Reunión GEA - IHC: la diligencia no tuvo intereses por Nutresa

Por requerimiento por parte de la Superintendencia Financiera, el Grupo Empresarial Antioqueño tuvo que explicar el motivo del viaje a Abu Dabi por parte de algunos directivos. Además, desmintieron las versiones presentadas en otros medios de comunicación

Compartir
Compartir articulo
Grupo Empresarial Antioqueño dice que su visita con los directivos de IHC no fue para revivir la OPA por Nutresa. REUTERS/Luis Jaime Acosta/File Photo
Grupo Empresarial Antioqueño dice que su visita con los directivos de IHC no fue para revivir la OPA por Nutresa. REUTERS/Luis Jaime Acosta/File Photo

El revuelo qué causó la confirmación de la visita de los lideres del Grupo Empresarial Antioqueño al centro operativo de Internacional Capital Holding, precisamente en Abu Dabi, capital de los Emiratos Árabes Unidos, reuniéndose con el jeque Tahnoon bin Zayed, causó mucha curiosidad en algunos de los accionistas y medios de comunicación colombianos, porque se desconocía los motivos de la diligencia, además que los extranjeros son la mano derecha del Grupo Gilinski en los negocios que se adelantan a nivel accionario y que pretenden quedarse con parte de Nutresa. Es por esto que tuvieron que salir a aclarar los motivos del viaje, agregando qué su estadía se dio por invitación expresa de los anfitriones.

Hay que tener en cuenta que el negocio que pretende hacer IHC, consiste en adquirir poco más del 31 % de la compañía de alimentos, pero que finalmente logró obtener casi el 8 % de la participación accionaria.

La curiosidad ha desatado una serie de señalamientos, dónde se ha indagado incluso el costo de las habitaciones donde se están hospedando los directivos; es por esto que la superintendencia financiera solicitó está aclaración, y en cabeza del GEA, el Grupo Sura reveló algunos de los detalles de la reunión adelantada en medio oriente:

“La Superintendencia Financiera de Colombia requirió a Grupo SURA confirmar o desmentir, a través del mecanismo dispuesto para el suministro de información relevante, la noticia publicada en la mañana de hoy en la que se hace mención a Grupo SURA. En atención a dicho requerimiento, Grupo SURA informa que uno de sus directivos asistió a la reunión a la que hace referencia la noticia, la cual se sostuvo por invitación de International Holding Company - IHC. La visita mencionada hace parte de reuniones que se hacen dentro del giro ordinario de la Compañía, en el manejo de las relaciones con inversionistas”.

Cómo lo reafirmó el comunicado, la visita fue por invitación expresa de IHC, y agregan que en todo momento se le ha detallado los inversionistas este tipo de actuaciones, que no se realizan de manera selectiva, sino que se les hace un acompañamiento a todos estos socios. Además, dejan claro qué ningún momento se solicitó otra oferta pública de adquisición por Nutresa:

“Los ejecutivos de Grupo SURA están en contacto permanente con inversionistas actuales o potenciales en diversas partes del mundo y en Colombia. Este tipo de visitas no requieren autorización alguna de los órganos societarios. Grupo SURA informa que la Compañía no solicitó ninguna OPA a IHC. Como lo ha hecho siempre, Grupo SURA informará de manera inmediata al mercado cualquier tipo de acto o contrato que sea objeto de información relevante”.
Sura responde que hacían directivos del GEA en Abu Dabi. Tomado de Superfinanciera
Sura responde que hacían directivos del GEA en Abu Dabi. Tomado de Superfinanciera

Otras compañías del Grupo Empresarial Antioqueño reaccionaron

Uno de los directivos que estuvo en la reunión en Abu Dabi fue el presidente del Grupo Argos, Jorge Mario Velásquez, quién detalló expresamente que su intención no era recuperar la OPA de acciones por Nutresa, que recordemos, expiró el 18 de noviembre.

De hecho, Nutresa se pronunció también a través de su presidente, Carlos Ignacio Gallego, y muy de acuerdo con la línea que presentó Sura, detalló que la diligencia actuó dentro del marco de la legalidad, haciendo referencia a que visitas realizar, hacia qué inversionistas y en qué lugares del mundo.

Las compañías concluyen que lo publicado en algunos medios de comunicación no es cierto, pues en ningún momento han tenido comunicación con los periodistas, además, que esa información carece de veracidad; no obstante, siguen las especulaciones por la diligencia, que podría cambiar las cosas en el mercado accionario dentro de poco tiempo.

SEGUIR LEYENDO: