Jueza le niega la libertad al guardia del Inpec que habría colaborado en la fuga de Matamba

La investigación de la Fiscalía señala que el dragoneante Milton Jiménez habría sido clave para la fuga de alias Matamba, ocurrida en la madrugada del viernes 18 de marzo de 2022

Compartir
Compartir articulo
En junio de 2022 fue negada la primera solicitud de libertad para Milton Libardo Jiménez Arboleda.
Foto suministrada.
En junio de 2022 fue negada la primera solicitud de libertad para Milton Libardo Jiménez Arboleda. Foto suministrada.

Este miércoles 14 de diciembre una jueza le negó la libertad por segunda vez a Milton Jiménez, guardia del Inpec que habría colaborado en la fuga de Juan Larrison Castro, alias Matamba, de la cárcel La Picota, de Bogotá. La primera negativa de la libertad al sindicado de favorecimiento de fuga y abuso de autoridad ocurrió en junio de este año, cuando un juzgado de garantías de Bogotá le dijo que no a su solicitud.

La decisión fue tomada por la jueza de segunda instancia a modo de ratificación de la ya confirmada en septiembre. De igual forma sostuvo que, pese a que han transcurrido 134 días (más de cuatro meses) desde que fue radicado el escrito de acusación sin que aún iniciara el juicio oral contra el exfuncionario, debe extenderse el tiempo de la Fiscalía para que entregue avances en la investigación que cursa en su contra por corrupción.

Para la togada, los delitos por los cuales está siendo investigado el exguardia del Inpec (favorecimiento de fuga y abuso de autoridad) está ligado directamente con la fuga de Castro Estupiñán —Matamba— quien tenía un amplio prontuario delictivo, estaba en pedido de extradición y era la mano derecha de Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel.

Sumado a eso, precisó que para el momento de su fuga, Jiménez oficiaba como funcionario público del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario de la cárcel La Picota, donde estaba recluido Matamba. En julio de este año, cuando le notificaron que iría a juicio, fiscal del caso había ratificado las pruebas contra el procesado.

“El acusado (...) facilitó la fuga de alias Matamba como demuestran las pruebas entregadas a este juzgado. Usted utilizó su autoridad para remover del puesto a un oficial bachiller y adecuó la ruta para la fuga de Matamba”. Además, la evidencia recogida por el organismo de control señala que horas antes de la fuga del fallecido narco (18 de marzo), Jiménez le habría quitado el seguro a una reja para que Castro se fugara vistiendo prendas oficiales del Inpec.

Le puede interesar: Procuraduría le imputó cargos al senador Álex Flores por agredir a policías en Cartagena

A mitad de año la defensa del acusado había pedido la casa por cárcel, pero de acuerdo con el juez en ese entonces, Jiménez representa un peligro para la sociedad incluso mayor al de Matamba, tumbando los argumentos de la defensa que explicaban la supuesta inocencia de su apoderado y que no representaba riesgo alguno en caso de quedar libre.

Daniel Eduardo Cardona, abogado defensor del guardia, insistió al juez de control de garantías lo contrario y que su cliente no representaba un peligro para la sociedad y que, además, el riesgo que aseguró la Fiscalía existía para el proceso no es real, pues incluso el principal implicado en la fuga, alias Matamba, ya está muerto, como lo indicaron en su momento el expresidente Iván Duque, y el entonces ministro de Defensa, Diego Molano.

En esa decisión, el togado ordenó que Jiménez Arboleda debía seguir detenido en una cárcel del país, al negarle la solicitud de casa por cárcel y determinó que el procesado no cumplía con las condiciones para que le fuera otorgada la solicitud de casa por cárcel.

Seguir leyendo: