A la cárcel alias ‘115′, el hombre quien habría entregado dinero para la fuga de alias ‘Matamba’

La Fiscalía General de la Nación indicó que Henry Martínez Torres, quien durante más de 25 años perteneció a distintas estructuras ilegales, habría aportado 500 millones de pesos para facilitar la fuga

Compartir
Compartir articulo
Henry Martínez Torres, alias 115, imagen suministrada por la Fiscalía
Henry Martínez Torres, alias 115, imagen suministrada por la Fiscalía

La Fiscalía General de la Nación indicó que envió a la cárcel a uno de los principales relacionados con la fuga de Juan Larinson Castro Estupiñán, alias ‘Matamba’ en marzo de este año. Se trata de Henry Martínez Torres, alias 115, exintegrante del Clan del Golfo y quién presuntamente habría dado una millonaria suma de dinero, 500 millones de pesos para facilitar la fuga de este de la cárcel La Picota en Bogotá.

El ente acusador indicó mediante el delegado contra la criminalidad organizada de la Fiscalía Javier García: “alias 115, al parecer, fue el cabecilla financiero de ‘Matamba’, y el encargado de conseguir armas y munición; así como de coordinar los asuntos logísticos para el grupo criminal ... El material de prueba indica que, luego de la captura y muerte de su entonces jefe, se convirtió en uno de los principales articuladores de la estructura disidente de las Farc autodenominada Ariel Aldana, que está alineada a la ‘Segunda Marquetalia’ y tiene injerencia en Nariño”.

La carrera delictiva de alias 115 es una con amplia trayectoria resaltó la Fiscalía, en donde se encuentran agrupaciones delictivas como las AUC e inclusive las disidencias de las Farc.

Alias 115, durante algo más de 25 años habría pertenecido a distintos grupos armados ilegales. Los informes de las autoridades dan cuenta de que, al parecer, hizo parte del extinto Bloque Vichada de las AUC, del que fue uno de los cabecillas armados ... varias declaraciones lo relacionan como una de las personas más cercanas al exjefe paramilitar Carlos Mario Jiménez , Alias Macaco. En su contra hay una investigación activa en una fiscalía de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos por el delito de homicidio en persona protegida”.

Las autoridades señalaron que en una operación conjunta entre la Fiscalía y la Policía Nacional en Medellín, se logró la captura de alias 115 junto a su compañera sentimental Carolina Cepeda Guarín, señalada de mover las comunicaciones y movimientos financieros de su esposo puesto que él no usaba dispositivos celulares digitales.

Una fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales imputó a alias 115 y a su compañera el delito de concierto para delinquir agravado. El hombre no aceptó los cargos y recibió medida de seguramiento privativa de la libertad en centro carcelario” concluyó el ente acusador.

El pasado 18 de marzo, autoridades reportaron a la ciudadanía de la fuga de Juan Larinson Castro Estupiñán, alias ‘Matamba’. En su momento, se reportó que el señalado narcotraficante había salido de la cárcel La Picota, por la puerta principal, y con ayuda de integrantes de las autoridades que estaban encargadas, justamente, de mantenerlo en aquel centro penitenciario. Esta semana, el noticiero del Canal Caracol divulgó imágenes en video en la que se ve, de manera más detallada, lo que se denunció por aquellos días de la huida del hombre reconocido por ser, además, la mano derecha de Alias Otoniel.

De acuerdo con lo que detalla la investigación, el 95% de las cámaras de seguridad que vigilaban La Picota se encontraban fuera de servicio para el día de los hechos. A esto se suma, señala la indagación, la cantidad de estos dispositivos en aquel establecimiento se ha reducido con los años. En el 2018, por ejemplo, había 252 cámaras de seguridad, número que se redujo a 14, luego de que 238 presentaran fallas. Es decir, poco más de una docena de cámaras están dispuestas para la observación constante de 7.095 presos.

SEGUIR LEYENDO INFORMACIÓN DE COLOMBIA