Plazas de vicio: las increíbles irregularidades en un Centro de Detención Transitorio en Antioquia

En una acción conjunta entren el Ejército y la Policía Nacional lograron hallar las autoridades dosis de marihuana, 2cb tusi, armamento, varios licores, consolas de videojuegos e inclusive mascotas

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)

La Fiscalía General de la Nación ha indicado que gracias a una acción conjunta entre el Ejercito y la Policía Metropolitana, se logró encontrar los puntos de almacenamiento y distribución o mejor conocidas como ‘plazas de vicio’ en un Centro de Detención Transitorio en el municipio de Rionegro, departamento de Antioquia.

El ente acusador ha mencionado que en una investigación liderada por un fiscal de la Unidad de Delitos contra la Administración Pública se ha podido establecer que los integrantes del grupo criminal conocido como ‘El Mesa’ que permanecían privados de su libertad por estar sindicados o condenados, serían los responsables de atender el acopio y distribución de los estupefacientes al interior del Centro de Detención Transitorio.

En el los puntos de almacenamiento y distribución la Fiscalía General indicó que se encontró psicoactivos, narcóticos, armamento, diferentes licores e inclusive consolas de videojuegos para la entretención de los detenidos.

En diligencias de registro y allanamiento realizadas con el acompañamiento de representantes de la Procuraduría y autoridades locales, se incautaron en las celdas 3.900 dosis de marihuana y cocaína, cocaína rosada o 2CB, grameras, 62 armas blancas entre cuchillos y machetes, 96 celulares, 2 consolas de video juegos, numerosos cuadernos de contabilidad, 11 botellas de licor nacional y extranjero, y más de 5 millones de pesos en efectivo, que corresponderían a dineros producto de la venta de estupefacientes”.

De igual forma, señaló el ente acusador que encontraron animales domésticos de los internos al interior del plantel penitenciario. De este modo, se constató que los lugares de detención fueron modificados estructuralmente para que los privados de la libertad pudieran gozar de lujos y comodidades. Ante estos hallazgos, el proceso investigativo continúa para establecer responsabilidades individuales.

El ente acusador indicó que asestó un golpe contra las finanzas de las estructuras delincuenciales, en esta ocasión se trata de la ocupación con fines de extinción de dominio, 18 bienes que habrían sido adquiridos por una red ilegal señalada de abastecer de armas de fuego al ‘Clan del Golfo’ y otras organizaciones criminales.

Las diligencias se realizaron en Medellín, Envigado y Urrao (Antioquia). Los activos afectados, cuyo avalúo preliminar asciende a 4.800 millones de pesos, están representados en 16 inmuebles urbanos, 1 vehículo y 1 establecimiento de comercio”, señaló el ente investigador en un comunicado emitido la mañana de hoy 8 de diciembre.

Al parecer, los capturados recibían el material del exterior como armamento desde una reconocida empresa de mensajería. “Una fiscal de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio estableció que las propiedades pertenecerían a los tres presuntos coordinadores de la red de traficantes, quienes serían los encargados de recibir fusiles, pistolas, granadas y otros elementos que eran enviados desde Estados Unidos como encomiendas, a través de reconocidas empresas de mensajería”, indicó la Fiscalía General.

Las personas señaladas serían Pablo Ortiz Betancourth, Óscar Eduardo Felipe Ruiz Ospina y Jaime Alberto Duque Morales, quienes fueron capturados y judicializados en 2017, por los delitos de tráfico de armas, concierto para delinquir y lavado de activos.

La Fiscalía conoció que, al parecer: “compraron bienes para ocultar los dineros producto de la actividad ilícita que ejercían. Esta estructura quedó en evidencia luego de la declaración de un ciudadano estadounidense que, en 2014, les contó a las autoridades de su país la manera en la que enviaba armamento a Colombia”.

SEGUIR LEYENDO INFORMACIÓN DE COLOMBIA