Diálogos con el ELN: Otty Patiño no descarta que integrantes de la primera línea hagan parte del proceso de paz

Por su parte, el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, aclaró que durante los 22 días de conversaciones no se mencionó a este grupo y mucho menos la designación de algunos de sus miembros como gestores de paz

Compartir
Compartir articulo
Este lunes 12 de diciembre se dio a conocer la culminación de la primera fase de diálogos entre el Gobierno nacional y el ELN.
Archivo (REUTERS/Leonardo Fernández Viloria)
Este lunes 12 de diciembre se dio a conocer la culminación de la primera fase de diálogos entre el Gobierno nacional y el ELN. Archivo (REUTERS/Leonardo Fernández Viloria)

22 días duró el primer ciclo de diálogos de paz entre el Gobierno del presidente Gustavo Petro y el Ejército de Liberación Nacional. Producto de esa fase inicial, que había quedado suspendida en el mandato de Iván Duque, las partes llegaron a cuatro acuerdos relacionados con dinámicas humanitarias, manejo de comunicaciones, institucionalización de la mesa y un consenso sobre la agenda, tomando como guía el Acuerdo Final de Paz firmado en 2016 con las extintas Farc.

Luego de conocerse el pronunciamiento de la mesa, el jefe negociador del gobierno, Otty Patiño, abrió la puerta para que algunos de los detenidos en protestas y que podrían quedar liberados (incluyendo varios integrantes de la primera línea), puedan hacer parte de este proceso con la única guerrilla activa del país.

De acuerdo con un pronunciamiento emitido desde Caracas, Patiño agradeció la idea (dada por un periodista en rueda de prensa) de que los gestores de paz próximamente designados por el presidente Petro sean incluidos en este proceso.

Sobre esto, enfatizó en que “(...) realmente necesitamos mucha participación. Pablo Beltrán ahora hablaba de una alianza que debe sobrepasar a los que estamos acá negociando, incluso, a quienes no están acá, pero reciben un impacto directo sobre lo que aquí se trabaja, va mucho más allá porque el presidente Petro ha planteado la necesidad de que todo esto desemboque en un acuerdo nacional”. Asimismo, hizo un llamado para que la paz no sea transitoria y, por el contrario, sea definitiva. Para ello, sugirió la participación de todo el país más allá de los partidos y las ideas políticas.

Le puede interesar: Segunda gran derrota del gobierno Petro en el Congreso: Cámara tumba artículo vital de la reforma política

Por otra parte, el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, aclaró que en estos 22 días de diálogos no se habló de la primera línea y que tampoco se acordó nada sobre este grupo y la posible designación de algunos de ellos como gestores de paz. Sobre esto, vale mencionar que ninguno de los cuatro acuerdos establecidos entre las partes negociantes se centra en ese tema.

“Podemos afirmar, reiterar, poner la mano en el fuego, someternos a scanner y a prueba de polígrafo; aquí no se habló ni se acordó nada del tema de la primera línea”, ratificó Rueda. Sin embargo, dijo que los integrantes de ese grupo hacen parte de la sociedad y que, en ese sentido, han despertado en varios colombianos “la conciencia de unos problemas serios de desigualdad en las zonas urbanas”.

Cabe resaltar que, con respecto al escabroso tema de la designación de jóvenes detenidos en protestas como gestores de paz, el próximo miércoles 14 de diciembre el presidente Gustavo Petro se reunirá con el fiscal general, Francisco Barbosa. Dicho encuentro se dio a conocer luego de que el líder del ente de control fiscal manifestara sus dudas frente a la normativa.

“No entiendo bien la figura de gestor de paz que se habla dentro del decreto. Tocaría explicarle al país exactamente vocero de quién o de qué y en el marco de qué proceso de paz”, señaló Barbosa también este lunes 12. De igual manera, precisó que indicó que el decreto expedido el domingo 11 sobre este tema, estipula la creación de una Comisión lntersectorial para la Promoción de la Paz, la Reconciliación y la Participación Ciudadana.

Seguir leyendo: