A la cárcel contratista del PAE que estaría implicado en amenazas, homicidios y atentados en Amazonas

El procesado habría sido el determinador del ataque sicarial ocurrido contra el candidato a la Cámara de Representantes, Fabio Eduardo Grueso Rodríguez

Compartir
Compartir articulo
La Contraloría General de la República afirma que hay 11 entidades territoriales sin iniciar el Plan de Alimentación Escolar (PAE). Foto: Colprensa
La Contraloría General de la República afirma que hay 11 entidades territoriales sin iniciar el Plan de Alimentación Escolar (PAE). Foto: Colprensa

Una juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra Édgar Iván Guevara Cuéllar, quién estaría implicado en amenazas y atentados contra servidores públicos en Leticia, capital del departamento de Amazonas.

Según las investigaciones, lideradas por un fiscal adscrito a la Delegada para la Seguridad Territorial, Guevara Cuéllar estaría involucrado en distintos delitos ocurridos entre abril de 2021 y septiembre de 2022.

La Fiscalía General de la Nación dio a conocer que las intimidaciones de las que se acusa a Guevara Cuéllar estarían relacionadas con el trabajo desarrollado por las víctimas, quienes denunciaron posibles irregularidades en el manejo dado al Plan de Alimentación Escolar (PAE) en ese departamento.

Le puede interesar: ‘Post Conflicto Corp’: la serie colombiana que plasma los emprendimientos de los excombatientes

En la investigación, también se encontró que, desde hace por lo menos siete años, el procesado, su progenitora y esposa mediante intimidaciones se habrían logrado mantener como los únicos contratistas del PAE en esta parte del país.

Además, la Fiscalía encontró indicios de vínculos con una estructura de crimen organizado responsable de cometer homicidios selectivos en Amazonas, Brasil y Perú.

Atentados contra servidores públicos

La evidencia recopilada por la Fiscalía da cuenta que el contratista habría sido el determinador del atentado ocurrido el 10 de septiembre de 2021 en Leticia, y del que fue víctima el excandidato a la Cámara de Representantes por Amazonas Fabio Eduardo Grueso Rodríguez. Este fue atacado con armas de fuego, presuntamente, luego de denunciar posibles irregularidades con temas del PAE en el departamento.

También, el ente acusador cree que sería responsable de amenazar servidores encargados de velar por el Plan de Alimentación Escolar, a la supervisora del contrato en la Secretaría de Educación de Amazonas y al Procurador Regional del departamento, entre otros funcionarios.

Le puede interesar: Claudia López se refirió al metro de Bogotá: “Mientras yo esté en la Alcaldía, se hace”

Presuntos nexos con crimen organizado trasnacional

El material probatorio da cuenta que, presuntamente, el procesado haría parte de una estructura de crimen organizado que delinque en territorio colombiano y cuyas acciones ilegales se extienden a Perú y Brasil. Además, las evidencias recaudadas permitieron establecer que, Guevara estaría involucrado en una red de sicarios, que habría participaron en varios homicidios selectivos ocurridos en Leticia.

De la misma manera, sería el responsable de la coordinación del tráfico de estupefacientes y de armas de fuego entre distintos países, que incluso habrían logrado ingresar a centros de reclusión en el Amazonas.

Le puede interesar: Néstor Humberto Martínez califica decreto presidencial para liberación de jóvenes como “impunidad de ‘primera’”

“Esta persona habría sembrado terror entre los funcionarios que lo denunciaron por posibles hechos de corrupción en los contratos del PAE a los que vendría accediendo desde hace 7 años. De acuerdo con los elementos materiales probatorios recaudados, Guevara Cuéllar haría parte de una red de sicarios que estaría implicada en varios homicidios”, aseguró Luisa Fernanda Obando, delegada para la seguridad territorial.

Finalmente, la Fiscalía imputó al detenido los delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio agravado, amenazas contra servidores públicos y dirigentes políticos, concierto para delinquir agravado con fines de homicidio y tráfico de estupefacientes, y porte ilegal de armas agravado. Los cargos no fueron aceptados.

Cambios en el PAE 2023

La Unidad de Alimentos para Aprender, programa que maneja los recursos del Plan de Alimentación Escolar (PAE), tendrá una adición de $103 mil millones para el próximo año, aparte de los recursos destinados por el Gobierno Nacional, a esta cifra se suman los aportes de cada una de las Entidades Territoriales Certificadas (ETC).

Seguir leyendo: