles a empresas, a través de las diferentes vías del país, vamos a mejorar el tema de interdicción “.

La interdicción será reforzada a partir del primero de enero de 2023, no solamente a los transportadores, sino también a algunas empresas que están utilizando documentos legales para importar estos químicos que terminan en manos de criminales.

Le puede interesar: ELN anunció cese al fuego desde el 24 de diciembre

Los riesgos del uso del glifosato

De acuerdo con un informe compartido por la Comisión de la Verdad, las aspersiones con glifosato causaron afectaciones en la salud sexual de las mujeres y hombres donde se utilizó este herbicida; también se registraron impactos en la salud del medioambiente y enfermedades respiratorias.

En el informe también se evidencia que el uso de la sustancia causó abortos involuntario a mujeres embarazadas tras exposiciones al glifosato, al momento de ser usado por agentes estatales.

Seguir leyendo: