Qué está pasando con los cementerios en Bogotá: Contraloría convocó a una mesa de trabajo

Se instalará para aclarar las presuntas irregularidades que se habrían presentado en los contratos para la operación de los cementerios distritales en la capital del país

Compartir
Compartir articulo
Qué está pasando con los cementerios en Bogotá: Contraloría convocó a una mesa de trabajo. EFE/Mauricio
Qué está pasando con los cementerios en Bogotá: Contraloría convocó a una mesa de trabajo. EFE/Mauricio

Este viernes se instaló una mesa por parte de la Contraloría Distrital con la Unidad Administrativa de Servicios Públicos (UAESP) para aclarar las presuntas irregularidades que se habrían presentado en los contratos para la operación de los cementerios distritales en Bogotá. Podrían alcanzar los 42 mil millones de pesos.

De igual manera, el contralor distrital, Julián Ruiz, le envió una carta dirigida a la Fiscalía para solicitar la creación de una mesa para iniciar un trabajo conjunto con el fin de darle celeridad a este caso.

El contralor de Bogotá solicitó una mesa de trabajo a la Fiscalía y ahí es donde entramos nosotros para conocer formalmente las denuncias que se han hecho sobre el tema y para trabajar conjuntamente ambos organismos”, indicó Gonzalo Sierra, subdirector de Servicios Públicos.

De acuerdo con los primeros hallazgos con las visitas fiscales que han realizado a la UAESP, se reveló que los cementerios de Chapinero, del Sur y de Ciudad Bolívar (Serafin), tienen una deuda de aproximadamente 130 millones de pesos con la empresa de gas Grupo Vanti desde junio del presente año.

Además, el subdirector de la UAEP agregó que las personas que han fallecido y sus familiares a quienes han querido cremar han tenido que ser trasladados a otros cementerios del Distrito que sí cuentan con el servicio de gas.

Es por esta razón que con el fin de determinar si hay más deudas con los servicios de agua o de energía, la próxima semana la Contraloría Distrital instalará una mesa de trabajo con las empresas de servicios públicos.

Foto de archivo. Fachada del edificio en donde funciona la Contraloría General en Bogotá, Colombia, 19 de julio, 2019.  REUTERS/Luis Jaime Acosta
Foto de archivo. Fachada del edificio en donde funciona la Contraloría General en Bogotá, Colombia, 19 de julio, 2019. REUTERS/Luis Jaime Acosta

Procuraduría abrió investigación por presuntas irregularidades en contratos con cementerios distritales

Este jueves 1 de diciembre la apertura de las investigaciones, por parte de la Procuraduría General de la Nación, relacionadas con las presuntas irregularidades en la adjudicación de un contrato relativo a la concesión de los Cementerios Distritales. La Uaesp, que en los últimos días ha sido el centro de las denuncias de varios concejales, especialmente de la concejal de la Alianza Verde, Lucía Bastidas, socializó su interés porque esta denuncia se resuelva cuanto antes.

Esperamos que las denuncias interpuestas por la Uaesp en la Procuraduría General de la Nación, hace más de dos semanas, sean atendidas lo más pronto posible. Es importante reiterar que, en todos los casos, la entidad está dispuesta a colaborar en las investigaciones para que se esclarezcan estos hechos”, precisó la entidad.

De hecho, tras una visita realizada por la Contraloría de Bogotá a los cementerios de la capital, se pudo evidenciar que en algunos de ellos fue cortado el servicio de suministro de gas, imposibilitando la cremación de los cadáveres.

“Lo advertí, cortaron el gas para los hornos, el año pasado no le pagaron a tiempo a los sepultureros, ni a la vigilancia”, agregó Bastidas.

Ante esta afectación, la Contraloría de Bogotá, a través de su cuenta de Twitter, confirmó que el cementerio de Chapinero actualmente no cuenta con servicio de gas para realizar las actividades crematorias. Además, agregó que se está adelantando un seguimiento al contrato de concesión para la operación de los cuatro cementerios públicos de la ciudad, con un valor de 41.000 millones de pesos.

Bastidas agregó, a mediados de la semana, que en estas visitas se pudo demostrar que varias de las actividades no se están cumpliendo a cabalidad, entre estas la limpieza de los pabellones, recolección de los residuos, puntos de aseo y fumigaciones.

SEGUIR LEYENDO: