Álvaro Uribe dice que votaría por Jorge Enrique Robledo para la Alcaldía de Bogotá: él responde

El exsenador de la República no está interesado en participar en las elecciones regionales de 2023, pero apoyará las candidaturas inscritas por su partido, Dignidad

Compartir
Compartir articulo
Jorge Enrique Robledo y Álvaro Uribe Vélez. Crédito: Colprensa
Jorge Enrique Robledo y Álvaro Uribe Vélez. Crédito: Colprensa

Tras unas declaraciones a la prensa que dio este domingo 4 de diciembre el expresidente de Colombia y líder del partido Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez, quedó en el aire un posible apoyo suyo a una aspiración para la Alcaldía de Bogotá del exsenador Jorge Enrique Robledo. No obstante, el también exprecandidato presidencial dice que no se presentará a ningún cargo en las elecciones regionales de 2023.

El partido de Uribe, en el que también militan políticos como Paloma Valencia, María Fernanda Cabal y Miguel Uribe Turbay, organizó un encuentro con habitantes de Bogotá. El evento fue moderado personalmente por el expresidente y contó con la participación de los senadores, representantes a la Cámara y concejales de Bogotá. Todos ellos estuvieron disponibles para responder preguntas al público sobre temas como seguridad, impuestos y libertades personales, entre otros.

Al final de dicho encuentro, Uribe atendió a los medios de comunicación. Un periodista del informativo Noticias Caracol le planteó el escenario de un posible apoyo a la Alcaldía de Bogotá de su partido para tres personajes: el exministro de Defensa, Diego Molano —que estuvo presente en este evento—, el exdirector del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), Juan Daniel Oviedo, y el exsenador Robledo.

El exmandatario no escatimó halagos para Molano y Oviedo, a quienes calificó de extraordinarios y manifestó que votaría con gusto por cualquiera de ellos. Del exministro recordó que manejó la agenda social en Bogotá. Del estadístico, que ya expuso abiertamente su interés de convertirse en alcalde de la ciudad, Uribe destacó “su seriedad, su capacidad de estudio, su rectitud” y dijo que sería un gran alcalde de Bogotá.

Con respecto a Robledo, quien fue su contradictor político, militó por años en el partido de izquierda Polo Democrático y hoy preside Dignidad, su propio partido, Uribe aseguró que era una pregunta difícil de responder: “ha sido muy crítico de mi persona, de nuestras ideas, de personas muy cercanas a nosotros”. Sin embargo, el expresidente lo calificó como “un hombre correcto” y no descartó apoyarlo si fuese el mal menor.

“Si usted me pregunta, ¿votaría por Jorge Enrique Robledo? Humildemente, porque el bien común está por encima de todo, yo también votaría por Jorge Enrique Robledo”, dijo Uribe.

Luego de las declaraciones de Uribe, el exsenador Jorge Enrique Robledo le respondió a través de su cuenta de Twitter, con tres aclaraciones. “Sobre una declaración de Álvaro Uribe Vélez: 1. Son conocidas mis profundas diferencias con Álvaro Uribe. 2. Mi decisión es que no seré candidato a ningún cargo en 2023. 3. Pero sí apoyaré las candidaturas que respalde mi partido, Dignidad”, escribió Robledo.

La exlideresa estudiantil y congresista de ese partido, Jennifer Pedraza, salió a hacer la misma aclaración que Robledo: “Mi partido nada tiene que ver con el uribismo. El país que dejó Uribe es precisamente el que debemos seguir cambiando”, escribió en su propia cuenta.

El concejal de Bogotá por Dignidad, Manuel Sarmiento, aprovechó la oportunidad para comparar a su líder con el presidente de Colombia, Gustavo Petro, del cual Robledo ha sido un fuerte contradictor desde cuando ambos militaban en el Polo Democrático: “esta es otra diferencia de Robledo con Petro. Mientras Petro no tiene ningún problema en aliarse con la clase política tradicional, Robledo no traiciona sus principios”, escribió.

SEGUIR LEYENDO: