“Incoherente”, “hipócrita” y “contradictorio”: le llueven críticas a Gustavo Petro por anuncio de nuevos aviones para la Fuerza Aérea

El pasado 17 de diciembre el presidente anunció el cambio en la flota de aviones de la fuerza, algo que criticó fuertemente durante el gobierno de Duque

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo del presidente Colombia, Gustavo Petro. Foto: Presidencia de Colombia
Imagen de archivo del presidente Colombia, Gustavo Petro. Foto: Presidencia de Colombia

El presidente Gustavo Petro confirmó, en medio de la ceremonia de ascenso de oficiales del Ejército y la Policía en la Escuela Militar de Cadetes “José María Córdova” (Bogotá), que se cambiará toda la flota de aviones Kfir que usa la Fuerza Aérea. Ya el gobierno del expresidente Iván Duque había advertido que era necesario comprar nuevas aeronaves porque la vida útil de las actuales expirará en 2023.

Por eso, durante ese mandato se estuvieron analizando cuatro opciones distintas para el reemplazo de las aeronaves, pero el proceso se congeló por el cambio de gobierno. Ahora, según estableció el periódico El Tiempo, nuevamente se estudian las características de los cuatro candidatos para determinar cuál será la mejor opción, basándose en el factor costo-beneficio.

Las cuatro empresas, indicó el medio mencionado, son Lockheed Martin, que ofrece F-16 (viper block 70); Saab, con su Gripen E/F; Dassault Aviation, con Rafale C/F3, y Eurofighter, con su Typhoon (C.16).

Incluso, El Tiempo afirma que la FAC (Fuerza Aérea Colombiana) le había recomendado a Duque declinarse por los F-16 de Lockheed Martin, pero el gobierno de Petro ordenó analizar nuevamente cada una de las propuestas. Un comité, integrado por miembros de la FAC, activos y en retiro, se encargaría del análisis y no se descarta que lleguen nuevos oferentes.

Cabe recordar que la adquisición de las aeronaves había quedado en duda por los pronunciamientos de Petro acerca del gasto militar y la prioridad para invertir los recursos en mejorar las condiciones de los uniformados. Incluso, Petro criticó mucho al gobierno de Duque por querer comprar aeronaves nuevas en el contexto de escasez que se vivía en el país como consecuencia de la pandemia.

“La compra de aviones en medio de una crisis como la que vivimos, es el máximo grado de irresponsabilidad de un gobernante. No entiendo un país que pueda aplaudir que no se usen los recursos para salvar la vida y en cambio si en instrumentos para bombardear niños.”, escribió el entonces senador Petro en marzo de 2021 en su cuenta de Twitter.

Casi dos años después, y ya como presidente de la República, Petro reconoció la necesidad de reemplazar la flota de aviones. “La Fuerza Aérea Colombiana contará con una fuerza de superioridad aérea que reemplazará nuestros viejos aparatos Kfir (...) porque, en realidad, ya era un peligro subirse sobre esos aparatos”, dijo el jefe de Estado el pasado 17 de diciembre en la ceremonia de ascenso.

“Hemos tomado decisiones administrativas finales sobre las cuales la defensa terrestre de Colombia se asegurará en sus fronteras, es una inversión indudablemente billonaria si se mide en pesos colombianos, es una inversión estratégica si se mide desde los fines constitucionales”, explicó.

A renglón seguido, dijo que la compra de esos aparatos “no afectará a las finanzas públicas en el presente” porque “se han logrado unas negociaciones” con amplios períodos de gracia.

Este anuncio le valió numerosas críticas por parte de sus contradictores y sectores independientes. Por ejemplo, el senador ‘Jota Pe’ Hernández lo llamó “incoherente” y se preguntó para qué eran necesarios los aviones “si se avecina la paz total”:

Criticó la "falta de coherencia" de Petro.
Criticó la "falta de coherencia" de Petro.

Otro de los críticos del presidente por la decisión tomada es el exviceministro de Justicia Rafael Nieto Loaiza, que escribió en su cuenta de Twitter:

En su crítica mencionó a Gustavo Bolívar.
En su crítica mencionó a Gustavo Bolívar.

Por su parte, Jorge Enrique Robledo, otro de los grandes críticos del actual gobierno, a pesar de venir de una corriente de izquierda, como el presidente, recordó en su cuenta de Twitter el día en que Joe Biden llamó a Petro para recordarle la oferta de aviones F-16:

Adjuntó un artículo de INFOBAE COLOMBIA.
Adjuntó un artículo de INFOBAE COLOMBIA.

La cuenta oficial de Twitter de Cambio Radical reconoció la necesidad de cambiar la flota de aviones de la Fuerza Aérea, pero llamó “hipócrita” al presidente por la postura que tomó cuando era senador, durante el gobierno de Duque, por el gasto en las aeronaves nuevas:

Criticó a Petro.
Criticó a Petro.

Así mismo, el excandidato presidencial Enrique Gómez dijo que “nada como la hipocresía de la cuadrilla del Pacto Histórico”:

Criticó a Petro.
Criticó a Petro.

A las críticas se sumó el analista político Gilberto Tobón Sanín, de quien se dice aspirará a la Alcaldía de Medellín en 2023. En su cuenta de Twitter dijo que teniendo en cuenta el aumento del dólar “la contradicción es aun mayor”:

Se sumó a las críticas en contra de Petro.
Se sumó a las críticas en contra de Petro.

SEGUIR LEYENDO: