Este sábado se presentó un nuevo temblor en Chocó

El suceso ocurrió sobre las 6:41 a. m. y su epicentro fue en Riosucio - Chocó

Compartir
Compartir articulo
FOTO DE ARCHIVO. El temblor fue sobre las 6:41 a.m. y tuvo epicentro fue en Riosucio - Chocó. REUTERS/Mike Blake
FOTO DE ARCHIVO. El temblor fue sobre las 6:41 a.m. y tuvo epicentro fue en Riosucio - Chocó. REUTERS/Mike Blake

En la madrugada de este sábado 3 de diciembre, se registró un fuerte temblor que tuvo epicentro fue en Riosucio - Chocó.

De acuerdo con el boletín actualizado del Sistema Geológico Colombiano, el temblor fue sobre las 6:41 a.m. que sacudió el pacífico colombiano fue de magnitud 4.6, con una profundidad superficial (menor a 30 km).

“Evento Sísmico - Boletín Actualizado 1, 2022-12-03, 06:41 hora local Magnitud 4.6, Profundidad Superficial (Menor a 30 km), Riosucio - Chocó, Colombia”, informó las autoridades en sus redes sociales.

Un nuevo temblor se presentó en Chocó. Foto: SGC
Un nuevo temblor se presentó en Chocó. Foto: SGC

De inmediato, en las redes sociales los internautas reaccionaron ante la situación: “Buen día, en Envigado - Antioquia se sintió”, “En Apartadó-Antioquia se sintió”, “Movimiento de la placa tectónica, primero tembló en Chile y minutos después acá en Colombia. La unica manera de evitar tragedia de un temblor es protegerse”, fueron algunos de los mensajes de los ciudadanos.

Vale mecionar que en la madrugada del pasado viernes se reportó un temblor en el centro del país. El epicentro fue en el municipio de Riosucio, en el departamento de Chocó. El evento sísmico ha ocasionado cinco réplicas en lo que va de la mañana de este 2 de diciembre.

De acuerdo con la entidad, el segundo movimiento telúrico se registró en el municipio del Carmen del Darién (Curbaradó), ubicado igualmente en el departamento del Chocó a las 3:54 de la madrugada de este viernes.

El temblor, según los registros del SGC, registró una magnitud de 2.6 grados en la escala de Richter, mientras que su profundidad fue menor a los 30 kilómetros.

Pero las réplicas del primer evento sísmico no se detuvieron allí. Sobre las 4:16 de la mañana, el Servicio Geológico Colombiano reportó un nuevo temblor en el departamento del Chocó que, al igual que el primero, tuvo como epicentro al municipio de Riosucio.

La magnitud sísmica de la región chocoana quedó claramente evidenciada sobre las 6:50 de la mañana, cuando el SGC reportó la cuarta réplica del temblor que se presentó en Riosucio en la madrugada de este viernes.

El quinto y último reporte sobre sismos que ha entregado el Servicio Geológico Colombiano en la mañana de este viernes, se registró en el municipio de Los Santos, en el departamento de Santander.

Según la agencia gubernamental, el evento se presentó sobre las 8:24 de la mañana con una magnitud aproximada a los 4,0 grados en la escala de Richter y una profundidad de 156 kilómetros.

Este último movimento telúrico se sintió de tal forma en la región que, incluso en redes sociales, aseguraron que alcanzó a percibirse en Bucaramanga, la capital del departamento de Santander.

Una de las regiones más propensas a sufrir sismos en el país es Chocó, incluso, los eventos telúricos que allí se presenten pueden llegar a sentirse en otras zonas colombianas, especialmente en los municipios aledaños.

De acuerdo con información del Servicio Geológico Colombiano, Colombia es uno de los países más propensos a sufrir eventos sísmicos a causa del territorio nacional está ubicado en una “zona geológica compleja”.

Por ello, la agencia gubernamental recomendó que, ante cualquier evento sísmico que se registre en la región, lo más importante que deben tener en cuenta los ciudadanos es intentar conservar la calma en todo momento para evitar cualquier tipo de emergencia.

SEGUIR LEYENDO: